Enlaces accesibilidad

Ni Shakira ni Dua Lipa: este es el artista que ha actuado en la inauguración del Mundial de Qatar

Por
BTS es la banda de K-Pop que se separá próximamente
Jungkook, V, Jimin, Suga, Jin, J-Hope y RM forman BTS

El Mundial de Qatar 2022 da el pistoletazo de salida. Hoy, a las 15:45 horas ha arrancado el mundial de fútbol, uno de los más polémicos que se recuerdan, con la ceremonia de inauguración, disponible en RTVE Play. Allí se supone que iban a actuar varios artistas internacionales como Black Eyed Peas, J Balvin o Maluma y Nicki Minaj, quienes cantan la canción oficial de evento, "Tukoh Taka", que se estrenó un día antes del inicio de la competición.

Sin embargo, finalmente todos los artistas invitados eran orientales y solo ha acudido un artista internacional a cantar: Jungkook, de BTS. Además, la inauguración ha tenido a Morgan Freeman como maestro de ceremonias. Mientras tanto, otros artistas como Shakira o Dua Lipa han mostrado su rechazo. Te contamos qué artistas cantarán y cuáles no irán.

Mundial de Qatar: así ha sido la impresionante ceremonia de inauguración

Estaba previsto que actuasen varios artistas, pero la sorpresa ha sido enorme cuando de los más conocidos solo ha acudido a Al Bayt Jungkook de BTS, cuando se supone que estaban confirmados para el evento Black Eyed Peas, J Balvin, Nora Fatehi y Patrick Nnaemeka Okorie, Trinidad Cardona, Davido y Aisha, además de Nicki Minaj y Maluma. El cantante colombiano parece haberse retirado del evento tras sus polémicas declaraciones sobre Qatar 2022: preguntado por los derechos humanos y su decisión de actuar, el artista se levantó de la entrevista en un programa israelí y abandonó el plató, dejando al periodista con la boca abierta. "Yo vine a celebrar la fiesta del fútbol. A poner mi bandera y mi cultura en el evento más importante de la historia de los deportes", dice.

La ceremonia ha contado con una gran producción de efectos visuales y una realización impecable. Ha empezado convirtiendo el campo de juego en un gigantesco suelo de arena en representación del desierto mientras Morgan Freeman caminaba por él en calidad de maestro de ceremonias, haciendo una llamada de paz a todo el mundo. La inauguración se ha caracterizado por los guiños a los anteriores mundiales de fútbol celebrados, pasando por los himnos de las aficiones, las mascotas de cada uno de ellos y las canciones oficiales seleccionadas por la FIFA. De hecho, Naranjito ha aparecido y se ha cantado el famoso "Yo soy español, español, español".

Shakira, Dua Lipa, Chanel… Los artistas que rechazan actuar en Catar

La violación de los derechos humanos es el motivo por el que algunos artistas como Shakira, Dua Lipa, Rod Stewart y Chanel, entre otros, se han negado ir al mundial. Han rechazado así la oferta de aproximadamente un millón de euros. Esta tarde podrás seguir en directo el partido inaugural entre el país anfitrión, Catar, y Ecuador: las 17:00 horas en RTVE, después de la ceremonia de inauguración.