Enlaces accesibilidad

'El robo del Códice', así es la nueva serie de RTVE Play sobre el caso del Códice Calixtino

  • Este diciembre llega esta serie documental sobre el robo más insólito de nuestro país
  • Un caso que destapó la guerra de sótanas de la Catedral de Santiago
  • Ya puedes ver la serie completa de El robo del códice -gratis y online- en RTVE Play

Por
El robo del Códice, tráiler de la nueva serie documental de RTVE Play

El 5 de julio de 2011, el mundo amanece con un escándalo insólito: el mayor tesoro de la Catedral de Santiago ha desaparecido. Se trataba del Códice Calixtino, un manuscrito del S.XII, considerado la primera guía para los peregrinos, y una joya de valor incalculable. En ese momento comienza una investigación berlanguiana, marcada por el interés mediático, el hermetismo de la Iglesia y todo tipo de falsas acusaciones.

La nueva serie de RTVE Play, que también podrá verse en La 1, sigue la investigación policial del caso a lo largo de tres capitulos que destapará una auténtica guerra de sotanas que tenían lugar en la Catedral de la ciudad gallega. Tras meses de rocambolescos interrogatorios, y justo un año después del robo, el 4 de julio de 2012, se encontró el Códice en un trastero propiedad de la familia de Castiñeiras.

Sin embargo, no fue lo único que encontraron. Más de 2 millones de euros en efectivo escondidos en varios pisos, pusieron en evidencia que en la Catedral había robos generalizados, tanto por parte de Castiñeiras como de otros trabajadores y clérigos de la Catedral. En sus declaraciones, el electricista se despachó revelando múltiples cotilleos clericales, vertiendo acusaciones de abusos sexuales continuados y poniendo en entredicho a José María Díaz, Deán del templo y amigo íntimo de Castiñeiras. Sin embargo, nada de todo eso se investigó y se miró hacia otro lado.

El robo del siglo en España

El robo del Códice pretende dar a conocer el frenético año que pasaron las autoridades eclesiásticas y policiales, pero también la importancia de la Catedral de Santiago en España, la del Camino de Santiago para el mundo entero y la de una obra, hasta entonces desconocida para la mayoría: el Códice Calixtino.

La investigación era una contrarreloj, el libro podía haber salido al extranjero y, a ojos de todo el mundo, de nada servía encontrar al autor si nunca se recuperaba la joya perdida. Enfrente, la Policía no encontró en la Catedral más que piedras en el camino, un universo cerrado lleno de enigmas y recelos.

El robo del Códice sólo era la punta del iceberg

Los hechos que se narran ponen de manifiesto el descontrol que había en una de las Catedrales más importantes del mundo: el templo recibe cada año a más de tres millones de visitantes venidos de todos los países. El millón de euros que recaudan, da una dimensión de todo lo que mueve la Catedral de Santiago. Es por eso que la policía se tomó el caso muy en serio, con una investigación a contrarreloj por encontrar una pieza de valor incalculable.

Cinco volúmenes dan forma al Códice Calixtino

Cinco volúmenes dan forma al Códice Calixtino

Sin embargo, lo que parecía un robo de guante blanco, con la posible implicación de narcotraficantes de varios países, acabó siendo obra de un electricista de 60 años que vivía a 6 kilómetros de distancia. A veces la explicación más sencilla es la más probable. Pero hasta que dieron con el culpable pasó un año completo en el que la historia estaba a medio camino entre Ocean’s Eleven y un relato de Agatha Christie, después pasó a una investigación digna de Fargo y, finalmente, tuvo una resolución a la altura de cualquier película de Berlanga.

El robo del códice, estreno próximanente en RTVE Play y La 1