Enlaces accesibilidad

¿Por qué los gatos ronronean?

  • Los gatos ronronean cuando están muy a gusto, pero a veces también lo hacen en situaciones de estrés o de nervios
  • La gran mapeada: ¿Cómo y cuándo ver cada día el programa de Mapi? ¡Nuevo horario!
  • Aprende con Mapi todo tipo de curiosidades | Todos los programas disponibles en RTVE Play

Por
Mapi - ¿Por qué ronronean los gatos?

¿Por qué los gatos ronronean? ¿Cual es la causa de que los gatos emitan esos sonidos tan particulares? Esta es al pregunta que Mapi, la chica de moda de la televisión que presenta junto a Jandro el concurso que lleva su nombre, ha lanzado a su invitados. A Mapi le encantan los animales, y muchas veces la hemos visto luciendo unas preciosas orejitas de gato. Quizás por eso le entró curiosidad por esta cuestión. ¿Por qué los gatos ronronean?

Cuestión de biología

La respuesta se la dio una de las expertas del programa, la veterinaria Lucía López. "El ronroneo de los gatos es causado por una contracción de la zona de la laringe. Esa contracción hace vibrar las cuerdas vocales, que hacen que se emita ese sonido característico a pesar de que tengan la boca cerrada".

Pero los gatos ¡no son ventrílocuos!. "Los gatos ronronean cuando están muy a gusto, pero a veces también lo hacen en situaciones de estrés o de nervios. No son los únicos felinos que tienen esa habilidad. Lo hacen también otros pequeños felinos, como los linces", añade la experta.

La zona favorita de los gatos para que les acaricien es el cuello. Si quieres oírles ronronear, si te pasas un rato acariciándoselo seguro que podrás escuchar este sonido. Aunque bien pensado, si te pasas un buen rato acariciando el cuello de una persona ¡también la escucharás ronronear!

MIra el programa completo

Entretenimiento para toda la familia. Mapi, una curiosa niña que volverá locos a los celebrities con sus preguntas sobre el mundo que nos rodea. En este programa los invitados son tres reyes de internet: Bertus, Lala Chus y Ger.