Enlaces accesibilidad

¿Sabías que podrías fabricar tu propio biogas con los restos orgánicos de tu cocina?

 Con Adela Úcar  Reduce tu huella 
  • Desechos orgánicos y líquido dentro del contenedor de plástico, consume oxígeno, descompone la materia y produce biogas
  • La biodegradación genera gas metano y fertilizante; pueden ser utilizados como fuente de energía y abono respectivamente​
  • Adela Úcar nos muestra cómo hacer biogás en Reduce tu huella, sábados en La2 a las 19:15h | Disponible en RTVE Play

Por
Reduce tu huella - Menos es más

En el contexto de crisis energética y climática en el que nos encontramos cobran especial valor las soluciones caseras y respetuosas con el medio ambiente, que hasta ahora ni contemplábamos. No es mi intención detallar un manual paso a paso, pero pienso que a todos nos interesa saber que llegado el caso, podríamos fabricar nuestro propio biogas, lo que además de reducir nuestra dependencia energética de fuentes contaminantes, tiene otras muchas ventajas.

El biogás es producido de manera espontánea en la naturaleza cuando la materia orgánica es descompuesta por bacterias a través de una digestión anaeróbica, es decir en un ambiente sin oxígeno. Este proceso de biodegradación genera dos componentes: gas metano y fertilizante. Ambos pueden ser utilizados como fuente de energía y como abono respectivamente.

Cómo fabricar biogas

El biogás es producido de manera espontánea en la naturaleza cuando la materia orgánica es descompuesta por bacterias . RTVE

Un biogas casero

Fabricarlos en casa es más fácil de lo que parece. Puedes hacerlo con materiales que están al alcance de tu mano, siempre que tengas ganas y algo de espacio al aire libre. Del tamaño de los recipientes que utilices dependerá la cantidad de biogas que generes, con el que podrías cocinar, alimentar la calefacción o la iluminación.

Esto no sólo te permitirá ahorrar en la factura de la luz, sino que además estarás aprovechando desechos orgánicos que de otra forma podrían acabar en la basura y generando un excelente fertilizante para tu jardín. Si además para la fabricación de tus biodigestores empleas materiales reciclados, estarás contribuyendo en todos los sentidos a la economía circular, cuyo lema es reduce, reusa, recicla.

Cómo fabricar biogas

Adela Úcar abandonará las comodidades de la ciudad para pasar una semana en Arterra Bizimodu, una ecoaldea en la que aprenderá otra forma de vivir. RTVE

Para producir biogas es necesario fabricar biodigestores. Son contenedores en los que se producirá la descomposición de la materia orgánica sin contacto con el aire. Su objetivo es llevar a cabo el proceso que las bacterias producen en la naturaleza.

Cómo fabricar biogas

Fabricarlos en casa es más fácil de lo que parece.

Todo bidón de plástico que supere los 100 litros, será un recipiente perfecto para la fabricación de un biodigestor, que deberá contar con dos orificios superiores, uno para la entrada de los materiales y otro para la salida del biogás, y otros dos laterales, uno para la salida del exceso de líquidos y otro para la salida del fertilizante.

El sistema finaliza con la instalación de algunas válvulas y tubos de PVC con el fin de controlar la salida de los materiales y destilar el gas para conseguir un metano de mayor pureza.

Necesitamos desechos orgánicos

Una vez tengamos nuestro biodigestor, en él verteremos dos componentes: uno sólido y otro líquido. En ambos casos podemos recurrir a restos orgánicos procedentes de deshechos. Los sólidos pueden ser restos de la cocina (evitando cítricos, papel y cartón y exceso de aceite), verdura en mal estado, bagazo o purines. En el caso del líquido bastará con algo de agua o cualquier otro líquido sobrante.

Al colocar el desecho orgánico mezclado con líquido dentro del contenedor de plástico en un ambiente en el que pronto se consume todo el oxígeno, la materia se descompone dando lugar a biogas y a minerales que pueden ser empleados como fuente de energía y fertilizante respectivamente. Los materiales para la fabricación del biodigestor pueden ser reutilizados: bidones de agua, tubos de PVC… lo que ayudará a reducir el coste de inversión requerido, que ya de por sí es bajo debido a la sencillez del sistema.

Cómo fabricar biogas

Del tamaño de los recipientes que utilices dependerá la cantidad de biogas que generes. RTVE

Si te animas a fabricar tu propio biodigestor, te recomiendo que busques ayuda de un especialista. Tomar medidas de seguridad es fundamental tanto en el proceso de fabricación como en su uso, ya que no debemos olvidar que el biogas es inflamable. Dicen que la comida hecha a la leña sabe mejor. Seguro que también tendrá un sabor muy especial la que hagas con el biogas que has producido de forma sostenible en tu propia casa.

*Explora el capítulo donde Adela Úcar abandon las comodidades de la ciudad para pasar una semana en Arterra Bizimodu, una ecoaldea en la que aprenderá otra forma de vivir y consumir es posible. Reduce tu huella, sábados en La2 a las 19:15h. Todos los capítulos siempre disponible -gratis y online-en RTVE Play.