Enlaces accesibilidad

Los 25 mejores libros para regalar esta Navidad 2022, según Página Dos

Noticia Página Dos

  • Thrillers, novelas históricas, poesía, ciencia ficción, superventas, ensayos, álbumes ilustrados y buenas ideas para regalar en estas fechas
  • Santiago Lorenzo, Enrique Vila-Matas, Sara Mesa, Luis García Montero y muchos más
  • Recordamos algunas de las entrevistas de estas últimas semanas del año: Colm Toíbin, Dolores Redondo, Leonardo Padura, Aixa de la Cruz...

Por
libros para regalar esta Navidad 2022, según Página Dos
libros para regalar esta Navidad 2022, según Página Dos

Los amantes de la lectura no necesitamos ninguna excusa para regalar un libro; la acumulación tamaño torre babilónica en la mesilla de noche habla por sí sola. Leemos todo el año, compramos todo el año. Pero sí: la Navidad propicia todavía más este bonito gesto. Regalar cultura siempre es un acierto. De este modo, el equipo de Página Dos ha elaborado una lista con 25 libros para nuestra propia lista, o para sorprender a un ser querido estas fiestas. Obras de una tipología muy variada, con discursos actuales o argumentos clásicos, para todas las edades y gustos. Tienen en común su calidad y capacidad de conexión con el lector.

Esta magnifica cosecha de 2022 nos va preparando para las novedades del año que viene, que se presenta con grandes perspectivas. Pierre Lemaitre publicará nueva novela, igual que Ian McEwan (la más larga hasta la fecha en su bibliografía, por cierto). Alejandro Zambra aparca momentáneamente la poesía y se pasa a la ficción. Ray Loriga, Javier Castillo, Claudia Piñeiro y Fernando Aramburu también presentan libro nuevo. Pero, antes de que llegue todo eso, queda hacer un repaso a los libros destacados de estos últimos meses. ¡Página Dos os desea felices fiestas y felices lecturas!

Esperando al diluvio (Destino), de Dolores Redondo

Un thriller basado en hechos reales (unos asesinatos que tuvieron lugar en los años ochenta en Glasgow), con un protagonista obsesionado con la figura del criminal. Tras años sin pistas, una corazonada lo lleva hasta Bilbao, en un momento político y social convulso.

El protagonista de Esperando al diluvio, la nueva novela de Dolores Redondo, es un investigador que persigue una sombra: un asesino que ha matado a tres mujeres

Montevideo (Seix Barral), de Enrique Vila-Matas

Un joven autor llega a París. Su sueño es escribir. Cree estar en el lugar idóneo para encontrar inspiración y cómplices, pero pasa el tiempo y el reto le parece cada vez más imposible. Justo cuando acepta su fracaso y renuncia a la novela empiezan a pasarle cosas.

Viajar a otra ciudad para encontrar una buena historia

El mago (Lumen), de Colm Toíbín

Toíbín narra (ficciona en parte) la vida de un genio contradictorio y reservado, Thomas Mann, un escritor que creció ocultando a su familia sus aspiraciones artísticas y su orientación homosexual. Dibujó —como Zweig— el alma europea y el fin de una era.

De Irlanda a Alemania: Colm Toíbín escribe sobre Thomas Mann

Tostonazo (Blackie Books), de Santiago Lorenzo

Un joven trabaja como becario en un film de cierto renombre. El rodaje va a verse mangoneado por un ignorante que manda sobre todos. Tras la amarga experiencia, el chico acepta un trabajo en una pequeña ciudad de provincias, y allí descubre «la vida vivible».

De Madrid a Segovia: Santiago Lorenzo publica nueva novela

Las herederas (Alfaguara), de Aixa de la Cruz

Cuatro mujeres que comparten crisis personales se encuentran en la casa del pueblo que han heredado, y en la que acaba de fallecer su abuela. Su muerte voluntaria abre un interrogante: ¿es el suicidio una maldición que corre en los genes?

La escritora bilbaína Aixa de la Cruz dibuja con delicadeza la relación de cuatro hermanas unidas por una tragedia familiar.

La promesa (Libros del Asteroide), de Damon Galgut

Este libro, ganador del premio Booker 2021, narra la historia de una familia de Sudáfrica que pierde a la madre. Los hijos reclaman al padre una promesa que hizo antes de morir. La narración sigue a la familia a través de tres décadas, con el fin del apartheid de fondo.

"La promesa", de Damon Galgut, se inicia con una familia sudafricana blanca, los Swart, que viven desde hace generaciones en una granja en las afueras de Pretoria. La madre acaba de morir. Cada hijo vive la pérdida a su manera.

