El científico sin título académico que revolucionó el universo

• Con el invento del telescopio, Galileo Galilei confirmó la hipótesis heliocéntrica de Copérnico en contra del geocentrismo
  • El científico también revolucionó la física y la filosofía gracias a sus investigaciones
  • Tienes en RTVE Play todo el contenido de 'This is philosophy', presentado por Álvaro Carmona

El sistema solar

El científico responsable de revolucionar todo el conocimiento sobre el universo era el hijo de un simple músico y, además, dejó la universidad sin ni siquiera conseguir un título académico, algo impensable durante la Edad Media. Él fue Galileo Galilei.

Retrato de Galileo Galilei, el físico y astrónomo italiano que revolucionó la ciencia y la filosofía iStock

El italiano fue responsable de revolucionar la filosofía natural y de superar la física aristotélica. Jesús Zamora Bonilla, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, explica en el programa ‘This is philosophy’ que cambió lo que se entendía por física en aquel momento que estudiaba el movimiento para saber por qué se mueven las cosas sin tener en cuenta los aspectos matemáticos: “Empezó a crear lo que nosotros hemos estudiado en el instituto cuando estudiábamos Física, que es fórmulas que relacionan el espacio, el tiempo, la velocidad, la masa, la fuerza, etc.” Por ejemplo, investigó cuánto tiempo tarda una bola en caer y qué distancia recorre, es decir, describió cómo se mueven las cosas y qué fuerzas pueden hacerlas cambiar para moverse en una dirección u otra.

Y sin embargo, se mueve

En 1609 Galileo Galilei también cambió el rumbo de la astronomía. Gracias al invento del telescopio pudo observar la luna, el planeta Júpiter y las estrellas. Sus descubrimientos confirmaban la teoría de Copérnico de que la Tierra no es el centro del universo, sino que se mueve, junto al resto de planetas, alrededor del Sol. Al observar los satélites del planeta más grande del sistema solar, comprobó, por primera vez, que existían unos cuerpos que no giraban alrededor de la Tierra sino de Júpiter. Además, averiguó que en la luna hay valles y montañas: “no era, por lo tanto, una esfera perfecta, como se suponía que era todo en los cielos en la cosmología de Aristóteles”.

Sus descubrimientos confirmaban la hipótesis heliocéntrica de Copérnico en contra del geocentrismo, que se defendía en varios pasajes de las Sagradas Escrituras por lo que tuvo que pagar un alto precio por su curiosidad. Encarcelado y acusado por la Inquisición, Galileo, ya anciano, prefirió abjurar de sus ideas. Pocos años antes, Giordano Bruno, otro gran filósofo renacentista, había sido quemado en la hoguera... Cuenta la leyenda que Galileo, tras ser obligado a renunciar a su teoría de que la Tierra no era el centro del universo, dijo en voz baja: Y sin embargo, se mueve”.

Galileo Galilei antes de la Inquisición

Galileo Galilei antes de la Inquisición iStock

El mundo es matemático

Más allá de los descubrimientos concretos, Galileo Galilei hizo aportación filosófica fundamental: la realidad se explica de forma matemática a través de magnitudes y fórmulas. Como habría dicho Pitágoras, el mundo es matemático y no se puede entender si no se estudia previamente la lengua matemática en el que está escrito y sus figuras geométricas.

El físico y astrónomo italiano dio el pistoletazo de salida a una revolución científica que modificó para siempre la manera de conocer la realidad. La verdad no estaba en la tradición ni en los libros del pasado. El ser humano, con su razón, podía conocer el universo a través de la formulación de hipótesis, la idealización y la contrastación empírica. Con Galileo nació la ciencia moderna. Los principios se formulan y luego, a través de experimentos, se crean los fenómenos para corroborarlo. Con él cambió la manera de entender la realidad y la forma de interpretar. Cambió el modelo paradigmático del saber.

Si quieres descubrir más sobre Galileo Galilei y otros filósofos renacentistas, tienes en RTVE Play disponible el programa 'This is philosophy' presentado por Álvaro Carmona.