Enlaces accesibilidad
Comic e ilustración

Metrópolis estrena temporada en La 2 con el comic y la ilustración en los años 80 como protagonistas

Noticia  Metrópolis
  • El auge del comic adulto en la segunda mitad del siglo XX tuvo su apogeo en España en la década de los 80, en la que se desbordaron su producción y popularidad
  • El programa reúne algunos de los protagonistas de este fenómeno, tendiendo un puente al actual revival del género
  • Metrópolis Vintage 8: Comic & Ilustración, años 80, se emite el jueves 15 de septiembre, a la 01.20h en La 2

Por
Jean Giraud,  más conocido bajo su seudónimo Moebius
Jean Giraud, más conocido bajo su seudónimo Moebius

Metrópolis estrena temporada con nuevos capítulos de su serie Vintage, iniciada en 2014 para revisar y recontextualizar destacadas entrevistas y reportajes de producción propia pertenecientes a su extenso archivo y considerados ya documentos históricos.

Metrópolis Vintage 8: Comic & Ilustración, años 80 vuelve, una vez más, a una de las décadas más efervescentes en el ámbito cultural español. Uno de los fenómenos más destacados fue el apogeo del comic adulto que se manifestó en la proliferación de revistas, fanzines, clubs de aficionados y certámenes en torno a un tipo de historieta satírico y contracultural. El programa está protagonizado tanto por figuras internacionales ya consolidadas, como Moebius, Enki Bilal o Silvio Cadelo, como por dibujantes españoles, como Ana Juan o Pepe Moreno,  que iniciaron, en aquellos años, su carrera.

Enki Bilal

En 1986, Metrópolis visitó a Enki Bilal (1951, Belgrado) en su estudio de Paris, ciudad a la que su familia se había trasladado en 1960. En 1972 comenzó a publicar historietas de ciencia ficción en la revista Pilote y en 1975 arranca su colaboración con el guionista Pierre Christin con el que realizó La ciudad que nunca existió (1977) y Partida de Caza (1983), dos álbumes significativos en el desarrollo de su estilo, según explicó a Metrópolis. En aquel momento, acababa de realizar la serie Los Ángeles (1984), en la que capta la esencia de la metrópolis californiana dibujando personajes sobre fotografías de la ciudad. Unos años después de este reportaje, ganaría el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Angoulêmeque supondrá su consagración definitiva en la historia del comic.

Silvio Cadelo

Muchos, pero no todos los dibujantes de comic, afirman haber encontrado su vocación en su adolescencia.  Silvio Cadelo (1948, Módena) había estudiado Bellas Artes y trabajado como escenógrafo y director en una compañia de teatro experimental, cuando, a finales de los años 70, descubrió las posibildidades expresivas del cómic. Empezó a dibujar para las revistas italianas Linus, , antes de darse a conocer a nivel internacional con Strappi (1982). El reportaje de Metrópolis se centra en esta obra y en Voglia di Cane (1984) que, combinando imágenes fijas y en movimiento, sigue las aventuras de su personaje más famoso, que el artista retomará años más tarde declarándolo su creación favorita.

Ana Juan

Después de licenciarse en Bellas Artes, Ana Juan (1961, Valencia) empezó a colaborar, en 1983, en las revistas La Luna de Madrid y Madriz con una serie de historietas en blanco y negro. Sin embargo, cuando Metrópolis realizó este reportaje en su estudio de Madrid en 1987, ya se había distanciado del cómic para dedicarse exclusivamente a la ilustración. En las obras que se pueden ver en el programa, ya había empezado a usar el color, aunque de la misma manera sutil que caracterizará toda su producción posterior, tanto en la ilustración de libros de niños como en las portadas de revistas como las realizadas para The New Yorker que, a partir de 1995, la consagrarán como ilustradora a nivel internacional.

Pepe Moreno

En 1989, un equipo de Metrópolis viajó a Nueva York para hablar con Pepe Moreno (1954, Valencia) sobre su proyecto Batman. Justicia Digital, el primer comic creado por ordenador, a la vez que primer libro de impresión digital, que un año más tarde le convertiría en reconocido pionero del dibujo digital. Había publicado ya algunas historietas de terror en la revista valenciana S.O.S. antes de trasladarse, en 1977, a Estados Unidos. A mediados de los años 80 se compró, con clara visión de futuro, el primer ordenador gráfico Amiga para experimentar con sus posibilidades, aún muy limitadas, ya que únicamente se podía dibujar con el ratón y las teclas. Batman. Justicia Digital se publicó en 1990 y se convirtió en el segundo libro más vendido en la historia del cómic.

Moebius

Frente a los otros protagonistas del programa,  Jean Giraud (1938 – 2012, Paris) más conocido bajo su seudónimo Moebius,  fue ya una estrella indiscutible, cuando recibió al equipo de Metrópolis en su estudio parisino en 1990. El que es, sin lugar a dudas, uno de los dibujantes de cómic más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, tanto que algunos escritores hablan de “un antes y después de Moebius en la historia del comic”, revolucionó la historieta de ciencia ficción en los años 70 con obras como No somos nadie (1977) o Arzach (1975 – 1980) publicadas en la mítica revista Métal Hurlant, fundada en 1974 por el propio artista junto a otros autores. El programa original abordó también sus famosas aportaciones a la escenografía de películas de la talla de Alien (1979) o Tron (1982).