Enlaces accesibilidad

'Doctor Zhivago': rodada en España, vetada en Rusia, estrenada en Italia y premiada en Hollywood

  • La película se estrenó en 1965, pero en Rusia no permitieron que se viera hasta 1994
  • Se rodó entre Soria y Madrid, donde se construyeron decorados para recrear Moscú

Por
doctor zhivago rodaje madrid soria curiosidades
'Doctor Zhivago' , película ganadora de cinco premios Oscar.

Es un clásico entre los clásicos. De Doctor Zhivago se ha contado prácticamente todo, pero todavía siguen saliendo a la luz curiosidades, anécdotas y secretos del rodaje. Un rodaje que en parte se hizo en Madrid, habitual plató de Hollywood. Se rodó en 1965, y los preparativos y la construcción de decorados empezó un año antes. Desde finales de 1964, algunas zonas de Madrid se transformaron en Rusia. Y lo mismo ocurrió en Soria, donde se rodaron varias secuencias. David Lean, el director de la película, era uno de los reyes de Hollywood, ya que con sus dos anteriores trabajos, Lawrence de Arabia y El puente sobre el río Kwai, había conseguido dos premios Oscar. Los actores Omar Sharif y Julie Christie son los protagonistas de este drama épico, basado en la novela que Borís Pasternak publicó en 1957. El reparto lo completan estrellas como Geraldine Chaplin, Tom Courtenay, Rod Steiger, Alec Guinness y Ralph Richardson. Y hay que destacar la banda sonora, una de las más famosas de Maurice Jarre

El argumento de la película

Doctor Zhivago nos traslada a Rusia, en un periodo de tiempo que abarca la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa de 1917 y la Guerra Civil Rusa. Este es el marco de la historia de amor de Yuri Zhivago, médico y poeta, que a pesar de estar casado y tener una hija, se enamora de Lara Antipova. Pero sería injusto decir que la película es una historia de amor, ya que va mucho más allá y se convierte en un repaso a los turbulentos acontecimientos que se enmarcaron en las revoluciones rusas de los albores del siglo XX. Se dice que los personajes de Yuri y Lara están inspirados en Boris Pasternak y Olga Ivínskaya, su amante.

Varykino en primavera según 'Doctor Zhivago' (1965)

Varykino en primavera según 'Doctor Zhivago' (1965)

El libro en el que se basa

La novela Doctor Zhivago se publicó en 1957 y su autor, el ruso Borís Pasternak, ganó el Premio Nobel de Literatura tan solo un año después. Las presiones del gobierno ruso y las amenazas de prohibirle la entrada en el país, provocaron que el escritor rechazara el galardón. Esto lo destrozó y murió dos años después con esa pena en el corazón. Al no acatar las normas oficiales, la novela se había lanzado en Italia y se tradujo a varios idiomas, obteniendo un gran éxito en todo el mundo. En la Unión Soviética no se permitió su publicación hasta 1988 - 20 años después de su lanzamiento- y ese año Yevgeny Pasternak, el hijo mayor de Boris, pudo viajar a Oslo a recoger el premio.

doctor zhivago rodaje madrid soria curiosidades

'Doctor Zhivago': Los campos de Soria simularon ser la estepa rusa

Rodaje en España

Las autoridades tampoco permitieron que la película se rodara en Rusia y el equipo se trasladó a España. Fue una coproducción entre la Metro-Goldwyn-Mayer y el productor italiano Carlo Ponti. Madrid y Soria fueron los lugares escogidos para rodar. En Madrid se rodaron varias secuencias: en los Estudios C.E.A. se recrearon interiores de casas, comercios y la casa Varikyno; el barrio de Canillas se transformó en el centro de Moscú y en el Parque de El Capricho se rodó el entierro de Yuri. Se eligió Soria porque todavía tenía locomotoras de vapor y por sus paisajes, perfectos para trasladarse a la estepa rusa. Curiosamente, Soria no ofreció al equipo una de sus famosas nevadas, y se tuvo que utilizar polvo de mármol, cera y plástico. La Estación de Cañuelo de Soria, el pueblo de Candilichera, Ólvega de Moncayo, Villar del Campo y el Pantano de la Cuerda del Pozo fueron algunos de los escenarios elegidos.