La ciudad (Lumen), de Lara Moreno

Esta es la historia de tres mujeres con la vida cuesta arriba. Cada una de ellas se enfrenta las dificultades con una actitud diferente. Su rutina transcurre en un edificio del barrio de La Latina, en Madrid. Una está atrapada en una relación peligrosa; la otra es cuidadora; la tercera vive en la portería.

Lara Moreno, la escritora sevillana que se enamoró de Madrid

Personas decentes (Tusquets), de Leonardo Padura

Un nuevo caso del detective Mario Conde, en un momento de La Habana —el año 2016— en el que coinciden la visita del presidente Barack Obama, un concierto de los Rolling Stones y un desfile de Chanel. Un alto cargo político es asesinado.

La realidad cubana, retratada en la nueva novela de Leonardo Padura

Pequeñas desgracias sin importancia (Sexto Piso), de Miriam Toews

El padre de esta escritora canadiense se quitó la vida. Diez años después, tras varios intentos fallidos, su hermana se suicidó. Tras mucho tiempo «congelada y llena de dolor», Toews escribe con ternura y humor una novela de ficción inspirada en su propia historia.

La escritora canadiense Miriam Toews dibuja con delicadeza la relación de dos hermanas muy diferentes entre sí, enfrentadas a un dilema.

Salvo mi corazón, todo está bien (Alfaguara), de Héctor Abad Faciolince

Un sacerdote, Luis, está a la espera de un trasplante de corazón. Como los médicos le aconsejan reposo y su residencia tiene muchas escaleras, recibe hospedaje en una casa familiar. La compañía y el afecto recibidos le llevan a replantearse un cambio de vida.

El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince reflexiona en su nueva novela acerca de los extraños caminos que toma el destino de cada individuo.

Un año y tres meses (Tusquets), de Luis García Montero

Un año y tres meses (Tusquets), de Luis García Montero

Un año y tres meses (Tusquets), de Luis García Montero RTVE

El último paseo en verano, el diagnóstico inesperado, la noche de Fin de Año en el hospital, el desgarro del dolor, la casa vacía. Poemas que nacen del amor y la devastación, escritos por García Montero a raíz de la pérdida de su esposa, la también escritora Almudena Grandes.

La postal (Lumen), de Anne Berest

La postal (Lumen), de Anne Berest

La postal (Lumen), de Anne Berest RTVE

Una historia real que se lee como un thriller. En el año 2003 llegó a su casa una postal anónima con cuatro nombres: los familiares que años atrás habían fallecido en Auschwitz. Este sorprendente y misterioso hallazgo la empuja a reconstruir la historia desconocida de sus antepasados.

La familia (Anagrama), de Sara Mesa

La familia (Anagrama), de Sara Mesa

La familia (Anagrama), de Sara Mesa RTVE

Una familia en apariencia normal, de clase trabajadora y llena de buenas intenciones, en cuyas historias laten el deseo de libertad y la crítica a los pilares que tradicionalmente han sostenido la institución familiar: autoritarismo y obediencia, vergüenza y silencio.

Marrón (Blackie Books), de Rocío Quillahuaman

Marrón (Blackie Books), de Rocío Quillahuaman

Marrón (Blackie Books), de Rocío Quillahuaman RTVE

Una de las ilustradoras más populares del país, conocida por sus animaciones críticas, debuta con estas memorias divertidísimas que denuncian con audacia e ingenio el racismo nuestro de cada día, y el largo camino hacia reconocer un lugar como el propio hogar.

Hombres fatales (Acantilado), de Elisenda Julibert

Hombres fatales (Acantilado), de Elisenda Julibert

Hombres fatales (Acantilado), de Elisenda Julibert RTVE

Un ensayo tan agudo como actual. La autora examina el mito de la femme fatale partiendo de un cambio de perspectiva: ¿y si, más que atestiguar el carácter funesto de ciertas mujeres, ese estereotipo delatase una aciaga representación del deseo masculino?

Idaho (Literatura Random House), de Emily Ruskovich

Idaho (Literatura Random House), de Emily Ruskovich

Idaho (Literatura Random House), de Emily Ruskovich RTVE

En un caluroso día de agosto, una familia viaja en camioneta hasta un claro en el bosque para recoger leña. Parece una jornada como tantas otras, pero un accidente marcará el comienzo de una vida muy diferente. Una impresionante novela sobre el poder redentor del amor.

