Enlaces accesibilidad

Ni Elcano ni Magallanes. El primer hombre que dio la vuelta al mundo fue este esclavo

  • Enrique Malaca fue sirviente de Magallanes y con él, emprendió el viaje
  • ¿Cómo murieron Elcano y Magallanes?
  • Elcano regresó de dar la vuelta al mundo con algo muy valioso, y se hizo rico

Por
magallanes elcano vuelta al mundo serie sin limites
Magallanes no consiguió completar la vuelta al mundo. Su esclavo, Enrique de Malaca sí

RTVE estrena la superproducción Sin Límites con Álvaro Morte y Rodrigo Santoro que dan vida a Elcanoen el viaje más importante de la historia, el que cambió la visión del mundo. ¿Quién fue el primer hombre que dio la vuelta completa a la Tierra? Pues ni Magallanes ni Elcano. Fue un esclavo y su historia merece una serie aparte. Su nombre era Enrique de Malaca y esta es la aventura que los libros de texto olvidaron.

Enrique de Malaca, el esclavo que dio la primera vuelta al mundo

Se sabe muy poco de él. Sí que consta que participó en la expedición. Su nombre figura en la lista de tripulantes registrados en la Casa de Contratación de Sevilla. El cronista Antonio Pigafetta también lo nombra en varios episodios de su narración sobre el viaje y Elcano lo menciona en sus cartas. A bordo, todos los llamaban Enrique El Negro y era un esclavo especial. Antes de partir, Magallanes, previsor, dejó su testamento firmado por lo que pudiera pasar y convino otorgarle la libertad a su sirviente en caso de que él muriera. Además, le dejaba una fortuna de 10 000 maravedíes.

Magallanes le regalaba la libertad a su esclavo Enrique de Malaca en su testamento

Magallanes le regalaba la libertad a su esclavo Enrique de Malaca en su testamento cropper

El origen de su captura no está claro. Se sabe que Magallanes se hizo con él en las costas de Malasia, seguramente en la ciudad de Malaca (de ahí su sobrenombre), en 1511. El navegante lo bautizó como Enrique y nunca sabremos cuál era su verdadero nombre antes de perder la libertad. No se sabe si fue esclavizado a la fuerza o si Magallanes lo compró. Algunos historiadores han abierto la vía para creer que se trataba de un príncipe filipino desterrado, pero nunca se ha podido comprobar. Tenía solo 15 años cuando empezó a servir a su señor. Desde su tierra, acabó en Sevilla donde Magallanes tenía que preparar el viaje que cambió las rutas marítimas.

La primera vuelta al mundo

Magallanes, maltratado por la corona portuguesa, acudió a España para venderle a Carlos I la idea de un viaje innovador y arriesgado. Según el Tratado de Tordesillas, las nuevas tierras que se descubrieran al oeste pertenecían al reino español. Magallanes le vendió al rey que, según sus cálculos, Las Molucas, ricas en especias, quedaban en aguas españolas. (Spoiler: no fue así).

Carlos I, vio la oportunidad y le financió la aventura aportando cinco naves: Trinidad, San Antonio, La Concepción, Victoria y Santiago. Dos años tardaron en terminar los preparativos. El 20 de septiembre de 1519 partieron de Sanlúcar de Barrameda buscando una ruta que les llevara hasta las indias orientales navegando hacia el oeste. Era el sueño de Cristóbal Colón, pero se encontró con un continente con el que no contaba. Magallanes estaba convencido de que tenía que existir un paso.

Cabo Verde y Sierra Leona fueron sus primeras escalas. Y de ahí dieron el salto a Verzino, en Brasil. Comenzó entonces la exploración de lo desconocido rumbo al sur. Su llegada a la Patagonia, en medio del invierno austral fue durísima. Tanto, que se levantó un motín contra Magallanes. Este lo supo aplacar con mano dura. Uno de sus oficiales muere durante la insurrección, otro es ejecutado y uno más es desterrado junto a un clérigo. No hubo más bajas porque la expedición no se las podía permitir. Solo entonces, la compañía naval consiguió atravesar el hoy llamado Estrecho de Magallanes y empezar a navegar por aguas del Pacífico.

Rodrigo Santoro es Magallanes en la serie de RTVE 'Sin límites'

Rodrigo Santoro es Magallanes en la serie de RTVE 'Sin límites' cropper

Cuando arribaban a Filipinas quedó, sin querer, constatado que Enrique de Malaca ya había ganado a su amo. Se acercaban a la Isla de Mazzaua y se toparon con una embarcación indígena. El esclavo salió a hablarles en la lengua de su país. Él era el primer hombre que había dado la vuelta al mundo, había tardado 10 años, pero se sabía ya en casa. Magallanes no logró la misma hazaña. Murió poco después en una emboscada organizada por el cacique Silapulapu.

La libertad del esclavo de Magallanes

Magallanes dispuso en su testamento ser enterrado en tierra cristiana, pero no pudo ser. De hecho, no rescataron su cuerpo por la premura con la que sus hombres abandonaron el lugar del combate. Tampoco se cumplió su deseo de liberar a Enrique de Malaca. El nuevo comandante, Duarte Barbosa, no le otorgó la libertad y lo mantuvo sometido a sus servicios.

Enrique de Malaca era esclavo de Magallanes y fue el primer hombre que dio la vuelta al mundo

Enrique de Malaca era esclavo de Magallanes y fue el primer hombre que dio la vuelta al mundo cropper

Los cronistas de la época toman esa traición como el desencadenante de la venganza de Enrique. Ha quedado registrado que el esclavo conspiró con un rey indígena, Humabón de Cebú. El monarca invitó a una cena a los oficiales que aún continuaban con vida y los asesinó. No ha quedado constancia de si él sobrevivió a aquella noche y si consiguió recorrer los pocos kilómetros que le quedaban hasta su casa.

Álvaro Morte es Juan Sebastián Elcano en 'Sin Límites'

Álvaro Morte es Juan Sebastián Elcano en 'Sin Límites' cropper

Juan Sebastián Elcano sí consiguió completar la gesta y llegó a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522. La serie 'Sin límites' recrea esa hazaña. Se emite los miércoles 9 y 16 de noviembre a las 22:50 hroas en RTVE y RTVE Play.