Enlaces accesibilidad

¿En qué nos equivocamos a la hora de reciclar?

  • ¿Qué debemos hacer si se nos rompe un vaso de cristal? ¿Y con las servilletas usadas?
  • Repasamos algunos de los errores más comunes a la hora de separar residuos

Por
¿Sabemos reciclar correctamente?

Todos pensamos que reciclamos, pero en realidad lo que hacemos es participar en el proceso de una manera imprescindible al separar y llevar al contenedor y no siempre lo hacemos bien.

El divulgador científico Miguel Aguado explica en 'Hablando Claro' los errores más comunes que cometemos a la hora de separar nuestros residuos y cómo debemos hacerlo correctamente.

En España la recogida de residuos se realiza en contenedores diferentes: amarillo (para envases, brics y latas), verde (vidrio), azul (papel y cartón), naranja (resto) y ya cada vez está disponible en más municipios el de orgánico, que suele ser marrón, pero depende de la localidad puede variar el color.

¿Qué hacer con un vaso roto?

El primer contenedor de reciclaje que se puso fue el del vidrio hace 40 años, por eso es quizá el residuo que mejor reciclamos. De hecho, según apunta Aguado, 8 de cada 10 botellas de vidrio se recuperan. Sin embargo, también se introducen residuos que no van en este contenedor, como vasos de cristal o espejos rotos, ya que llevan tratamientos químicos. Así, mientras los vasos deben introducirse en el cubo de resto, los espejos deben llevarse al punto limpio.

También hay confusión con los Tetra Brik, podría explicarse porque comúnmente les llamamos cartón de leche o zumo, pero en ningún caso van en el contenedor azul, deben separarse en el contenedor amarillo, en el de envases. Con lo que no suele haber dudas es con las latas de bebidas, que también van en el contenedor amarillo, 2 de cada 3 latas se recuperan y en 60 días vuelve a ser otro producto de metal.

En cuanto a productos tecnológicos, cables y cargadores, debemos llevarlo a un punto limpio o a los puntos de recogida que han empezado a habilitarse en grandes superficies. Se calcula que en la UE cada año tiramos a la basura oro, plata y bronce de estos productos por un valor de 5.000 millones de euros.

Las servilletas de papel utilizadas también generan dudas, si contiene restos alimenticios estropearía el resto de papel y cartón, por eso debería ir en el cubo de orgánico si ya está disponible en nuestra localidad, al igual que las cajas de pizza. Mientras que los pañales una vez utilizados debe ir al de resto, al igual que las toallitas, que en nunca deben tirarse por el retrete.

¿Cómo reciclamos en España?

Los jóvenes son los que están más concienciados con el reciclaje, pero no son los mejores reciclando. "Hablan más que lo que hacen en materia de reciclaje", ha asegurado Aguado.

De hecho, a partir de los 45 años los españoles reciclamos mejor y en cuanto al género, lo hacen mejor las mujeres que los hombres.

Y un dato que puede sorprender, los mejores reciclando son los jubilados y personas mayores.