Enlaces accesibilidad

¿Qué le pasa a Katy Perry en el ojo? ¿Lo hace propósito o de verdad no puede controlar su párpado?

Por
Katy Perry, en boca de todos por su último cocnierto en Las Vegas
¿Le pasa algo a Katy Perry en el ojo?

El último concierto de Katy Perry en Las Vegas está dando mucho de qué hablar por una extraña performance que está confundiendo a sus fans. Las redes sociales se han llenado del video del momento, en el que vemos a la artista inmóvil sobre el escenario, con un párpado caído. Una imagen que ha se ha viralizado y que muchos se preguntan si es parte del show, si es un imprevisto de la cantante, un problema físico o quizás una enfermedad… Muchas hipótesis de Twitter que se quedan en simples especulaciones. Pero… ¿Qué le pasa realmente a Katy Perry en el ojo?

No es la primera vez que se le cae el párpado a Katy Perry en pleno show. Podríamos pensar que le vence por el peso del maquillaje y las pestañas postizas, o que como interpreta a una muñeca, juega con ese ‘toc’ que tienen muchas dolls y se les quedan pillados los ojos.

Un ojo inquieto

Habló de su ‘incidente’ ocular en el talent estadounidense American Idol, programa en el que forma parte del jurado. No puede controlar su párpado derecho, y no tuvo ningún reparo en hablar de él como su “ojo inquieto”. Comentó además que sus fans le habían creado una cuenta paralela sobre su ojo: “Yo también tengo un ojo torcido, y solía estar preocupada por eso. Incluso un grupo de fans crearon un fandom de mi ojo torcido que se llama Katy’s wonk-eye”.

Katy Perry, estrella del pop

Concierto de Katy Perry en Las Vegas (2021) GTRES / Justin Paludipan

¿Es un problema médico?

Muchos fans e incluso medios de comunicación se preguntan qué le pasa realmente. A nivel médico, hay varios términos técnicos que pueden explicar esta situación:

Uno de ellos es la mioquimia. Son espasmos muy ligeros y la mayoría de personas pueden haberlo experimentado alguna vez. Puede afectar tanto a la parte superior como inferior del párpado y sólo suele suceder en uno de los dos ojos. Algunos son imperceptibles, y otros pueden llegar a ser bastante molestos.

También podría ser el blefaroespasmo esencial benigno. Que según el National Eye Institut es el parpadeo u otros movimientos como contracciones o espasmos de los músculos del párpado que no se pueden controlar. Generalmente aparecen y desaparecen espontáneamente.

Incluso podría ser un espasmo hemifacial, que se trata de un trastorno del sistema nervioso en que los músculos de un lado de la cara se mueven de forma involuntaria. La causa suele ser un vaso sanguíneo que toca un nervio facial, y puede producirse a causa de una lesión de los nervios faciales, o lo que sería peor, un tumor.

Entrevista al médico Ángel González

Hablamos con el médico Ángel González, que le quita peligrosidad al asunto asegurando que podría ser el “tic nervioso” de toda la vida: “Si es así, no habría que preocuparse. Se distingue un tic nervioso de algo que podría ser preocupante, es decir, neurológico, en que si aparece únicamente en un ojo y son contracciones, normalmente es una lesión neurológica”.

El tic nervioso son espasmos musculares que vienen por el estrés, el cansancio y la hiperconcentracion en esa zona. Es el síndrome típico del estudiante preparando el examen, cansado leyendo, los nervios…"

Aquí se produce un círculo vicioso donde se contraen alrededor de los ojos y de la boca es donde tenemos mas músculos y derivaciones nerviosas a distintas zonas musculares. Es decir, no es el bíceps que es un musculo donde llega un nervio. Mientras que al ojo llegan muchas derivaciones nerviosas entonces se puede empezar a contraer el músculo y tu te hiperconcentras en esa zona. Te empieza a molestar y estas todo el rato pensándolo. La única manera de quitarlo es distraer tu atención a otra cosa. Relajación psicológica o farmacológica."

¿Afecta a la vista?

"No afecta a la vista porque son músculos peri orbiculares. La vista es otro tipo de sistema nervioso, el nervio óptico que es la retina. Un espasmo hemifacial es cuando se te paraliza media cara ya empiezas a tener que descartar otras cosas que pueden ser más graves. Un ictus, una parálisis nerviosa nervio facial, alguna inflamación de la zona… Si vas con una parálisis facial a urgencias, primero te mira un neurólogo y descarta lo más grave."