Enlaces accesibilidad

Receta de tartar de tomate y salmón ahumado de Sergio Fernández

  • Esta semana en Saber vivir aprendemos a hacer tres deliciosas recetas con tomates
  • Sergio Fernández, el chef de TVE, nos enseña a aprovechar los alimentos
  • ¿Te has perdido algún programa? Todos los vídeos en RTVE Play | Más recetas en Cocina RTVE

Por
Tartar de tomate y salmón ahumado de Sergio Fernández
Tartar de tomate y salmón ahumado de Sergio Fernández

Sergio Fernández inaugura una nueva sección en Saber vivir. A partir de ahora el cocinero de TVE nos enseñará a aprovechar los alimentos que compramos de más y que acumulamos en nuestra nevera o despensa, antes de que nos veamos obligados a tirarlos a la basura. Es decir, veremos recetas de cocina de aprovechamiento evitando desperdicar comida y aprovechando las sobras de un plato para hacer otras recetas. Una práctica nos puede ayudar en estos tiempo en los que los precios de los alimentos han subido y toca aprovechar al máximo cada producto.

En esta ocasión, los protagonistas de la semana serán los tomates. Una fruta versátil que forma parte de nuestra dieta a diario y en muchas formas: ensaladas, guisos, fritos... Una gran fuente de potasio que ayuda a evitar calambres y todo tipo de lesiones musculares, un fuerte antioxidante capaz de fortalecer el sistema inmunológico, que presenta altas cantidades de vitamina A, esencial para prevenir problemas de visión y evitar, entre otras cosas, la ceguera. Con estos beneficios para nuestro sistema, es imposible no querer disfrutar de todas las opciones que nos ofrece Sergio para cocinar el tomate, la segunda de esta serie es un tartar de tomate con salmón ahumado.

Tartar de tomate y salmón ahumado

Ingredientes:

  • 4 tomates
  • 140 g salmón ahumdo
  • 30 g de cebolleta
  • 100 g de mango
  • Albahaca fresca
  • Aceite

Elaboración:

  1. Lavar, pelar los tomates, retirar las semillas y trocear finamente. Escurrir en un colador hasta que elimine la mayor cantidad posible de agua.
  2. Picar finamente la albahaca, la cebolleta y el salmón.
  3. Pelar y cortar el mango en dados pequeños.
  4. Mezclar todos los ingredientes en un bol, si fuera preciso sazonar con sal y regar con aceite para unir los ingredientes entre sí.
  5. Con ayuda de un molde metálico, formar un tartar. Desmoldar y servir.

Además de ser una opción fantástica para disfrutar en casa, con amigos o en una cena romántica, también es una opción más que recomendable para llevar al trabajo. Se puede llevar fácilmente, se mantiene en perfecto estado durante horas y ¡está delicioso!

Otras recetas de aprovechamiento de tomates

Sergio Fernández, el chef de TVE, no se queda ahí y ofrece dos opciones más para contentar a todos. Una vinagreta de tomate, perfecta para ensaladas, y una falsa sobrasada de tomate para poner de picoteo o para merendar... ¡Aquí tienes las tres opciones!

Aprovechamos el tomate fresco como alimento de temporada con Sergio Fernández