La sala de los espejos (Reservoir Books / Finestres), de Liv Strömquist

La sala de los espejos (Reservoir Books / Finestres), de Liv Strömquist

La sala de los espejos (Reservoir Books / Finestres), de Liv Strömquist RTVE

Una reflexión ilustrada sobre la dictadura de la imagen. Las redes sociales, la tiranía de la delgadez y la juventud, la relación con nuestros cuerpos, los cambios históricos en la concepción de la belleza, el deseo, las diferencias entre la imagen pública y privada…

La autopista Lincoln (Salamandra), de Amor Towles

La autopista Lincoln (Salamandra), de Amor Towles

La autopista Lincoln (Salamandra), de Amor Towles RTVE

El viaje iniciático de cuatro jóvenes por el corazón de Estados Unidos durante la década de los años cincuenta. Contada desde múltiples puntos de vista y con un variado elenco de personajes magnéticos (de vagabundos a aristócratas del Upper East Side), esta es una novela sobre el tránsito de la juventud a la edad adulta.

Babysitter (Alfaguara), de Joyce Carol Oates

Babysitter (Alfaguara), de Joyce Carol Oates

Babysitter (Alfaguara), de Joyce Carol Oates RTVE

Una de las familias más poderosas de Detroit vive feliz en su casa de las afueras de la ciudad, hasta que su estable existencia —y la de sus acaudalados vecinos— se ve sacudida por la presencia en la ciudad de un asesino en serie que rapta y tortura a niños. Los investigadores buscan al sospechoso entre los ambientes adinerados de la ciudad.

Pellejos (Catedral), de Alba Álvarez

Pellejos (Catedral), de Alba Álvarez

Pellejos (Catedral), de Alba Álvarez RTVE

Una colección de cuentos sobre las relaciones, el sexo, la soledad, la percepción del propio cuerpo, la autoestima, el desamor, el acoso… En ellos se diseccionan nuestros miedos, nuestras expectativas y la búsqueda de la felicidad.

A dormir como animales (Pípala), de Kjersti A. Skomsvold y Mari Kanstad

A dormir como animales (Pípala), de Kjersti A. Skomsvold y Mari Kanstad

A dormir como animales (Pípala), de Kjersti A. Skomsvold y Mari Kanstad RTVE

No hay manera de que Bo quiera irse a dormir. Está de lo más entretenido jugando a imitar animales. Su madre le reta: ¿será Bo capaz de imitar también cómo se bañan, cenan, cepillan los dientes y duermen los osos, las nutrias, las jirafas, los papagayos…?

Julia y el tiburón (Bambú), de Kiran Millwood Hargrave y Tom de Freston

Julia y el tiburón (Bambú), de Kiran Millwood Hargrave y Tom de Freston

Julia y el tiburón (Bambú), de Kiran Millwood Hargrave y Tom de Freston RTVE

Julia tiene diez años, y se ha mudado junto a sus padres a una isla remota. Su padre será el farero, y la madre, bióloga, debe encontrar una especie inusual de tiburón. Un cuento sensible y empático sobre la salud mental, la familia, el amor y el cuidado de la naturaleza.

Truffe (Salamandra), de Fanny Britt y Isabelle Arsenault

Truffe (Salamandra), de Fanny Britt y Isabelle Arsenault

Truffe (Salamandra), de Fanny Britt y Isabelle Arsenault RTVE

El pelirrojo Truffe, tímido y carismático, vive tres aventuras entrelazadas en este álbum ilustrado: en una monta su propio grupo de rock junto a su hermano; en la segunda nos habla de su buena amiga Nina; en la última historia Truffe intentará entender —nada más y nada menos— el sentido de la vida.

La cabra tragona (Libros del Zorro Rojo), de Alan Mills y Abner Graboff

La cabra tragona (Libros del Zorro Rojo), de Alan Mills y Abner Graboff

La cabra tragona (Libros del Zorro Rojo), de Alan Mills y Abner Graboff RTVE

Un clásico de 1964, reeditado ahora con un estilo visual único, minimalista y con un uso brillante del color. Humor salvaje, personajes secundarios maravillosos, un lenguaje ingenioso y recursos literarios —hipérboles, rimas— para un álbum tan retro como encantador.

En el bosque (MTM), de Charline Collette

En el bosque (MTM), de Charline Collette

En el bosque (MTM), de Charline Collette RTVE

Doce historias para adentrarnos en las diferentes estaciones del año en un bosque, con sus habitantes, sus ciclos vitales, sus secretos y sus sorpresas. La gran protagonista es la Naturaleza, ilustrada por la mirada delicada, elegante y generosa de Charline Collette.