Doctor Zhivago (David Lean, 1965)

Doctor Zhivago (David Lean, 1965)

Anécdotas del reparto

Sofía Loren pudo ser Lara. Su marido, el productor Carlo Ponti, la propuso para el papel, pero este finalmente recayó en Julie Christie. David Lean la había visto en Billy, el embustero, pero se convenció tras la recomendación de John Ford, que había trabajado con ella en Young Cassidy. Esto no fue suficiente, ya que el David Lean le dijo que solo se lo daría si lograba parecer una virgen. Y lo logró. Omar Sharif pidió el papel de Pavel Antipov, pero para su sorpresa le dieron el personaje Protagonista. Su hijo Tarik, interpreta a Yuri en su etapa de juventud. La actriz Ingrid Pitt, superviviente del Holocausto, aparece en la película en cinco ocasiones para interpretar pequeños papeles que no aparecen en los créditos. Algunos actores españoles, o extranjeros afincados en España, participaron en la película como secundarios. Julián Mateos, que más tarde haría El viaje a ninguna parte, y José Nieto son dos de los popes que aparecen en el entierro de la madre del doctor Zhivago. José María Caffarel, que un año antes había hecho El fabuloso mundo del circo en Madrid, interpreta al encargado del vagón del tren.

doctor zhivago rodaje en españa curiosidades

Julie Christie es Lara en 'Doctor Zhivago'

Banda sonora

La banda sonora de la película es una de las más famosas de la historia del cine y destaca el tema Lara, un vals que se ha versionado en distintas ocasiones. El compositor es Maurice Jarre, que logró tres Oscar de Hollywood por sus composiciones para Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago y Pasaje a la India. Jarre se retiró en 2003 y falleció en 2009. Tuvo tres hijos, dos naturales y uno adoptado. El mayor, Jean-Michel Jarre, es el famoso compositor de música electrónica que en 1976 lanzó Oxygène, uno de los álbumes más importantes en este género musical.

Imagen del rodaje de Doctor Zhivago (David Lean, 1965)

Imagen del rodaje de Doctor Zhivago (David Lean, 1965)

Estreno y premios

Doctor Zhivago se estrenó en 1965, pero en Rusia no se pudo ver hasta 1994. A pesar de todo, fue la película más taquillera de David Lean, y una de las más taquilleras de la historia del cine. Nunca falta en las listas de las mejores películas de todos los tiempos y arrasó en las principales galas de entrega de premios. Obtuvo diez nominaciones a los Oscars y se llevó cinco, entre ellos a mejor guion adaptado, mejor banda sonora original y mejor diseño de vestuario. Se pudo haber llevado dos más, pero los de mejor película y mejor director fueron para Sonrisas y lágrimas. Curiosamente, Julie Christie no fue nominada, pero sí ganó un Oscar. Fue por Darling. En los Globos de Oro se llevó cinco premios, entre ellos a mejor película dramática y mejor actor dramático, que se llevó Omar Sharif.

doctor zhivago rodaje madrid soria curiosidades

Omar Sharif y Julie Christie son Yuri y Lara en 'Doctor Zhivago'

Omar Sharif y sus vínculos con España

El actor egipcio rodó varias veces en este país, aunque destacan por encima de todo dos títulos de mediados de los 60: Doctor Zhivago y Lauwrece de Arabia. En los 80 regresó para trabajar y rodó en Córdoba Harem, una película para televisión en la que comparte protagonismo con Nancy Travis y Ava Gardner, otra enamorada de Madrid. En 2013 se le premió en Almería por su 'pasión española' y declaró, en un casi perfecto castellano: "Mis padres han vivido en Madrid, mi hermana también y yo estuve dos años en un departamento en Madrid, por eso España para mí es mi país también". Dos años antes, en 2001, su hijo Tarek abrió una tienda de prendas para el hogar y de vestir hechas con algodón y lino egipcios. El actor estuvo en la inauguración y regresó siempre que visitaba España.