Enlaces accesibilidad

'El robo del Códice': el sorprendente true crime gallego que puedes ver gratis en RTVE Play

Por
Manuel Fernández Castiñeiras
Imagen de Manuel Fernández Castiñeiras en 'El robo del Códice'

El robo del Códice, el true crime de RTVE Play, es una historia de venganzas, guerras de sotanas y maldiciones. Siguiendo el rastro de una de las investigaciones más insólitas llevadas a cabo en nuestro país, la serie dirigida por Elena Molina recupera todas las claves y a los personajes de un escándalo inesperado, la desaparoción de una joya de valor incalculable desconocida para la inmensa mayoría: Códice Calixtino. Un manuscrito del S.XII, considerado la primera guía para los peregrinos. A lo largo de tres capitulos de 50 minutos, descubrimos toda una guerra de sotanas que lidiaba su batalla en los rincones más oscuros de la Catedral gallega. Una investigación berlanguiana, marcada por el interés mediático, el hermetismo de la Iglesia y todo tipo de falsas acusaciones.

El robo del Códice pretende dar a conocer el frenético año que pasaron las autoridades eclesiásticas y policiales, pero también la importancia de la Catedral de Santiago en España, la del Camino de Santiago para el mundo entero y la de una obra, hasta entonces desconocida. La investigación era una contrarreloj, el libro podía haber salido al extranjero y, a ojos de todo el mundo, de nada servía encontrar al autor si nunca se recuperaba la joya perdida. Un reto para la Policía que no encontró más que piedras en el camino y un universo cerrado dentro de la Iglesia, lleno de enigmas y recelos.

El robo del Códice sólo era la punta del iceberg

Los hechos que se narran ocurrieron el 5 de julio de 2011 y ponen de manifiesto el descontrol que había en una de las Catedrales más importantes del mundo: el templo recibe cada año a más de tres millones de visitantes venidos de todos los países. El millón de euros que recaudan, da una dimensión de todo lo que mueve la Catedral de Santiago. Es por eso que la policía se tomó el caso muy en serio, con una investigación a contrarreloj por encontrar una pieza de valor incalculable.

Sin embargo, lo que parecía un robo de guante blanco, con la posible implicación de narcotraficantes de varios países, acabó siendo obra de un electricista de 60 años que vivía a 6 kilómetros de distancia. A veces la explicación más sencilla es la más probable. Pero hasta que dieron con el culpable pasó un año completo en el que la historia estaba a medio camino entre Ocean’s Eleven y un relato de Agatha Christie, después pasó a una investigación digna de Fargo y, finalmente, tuvo una resolución a la altura de cualquier película de Berlanga.

Cinco volúmenes dan forma al Códice Calixtino

Cinco volúmenes dan forma al Códice Calixtino

Tras meses de rocambolescos interrogatorios, y justo un año después del robo, el 4 de julio de 2012, se encontró el Códice en un trastero propiedad de la familia de Castiñeiras. Sin embargo, no fue lo único que encontraron. Más de 2 millones de euros en efectivo escondidos en varios pisos, pusieron en evidencia que en la Catedral había robos generalizados, tanto por parte de Castiñeiras como de otros trabajadores y clérigos de la Catedral. En sus declaraciones, el electricista se despachó revelando múltiples cotilleos clericales, vertiendo acusaciones de abusos sexuales continuados y poniendo en entredicho a José María Díaz, Deán del templo y amigo íntimo de Castiñeiras. Sin embargo, nada de todo eso se investigó y se miró hacia otro lado.

El robo del Códice, en RTVE Play desde el 28 de diciembre

El robo del Códice, en RTVE Play desde el 28 de diciembre

Sobre su directora: Elena Molina

Elena Molina es una de las documentalistas más interesantes de panorama nacional. Su primer largo documental se estrenó en 2018, títulado Rêve de Mousse, coescrito con Isaki Lacuesta y recientemente ha finalizado el segundo, Remember my name, en coproducción con France TV, Les Films D’Ici y Movistar+. En ficción, su primer guion ha sido uno de los 5 premiados, entre 959 proyectos, en el programa Cambio de Plano de Netflix y DAMA. A sus espaldas, también, videoclips y spots para Sony Music, Cruz Roja, MSC o Proyecto Hombre, y piezas para Televisió de Catalunya, el CCCB (Barcelona) o el Hammer Museum (Los Angeles).

Alumna de mitos como Frederick Wiseman, Belkis Vega o Patricio Guzmán, como directora independiente ha focalizado su trabajo en temática social y derechos humanos, dirigiendo proyectos en Burkina Faso, Argelia, Francia, Corea del Sur, Kuwait, Perú, Cabo Verde o Haití. Sus cortos documentales Yungay 7020 (2021), All I need is a ball (2020), Laatash (2019), Quand j’étais petit (2016) y The Puppets Cemetery (2014) han sido seleccionados por el British Film Institute, Visions du Reel, Alcances, el Festival de Cine Invisible de Bilbao –Premio a Mejor Película de DDHH– o la 6a China Academy Awards of Documentary Film –Mejor Documental Extranjero–, entre otros.

El robo del Códice, disponible en RTVE Play