Enlaces accesibilidad

A propósito de ellas: Carmen Machi subraya que las mujeres tienen mucho que contar en el cine

Por

Carmen Machi es una de las protagonistas de 'Atrapadas'
Carmen Machi es una de las protagonistas de 'Atrapadas'

Es una de las actrices más queridas de España. Carmen Machi se convirtió en un fenómeno de masas gracias a su papel protagonista en la serie 'Aida'. Su personaje en aquella ficción nació de forma esporádica, cinco años antes, gracias a 7 vidas. El personaje que interpretaba Machi cuajó tan bien que el equipo de 7 vidas decidió darle su propia serie. Fue entonces cuando el gran público la conoció y se enamoró de ella. Gracias a su papel en Aida fue premiada con un Ondas, un Premio de la Academia de la Televisión, dos TP de Oro y dos Fotogramas de Plata, entre otros reconocimientos.

A pesar del éxito en televisión, Carmen Machi no dejó nunca de lado el teatro. La actriz, original de Getafe, empezó su carrera teatral con tan solo 17 años. Su primer papel fue de novia en Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. En el año 1994, Machi entra a formar parte de la compaía de La Abadia de la mano del actor y director teatral José Luis Gómez. Allí interpreta obras como María Sarmiento (1998), El mercader de Venecia (2002) o 5mujeres.com (2005).

En cine, Carmen Machi ha demostrado ser una actriz camaleónica, la hemos visto en multitud de registros. Debutó en Shacky Carmine de Chema de la Peña en el año 1999 interpretando a una periodista televisiva. Tres años más tarde, en 2002, la actriz recibió la llamada de Pedro Almodóvar para interpretar a la jefa de enfermeras de la clínica donde trabajaba Benigno (Javier Cámara), el protagonista de Hable con ella. En 2009, Almodóvar volvió a confiar en Machi para la película Los abrazos rotos y en 2011 para La piel que habito. La última vez que Carmen Machi se puso bajo las ordenes del director manchego fue en 2013 cuando interpretó a la portera del edificio en Los amantes pasajeros, consolidándose ya como una "Chica Almodóvar".

En el año 2014, Carmen Machi protagonizó, junto a Dani Rovira, Clara Lago y Karra Elejalde, la película más taquillera de España: Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez-Lázaro. Gracias a su papel en la cinta, Machi recibió el Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto en 2015.

La actriz Carmen Machi ha recibido el Goya 2015 a mejor actriz de reparto por su papel en la película 'Ocho apellidos vascos'. "¡Qué sopresa llevarse un Goya por hacer reír!" ha dicho al agradecer el premio a la academia y a los espectadores que han hecho posible "la proeza" de que la película se convierta en "un fenómeno". Ha dedicado el premio a su familia, a su chico y a la actriz Amparo Baró, que murió hace tan solo unos días.

En los últimos cinco años, Carmen Machi ha protagonizado El Bar de Álex de la Iglesia, Pieles, el primer largometraje de Eduardo Casanova, su compañero en Aida, La Tribu de Fernando Colomo y Nieva en Benidorm de Isabel Coixet. Este año protagonizará Rainbow, la película dirigida por Paco León, su hermano en la ficción televisiva y con el que mantiene una estrecha relación.

El cine como lugar para pensar, aprender y evadirse

Apasionada del cine y de su uso para reflexionar, aprender y emocionarse, la actriz es una de las nueve protagonistas de Atrapadas, el proyecto que reivindica el espacio de la mujer en el cine y de su punto de vista en los nuevos relatos. Machi reflexiona sobre la importancia del séptimo arte en la sociedad contemporánea. "El cine es imprescindible en la vida, es mágico. Siemrpe se aprende algo. Qué suerte tengo de formar parte de algo tan hermoso".

La actriz destaca la actual presencia de las mujeres en el cine. "Hay que sentirse muy afortunadas por ser mujer, porque es nuestro momento, porque estamos teniendo presencia y está interesando todo lo que tenemos que contar", explica. Carmen Machi señala también que "el cine está intentando que se vea una parte de la mujer que no se ha visto nunca, e interesa mucho", concluye.

Entrevista a Carmen Machi en 'Las tres Puertas'

¿Qué es Atrapadas?

Dentro del marco cinematográfico del 70 Festival de San Sebastián, RTVE Play estrena este proyecto transmedia que busca visibilizar el papel de las mujeres en el cine español. Nueve rostros del panorama audiovisual actual se unen y rinden homenaje al pasado, presente y futuro de una industria que precisa de la mirada femenina.

Atrapadas, dirigido por Beatriz Pérez Vargas, cuenta con una estrategia de distribución fragmentada en distintos vídeos. El lanzamiento de la pieza breve principal, un vídeo con las entrevistas a las artistas y, por último, el documental A propósito de ellas, con el contenido completo de testimonios y reflexiones personales. ¡Mira lo que dicen!

Además, con el objetivo de acompañar estas piezas audiovisuales originales, RTVE Play ha preparado un contenido especial: Dale al Play! Especial Festival de San Sebastián. El programa en directo de RTVE Play se ha desplazado hasta la ciudad vasca para conectar en directo con las caras protagonistas del Festival. Anna Castillo, Isabel Coixet, Carlota Pereda, Elena López Riera o Pilar Palomero han sido algunas de las entrevistadas en estos cuatros programas especiales emitidos a través de Twitch y RTVE Play desde el lunes 19 al jueves 22 y que puedes volver a ver aquí.