Enlaces accesibilidad

Esta es la española que adelanta a Rosalía en la lista de los 200 mejores cantantes de la historia

Por
La prestigiosa revista 'Rolling Stone' ha publicado el listado de los 200 mejores cantantes de todos los tiempos
La prestigiosa revista 'Rolling Stone' ha publicado el listado de los 200 mejores cantantes de todos los tiempos

La revista Rolling Stone estrena el año con su tradicional lista de los 200 mejores cantantes de toda la historia. Un repaso a las mejores voces de ayer y de hoy que publicó por primera vez en 2008 y que se ha convertido en una de las selecciones más esperadas. Abarcando 100 años de música pop, entre los dos centenares de grandes nombres de la música hay cabida para grandes clásicos como Marvin Gaye, Prince o Aretha Franklin, que se corona como la mejor intérprete de todos los tiempos, o gargantas prodigiosas de nuestro tiempo como Mariah Carey o Beyoncé, que se cuelan en el top 10.

La novedad este año, y lo han querido dejar bien claro en la publicación, es que esta lista es una recopilación de los mejores cantantes, no de las mejores voces. Es decir, valoran el talento interpretativo, que abarca un amplio espectro de voces con un tono que puede alcanzar la perfección, pero también otro de rango más limitado o tosco que, sin embargo, ofrece una personalidad y timbre únicos en el universo sonoro. "Ozzy Osbourne no tiene lo que la mayoría de la gente llamaría una buena voz, pero vaya que tiene una excelente", apuntan en la publicación. Y eso es lo que se aplica a más de una de los cantantes que integran este Top 200.

Aretha Franklin

Aretha Franklin en el documental 'Amazing Grace'

Las dos únicas españolas en la lista

Poniendo sobre la mesa la originalidad, la influencia y la profundidad de los artistas, hay dos españolas que se cuelan en la lista de los mejores 200 cantantes de toda la historia. La primera que se le ha pasado por la cabeza a todo el mundo (por supuesto) está dentro del ranking. Rosalía, la artista con mayor proyección de nuestro país, ha logrado colarse entre lo mejor de lo mejor de esta lista, pero por delante de ella, unos 60 puestos más arriba hay otra artista patria que se hace un hueco.

En el puesto 139 aparece Rocío Dúrcal

Rocío Dúrcal, “la española más mexicana” se ha hecho un lugar en la historia por sus conmovedoras interpretaciones de rancheras, arreglos con mariachi y teatralidad de leona. “Dúrcal tenía una manera de unir la cálida suavidad de su mezzo soprano con un intenso y oscuro canto en los aspectos más destacados de su carrera, como la hermosa “Amor Eterno”, escrita por Juan Gabriel, o la balada romántica “La Gata Bajo la Lluvia””, destaca la revista.

En el puesto 139 aparece Rocío Dúrcal

En el puesto 139 aparece Rocío Dúrcal

La reina de las rancheras logró colarse en el puesto 139, entre Bono y Lynn Pelham, son 61 puestos por delante de la catalana Rosalía, encargada de cerrar la lista en el puesto número 200, de cuya voz la revista dice “se siente como si estuviera sacando décadas de historia de su garganta y resucitándolas en el aire”. ¡Olé!