Enlaces accesibilidad

Sissi, todas las claves de su muerte: la última teoría sobre su asesinato

  • El 10 de septiembre de 1898 moría Sissi a los 60 años de edad
  • ¿Cómo murió Isabel de Baviera, la emperatriz más famosa de austria?
  • Un italiano, llamado Luigi Lucheni, fue acusado de su asesinato y condenado a cadena perpetua

Por
Isabel de Baviera, Sissi (1837-1898)
Isabel de Baviera, Sissi (1837-1898)

Más de un siglo después, la muerte de Sissi la emperatriz y todo lo que la envuelve sigue generando interés y multitud de teorías al respecto. Desde su fallecimiento el 10 de septiembre de 1898, libros de historia, investigaciones de la época, novelas y películas han narrado su historia cargándola de un tono edulcorado, como ocurrió con la película de los 50 en la que Romy Schneider le dio vida, y asociando en ella los ideales de la protagonista de un cuento de hadas.

Sin embargo, los perfiles de su biografía nos muestran una mujer triste, con diferentes problemas de salud mental, fuertemente atravesada por las tragedias a las que tuvo que hacer frente, entre ellas, las muertes de dos de sus cuatro hijos, Sofía que falleció con solo dos años y el heredero al trono, Rodolfo de Habsburgo, cuyo extraño suicidio nunca fue esclarecido.

Vida de tormentos y final trágico

La emperatriz austriaca murió con 60 años en Montreaux (Suiza), víctima de un navajazo en el pecho que acabó con su vida. ¿Se trataba de un asesinato premeditado? ¿fue un atentado contra la corona o solo fue el trágico desenlace de un robo a la fuerza? Todo ocurrió durante uno de sus viajes por Europa. La emperatriz había trazado un nuevo itinerario para conocer mejor Suiza. Acompañada por unas doce personas de su séquito, el día 8 de septiembre partió hacia la región del lago Lemán.

Allí se alojó en una de las suites del Grand Hotel Beau-Rivage, bajo el nombre de la condesa Hohenems (uno de sus alias más habituales para pasar desapercibida). Dos días después, la fecha de su muerte, Sissi se encontraba en la ciudad Montreaux, apunto de tomar un ferri para visitar otras de las ciudades a orillas del Lemán, cuando de camino al embarcadero, un joven chocó con ella, supuestamente, de forma accidental.

Ambas mujeres pensaron que se trataba de un ladrón, que habría intentado robarle el reloj que lucía la emperatriz bávara en la zona del pecho prendido como broche. Pocos minutos después se desvaneció y murió. El hombre que le había apuñalado era Luigi Lucheni, un anarquista cuyo objetivo era, en realidad, acabar con la vida de un noble francés. Sissi se encontraba de incógnito en la ciudad suiza junto a su dama de compañía, pero un artículo de periódico develó la identidad de la famosa visitante. Lucheni la atacó con un fino estilete en el corazón que le provocó una hemorragia mortal.

Sissi la emperatriz

Sissi la emperatriz

¿Cuál fue la verdadera razón de su asesinato?

Apresado poco después de acometer el asesinato, días después fue sometido a un juicio en el que según recogieron medios españoles del momento 'La Correspondencia de España' y 'El Siglo Futuro', ante la pregunta de por qué apuñalo a Sissi, contestó: "Esas gentes me robaron la felicidad". Lo cierto es que Lucheni, vivía en la extrema pobreza frente a la opulencia de la realeza. Algunos historiadores, contextualizan el asesinato de Sissi en los atentados anarquistas que sufrieron miembros de la realeza y de la alta burguesía de todas las familias a finales del siglo XIX y principios del XX, como también le ocurría a Alfonso XIII en España.

Otros hablan de que además de una causa social, detrás de su muerte puedo habermucho de casualidad y mala suerte. Es una de las conclusiones que se extrae del libro Grandes venganzas de la Historia (2015), de Gonzalo Ugidos.

Recreación del asesinato de Sissi en 1898

Recreación del asesinato de Sissi en 1898

El autor explica como tras volver de la guerra de Italia, Lucheni solicitó en varias ocasiones el empleo estatal al que tenía derecho como exmilitar. Unos honores que le otorgarían un renombre y fama que ansiaba. Sin embargo, esta condecoración le fue negada de forma constante. Según cuenta Ugidos, Lucheni llegó a decirle a un amigo cercano: "Me gustaría matar a alguien, pero tendría que ser alguien muy importante para que hablaran de mí los periódicos".

"Todos aquellos que la aman tendrán que recordarlo a él también", analiza también la escritora en Allison Pataky en Sissi, emperatriz rebelde. La primera posible víctima del italiano habría podido ser precisamente el rey que le había llevado a combatir en África, Humberto I de Italia. Sin embargo, fue Sissi la que acabó topándose en su camino, alguien que incluso tenía más renombre. Gonzalo Ugidos cuenta también en su libro que, algunos historiadores creen que Lucheni le clavó el arma y le dijo: "Los que no trabajan, no comen". Así fue como Sissi, la emperatriz más icónica de la historia terminó sus días, desfallecida frente al lago Lemán.