Enlaces accesibilidad

Matthew McConaughey: así pasó de estar en la cárcel a ganar el Oscar

  • Hoy en día puede presumir de Oscar, pero ¿sabías que le arrestaron en 1999?
  • Matthew McConaughey, en su libro de memorias: "Un hombre abusó sexualmente de mí cuando tenía 18 años"

Por
Matthew McConaughey ganó el Oscar en 2014
Matthew McConaughey, de la cárcel al Oscar

"No quiero reservar un lugar allí, pero fue una buena estancia para una noche". Así se refería Matthew McConaughey a su paso por la cárcel, allá por 1999. Casi 24 años han pasado desde este episodio de la vida del actor, del que ha asegurado no arrepentirse. En este tiempo el estadounidense ha alcanzado la cima de la carrera, llegando a hacerse con un Oscar por su aplaudida interpretación en una multipremiada película junto a Jared Leto, y disfruta también de una tranquila vida familiar. Pero ¿cómo ha pasado de estar en la cárcel a ser uno de los actores más aclamados?

Así acabó McConaughey en la cárcel

Movida del 76, Contact, Amistad, Los Newton Boys… Matthew McConaughey ya era un nombre conocido en Hollywood cuando acabó arrestado. Y todo por tocar los bongos, desnudo y colocado, en su casa. Fue un vecino quien llamó a la policía para quejarse del ruido y allí le encontraron... a él... con marihuana. Según Associated Press, le arrestaron sobre las tres de la madrugada y al final solo le acusaron de resistirse a ser transportado.

Matthew McConaughey estuvo detenido

Esta es la foto que le tomó la policía a Matthew McConaughey al detenerle en 1999 GTRES/ AUSTIN POLICE DEPARTMENT/ AP Photo/ RADIAL PRESS

Le llevaron a la cárcel del condado de Travis, donde pasó una noche. Nunca se ha arrepentido de lo que ocurrió aquel día. "Por supuesto que todavía toco las congas desnudo. Solo cierro las ventanas", aseguró en 2013 a GQ. Varios años más tarde, en 2016, dijo en Playboy que no se arrepentía de haberse puesto a tocar los bongos desnudo, aunque sí reconocía un error por su parte: no haber cerrado la ventana.

De la comedia romántica al drama

Su paso por la cárcel no frenó su carrera ni mucho menos. De hecho, se convirtió en la cara habitual de las comedias románticas: Planes de boda, Cómo perder a un chico en 10 días, Novia por contrato… Aunque también protagonizó alguna que otra película de aventuras (como Sahara, con Penélope Cruz, quien se convertiría en su novia), Matthew McConaughey se había quedado encasillado. En la década de 2010 emprendió una transformación radical, un cambio de registro hacia el cine dramático que le llevaría poco a poco a obtener el mayor reconocimiento de Hollywood.

Matthew McConaughey, Cate Blanchett, Lupita Nyongo y Jared Leto con sus Oscar

Matthew McConaughey, Cate Blanchett, Lupita Nyongo y Jared Leto, ganadores del Oscar en 2014 GTRES/ AP PHOTO/ JORDAN STRAUSS

Tras películas como El inocente o Mud, llegó la película con la que Matthew McConaughey confirmó su enorme talento, Dallas Buyers Club. Su interpretación como Ron Woodroof (con un gran cambio físico, pues perdió más de 20 kilos para el papel) le granjeó el aplauso de toda la industria. Ganó el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores y el Oscar, galardón que también consiguió su compañero de reparto, Jared Leto. En este momento tan dulce de su carrera le acompañó Camila Alves, su mujer y madre de sus tres hijos, Levi, Vida y Livingston. Quitando alguna aparición cómica puntual, Matthew McConaughey continuó explotando su faceta dramática en True Detective, Interstellar o Los hombres libres de Jones, papeles con los que demostró una vez más su talento.