Enlaces accesibilidad

¿Quiénes eran Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes, los protagonistas de 'Sin límites'?

Por

Álvaro Morte y Rodrigo Santoro interpretan a Elcano y Magallanes en 'Sin límites'
Álvaro Morte y Rodrigo Santoro interpretan a Elcano y Magallanes en 'Sin límites'

Ni Fernando de Magallanes ni Juan Sebastián Elcano, supieron de primeras que iban a marcar un antes y un después en la historia. Magallanes nunca perdió la esperanza e hizo todo lo posible para llevar a cabo su expedición, en la que trabajó durante dos años. Es más, fue capaz de traicionar a su nación para realizar el viaje a las Islas de las Especias. El camino no fue nada fácil, pero, después de la muerte del comandante portugués y con el sucificiente clavo en la gambuza, decició realizar la primera circunnavegación ininterrumpida de la Tierra, descubriendo así que el planeta era redondo.

En Sin limites, la serie producida por RTVE y Amazon Prime Video, Álvaro Morte y Rodrigo Santoro se meten en las pieles de estos dos navegantes que pusieron rumbo hacia lo desconocido, ya puedes ver todos sus episodios en RTVE Play, la plataforma de vídeo on demand y gratuita.

¿Quién era Juan Sebastián Elcano?

Juan Sebastián Elcano, interpretado por Álvaro Morte, nació en la localidad de Guetaria, un hecho que se conoce gracias a su testamento. Se cree que su familia eran pescadores y marinos acomodados, que tenían casa y embarcación propia para dedeicarse al comercio. Era el primogénito de nueve hermanos y su madre, Catalina, fue la heredera en su testamento.

Desde muy joven, Sebastián adquirió una gran experiencia marinera. En 1509 poseía una nave de doscientas toneladas con la que formó parte de la expedición militar contra Argel, dirigida por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. También formó parte en otra campaña en Italia, bajo las órdenes de Gonzalo Fernández de Córdoba, el "Gran Capitán".

En este último viaje, Elcano hipotecó su navío a unos mercaderes saboyanos para poder pagar un sueldos a tripulación. El marino esperaba una compensación por parte de la Corona que nunca llegó a recibir, por lo que tuvo que entregar su embarcación a los saboyanos. El de Guetaria cometió un delito puesto que por aquel entonces existía una ley vigente que prohibía vender embarcaciones armadas a extranjeros en tiempos de guerra. Gracias a Fernando de Magallanes saldó su deuda con la monarquía española.

Tras la muerte de Magallanes se convirtió en el capitán de la expedición emprendida por el portugués. El marino español decidió volver a España por el océano Índico y bordear el país africano. Como narra Pigaffeta, Elcano completó la primera circunnavegación continua.

¿Quién era Fernando de Magallanes?

Rodrigo Santoro interpreta en Sin límites a Fernando de Magallenes. El comandante portugués nació en el norte de Portugal en el año 1480 en el seno de la familia formada por Rui de Magallanes y de su primera esposa Alda de Mesquita. A los 10 años, entró a servir como paje en la corte de la reina Leonor, consorte de Juan II de Portugal.

Se alistó en la Armada de la India en 1505, participando en la batalla naval de Cananor y en la de Biu. Cuatro años más tarde participó en la primera expedición a Malaca, estando al mando Diogo Lopes de Sequeira. En el estado de Malasia fueron víctimas de una conspiración y el viaje terminó en fuga dejando atrás a 19 prisioneros. Magallanes tuvo un papel crucial avisando a Sequeira y a su gran amigo, Franciso Serrao. Estos actos le valieron al portugués de honores y una promoción.

En el año 1511, después de volver a conquitar Malaca, regresó a Portugal en compañía de un esclavo procedente de Sumatra, Enrique de Malaca. El gran amigo de Magallanes, Serrao, partió hacia las islas de las especias. Gracias a sus cartas, Magallanes comenzó a investigar sobre el lugar productor de especies.

¿Quién narró la expedición Elcano-Magallanes?

El hombre encargado de narrar y dejar constancia de la expedición de Elcano-Magallanes fue Antonio Pigaffeta. El explorador y cronista italiano fue uno de los 18 hombres que sobrevivieron al viaje y culminó la primera circunnavegación del planeta en 1522 al bordo del navío Victoria.

Su relato Relación del primer viaje alrededor del mundo también conocido como la Relación de Pigaffeta, se convirtió en la fuente principal de información sobre el viaje emprendido por Elcano y Magallanes. Por primera vez en la historia, un europeo escribió sobre el descubrimiento del estrecho de Magallanes, para dejar constancia del paso navegable al océano Pacífico, llamado por Núñez de Balboa como mar del Sur. Además de la Patagonia o el primer documento disponible acerca del idioma cebuano, de Filipinas.

Sin límites, en RTVE Play

¿Aún no has visto ningún capítulo de Sin límites? En RTVE Play puedes ver la miniserie sobre la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, narrada por Antonio Pigaffeta. Esto te permite visualizar la nueva miniserie cuando quieras y dónde quieres desde cualquier dispositivo móvil, portátil o tablet.

¿Te vas a perder el desenlace de la miniserie? ¡Tienes todos sus capítulos disponibles y gratis en RTVE Play!