Enlaces accesibilidad
Original de RTVE Play

Se cumplen 20 años del primer crimen de Alfredo Galán, más conocido como 'El Asesino de la Baraja'

 Rtve Play 

Por

Juan Francisco Ledesma, primera victima del 'asesino de la baraja'
Juan Francisco Ledesma, primera victima del 'asesino de la baraja'

Hace 20 años, Alfredo Galán, conocido como El Asesino de la Baraja, cometía su primer crimen en Madrid. Era un viernes 24 de enero de 2003 y la capital española amanecía con temperaturas gélidas. Las portadas de los periódicos abrían con la Guerra de Irak y la posible implicación de las tropas españolas en el conflicto que se libraba en Oriente Medio tras los ataques terroristas del 11-S.

Unas horas más tarde, alrededor de las 12:30 del mediodía, en la calle Alonso Cano de Madrid, Juan Francisco Ledesma era asesinado. Aquella mañana, Alfredo Galán salió de casa sin un rumbo fijo y terminó en la céntrica calle del barrio de Chamberí. Allí se topó con que el portal número 89 estaba abierto. Se coló en el interior del inmueble y se encontró con Juan Francisco Ledesma, portero de la finca desde hacía más de 10 años, vestido con un mono azul y sentado en una mesa junto a su hijo de dos años y medio al que estaba dándole de comer. Le dijo que se pusiera de rodillas y acto seguido le disparó en la cabeza. Según sus declaraciones, después volvió a casa, comió y se echó una siesta.

En el número 89 de la calle Alonso Cano de Madrid se cometió el primer crimen de 'El asesino de la baraja'

En el número 89 de la calle Alonso Cano de Madrid se cometió el primer crimen de 'El asesino de la baraja'

"Mi niño estaba sentado al lado de él, en una mesa redonda que teníamos en la sala. Mi hijo lo único que supo decirme es que había pasado mucho miedo, que él estaba tomando el vaso de leche y que entró un señor que estaba muy enfadado, que tenía una cara muy fea y que decía palabrotas”, declaró la viuda de la víctima a la policía.

No se pudo hacer nada por Ledesma. Cuando los servicios de emergencia llegaron a la vivienda, el portero ya estaba muerto, no tenía pulso. La primera conclusión a la que llegaron los facultativos que atendieron a Ledesma fue que había sufrido una hemorragia interna. "El forense expuso que los golpes de la cabeza habían sido producto de la caída", declara Sonia Ledesma, hija de la víctima, en la serie documental. Sin embargo, la aparición de una bala y un casquillo lo cambió todo.

Al día siguiente, el diario El País se hacía eco del suceso: "Un portero muere de un tiro en la nuca en presencia de su hijo menor. La policía informó de que el portero falleció de un disparo en la parte posterior de la cabeza y que, junto al cuerpo, fue encontrado al menos un casquillo. Ni la policía ni los familiares de la víctima aventuraron ayer cuál pudo ser el móvil del crimen".

¿Quién ha asesinado a Juan Francisco Ledesma?

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional comienza a hacer una serie de preguntas a los familiares de Juan Francisco Ledesma para intentar averiguar quien puede estar detrás del macabro crimen. La primera hipótesis a la que llegan es que el fallecido pudo haber tenido una relación extramatrimonial. Paralelamente a la investigación, dos días después de la muerte del portero, la Policía Científica determina que la munición empleada en el crimen es de un calibre muy extraño en nuestro país, el 7,62, de orígen yugoslavo.

Doce días más tarde de matar a Juan Francisco Ledesma, Alfredo Galán dispara a quemarropa en la cabeza por la espalda a Juan Carlos Estacio, de 28 años, un empleado de la limpieza del aeropuerto de Barajas. Esa misma tarde, 'El asesino de la Baraja' entra en un bar de Alcalá de Henares y acaba con la vida de dos personas. El análisis de los restos balísticos encontrados tanto en el bar como en las inmediaciones del aeropuerto de Madrid coinciden con los de la calle Alonso Cano. Es entonces cuando los investigadores descubren que se enfrentan a un asesino en serie

Si eran las mismas balas, era la misma pistola, y si era la misma pistola pues iba a ser el mismo autor. Y eso cambió completamente las reglas del juego, la manera de trabajar, la filosofía, todo. Porque para empezar, empezamos a trabajar contrarreloj. Hay que ir a por este tío y hay que encontrarle y hay que evitar que mate más; porque va a seguir matando”, recuerda Oscar Carrión en la serie documental.

El asesino de la baraja, en RTVE Play

¿Por qué lo hacía? ¿Cómo elegía a sus víctimas? ¿Por qué dejaba un naipe junto a la escena del crímen? ¿Qué papel jugó la pistola que se trajo de Bosnia cuando servía allí como militar? La serie documental trata de dar respuesta a todas las preguntas que surgen en torno a este caso. Ya puedes ver la serie completa en la plataforma de vídeo on demand gratuita RTVE Play por tiempo ilimitado.

Carteles de la serie El Asesino de la baraja de RTVE Play

Los tres capítulos del Asesino de la baraja acaban con la detención del responsable pero a partir de ahí se abre una nueva pregunta. Ya no es el quién sino el por qué. RTVE