Enlaces accesibilidad

Sissi y Maximiliano José de Wittelsbach: Así era el padre de la emperatriz

Por
Sissi la emperatriz
Sissi la emperatriz

Isabel de Baviera, conocida popularmente como Sissi la emperatriz, está generando mucho interés desde que es la protagonista de la nueva ficción de Netflix. Más de un siglo después de su muerte, la plataforma de streaming le da vida a la que fue la emperatriz más famosa de la realeza austriaca. La serie repasa su vida personal, y descubre las desgracias que marcaron su vida, incluyendo su trágico asesinato. Fue la cuarta de los diez hijos de la princesa Ludovica y el duque Maximiliano José de Wittelsbach.

Isabel de Baviera, Sissi (1837-1898)

Isabel de Baviera, Sissi (1837-1898)

Su padre Maximiliano era un noble, perteneciente a una rama secundaria de la Casa de Wittelsbach, una excéntrica dinastía que reinó en Baviera. Coleccionista de momias, aficionado a las tabernas y a la música popular, le vemos bien representado en la trilogía de la emperatriz producida por el guionista y productor de cine Ernst Marischka: Sissi (1955), Sissi emperatriz (1956) y El destino de Sissi (1957).

En las películas, Gustav Knuth interpreta a Maximiliano y siempre se ha representado como un hombre jovial y festivo. En la nueva serie de moda, apenas aparece la figura del padre de Sissi. Éste nació en 1808 en Bamberg, y murió en 1888 en Múnich justo antes de cumplir los 80 años debido a un derrame cerebral. Su hija Sissi no acudió al funeral.

Por razones dinásticas, el abuelo de Maximiliano (El Duque Guillermo de Baviera) decidió que se casara con su propia prima Ludovica. Contrajeron matrimonio un 9 de septiembre de 1828 en la abadía de Tegernsee, que actualmente es un convento de monjes Benedictinos.

Murió de dos derrames cerebrales

Durante sus más de 50 años de matrimonio, tuvieron diez hijos, y la emperatriz Sissi fue la cuarta en orden de nacimientos. Justo después de celebrar sus bodas de oro (50 años de casados), Maximiliano sufrió un derrame cerebral en 1878. Diez años más tarde, sufrió un segundo derrame cerebral que no pudo superar. Murió con 79 años, y sus restos fueron traslados a la cripta familiar de Tegernsee.

Corsage, la emperatriz rebelde

Otra de las producciones recientes que recupera la estrambótica vida de Sissi es Corsage (La emperatriz rebelde en español). La película nos muestra a la emperatriz a partir de su 40 cumpleaños, que se rebela contra las imposiciones a las que tiene que someterse. Un drama biográfico que se llevó una mención especial en el Festival de San Sebastián 2022.