Enlaces accesibilidad

Día Internacional del Guacamole. ¡Te contamos todo sobre este manjar!

  • El 16 de septiembre se celebra el Día Internacional del Guacamole, una de las salsas más famosas y deliciosas
  • Mira cómo se hace el guacamole en Canarias y el Guacamole en Málaga

Por
Día Internacional del Guacamole
En Aquí la Tierra te contamos toda la historia y los beneficios de esta deliciosa salsa

El guacamole es una de las salsas más famosas y deliciosas del planeta. Y es que… ¿quién en su sano juicio se puede resistir a esta delicia? Ya sea acompañarlo con unos deliciosos tacos, o simplemente dipear con totopos, o untarlo en el bocadillo… sea como sea, ¡está increíble!

Historia del aguacate

Su origen se remonta a los aztecas, existe desde la época prehispánica y cuenta la leyenda, que el dios tolteca Quetzalcoatl, ofreció este manjar a su pueblo, elaborado a base de aguacate, agua, jugo de limón, chile y tomate (aunque la receta ha ido evolucionando a lo largo de los tiempos). La idea gustó tanto, que se fue expandiendo por todo América del Sur y Centro América, hasta llegar hasta nuestras manos, así que solo nos queda decir… ¡gracias aztecas!

¿Cómo llega a España?

Realmente la llegada del guacamole a España fue tardía… Sin embargo, gracias a la gran producción de aguacates en zonas como Gran Canaria, la Axarquía malagueña o Granada, pudimos beneficiarnos de esta fruta tropical y beneficiarnos de todas sus propiedades. Fueron los conquistadores los que trajeron hasta nuestro país la deliciosa receta de guacamole, y a partir de entonces no hemos parado de reproducirla de todas las formas posibles.

Beneficios del guacamole:

Los beneficios del guacamole se obtienen directamente de su ingrediente principal: el aguacate, aunque también contiene otros ingredientes como el tomate, el limón, la cebolla o el tomate, que están llenos de nutrientes y propiedades.

He aquí el famoso dilema con el que todos lidiamos, y es que… ¿el aguacate es realmente bueno? La respuesta es sí, pero, como afirma Green Peace, “siempre que se consuma en su justa medida”, como todo. Y es que esta fruta está llena de propiedades, entre otras cosas…:

  • Ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos
  • Es antioxidante
  • Es bueno para la salud cardiovascular
  • Es digestivo
  • Antibiótico natural
  • Es saciante
  • Y lo mejor… ¡está delicioso!

Si quieres saber más cosas sobre esta fruta, considerada como el “oro verde”, visita este artículo: Aguacates, el “oro verde” bajo sospecha.

¿Existe una receta original de esta salsa?

A la hora de buscar la receta auténtica del guacamole, parece que hay falta de consensoLa verdad es que como ocurre con la tortilla de patata, hay una versión base, pero claro, luego cada uno dependiendo de su familia, gustos, tradiciones… la prepara a su manera, y sabe completamente diferente, pues con el guacamole ocurre lo mismo. Esta vez el debate de los guacamoleros, parte de la base de si ponerle tomate o no, a diferencia de los tortilleros que discrepan entre la cebolla o no… De cualquier forma, prepara como se prepare… ¡está deliciosa!

Aquí tienes dos ejemplos claros, diferentes e igual de buenos, sobre cómo prepararlo: el guacamole en Canarias, y el Guacamole en Málaga.

Así se hace el guacamole en Canarias

Le llaman la "fruta del corazón" por los enormes beneficios cardiovasculares que atesora pero, a pesar de que cada vez se consume más en nuestros hogares, no deja de ser curioso que la amplísima mayoría de la producción de aguacates en la provincia de Málaga se dedique a la exportación. ¿Os gustan los aguacates? ¿Os gusta el guacamole? Todo en este vídeo.

Así se hace el guacamole en Málaga

El aguacate es un fruto carnoso y rico que desde el primer momento encontró en Canarias el sitio perfecto para crecer feliz.

En el portal de Cocina de RTVE, puedes encontrar innumerables y deliciosas recetas sobre cómo elaborar el guacamole.

¿Cuánto sabes del guacamole?

Y para terminar… ¡te ponemos a prueba con un pequeño test sobre el guacamole! ¿Serás capaz de superarlo? ¿Cuánto sabes sobre esta salsa?