Enlaces accesibilidad
Nueva Temporada

Metrópolis estrena nueva temporada en La 2

Noticia  Metrópolis
  • El próximo 15 de septiembre el programa Metrópolis regresa a La 2 de TVE con nuevos contenidos
  • En los próximos meses: programas monográficos, festivales, bienales y proyectos expositivos
  • A partir del 27 de septiembre, Metrópolis vuelve a la noche del MARTES
  • Inauguran temporada dos nuevos capítulos de la serie Vintage

Por
Metrópolis estrena nueva temporada en La 2
Metrópolis estrena nueva temporada en La 2

La próxima semana, Metrópolis, el programa cultural más longevo de la televisión en España, estrena temporada en La 2 con nuevos capítulos de su serie Vintage, iniciada en 2014 para revisar y recontextualizar destacadas entrevistas y reportajes de producción propia pertenecientes a su extenso archivo y considerados ya documentos históricos.

El jueves 15 de septiembre, Vintage 8: Comic & Ilustración, años 80 recorrerá algunos de los Metrópolis más representativos que se hicieron eco del auge internacional del comic adulto que se produjo entre los años 60 y 80, y que tuvo su apogeo en España en la década de los 80. Figuras internacionales ya consolidadas como Moebius, Enki Bilal o Silvio Cadelo, y algunos dibujantes españoles que empezaban sus carreras, como Ana Juan o Pepe Moreno, fueron protagonistas de Metrópolis.

El diseño será el protagonista del siguiente capítulo Vintage. Bajo el título Diseño Industrial, años 80, esta novena entrega recoge varios reportajes de Metrópolis que reflejaron el enorme impacto y la popularidad que el diseño había alcanzado a lo largo de esa década en España. Se incluyen los trabajos de Philippe Starck, icono indiscutible del diseño francés; Pedro Miralles, Juma y Pete Sans, tres representantes de la corriente más vanguardista de España, y el dúo formado en Milán por el británico Perry King y el español Santiago Miranda.

Vuelta a los martes con Cannes Lions

A partir del 27 de septiembre Metrópolis vuelve a la noche de los martes con uno de sus programas icónicos, el dedicado al Festival Internacional de la Creatividad CANNES LIONS, el encuentro de publicidad y comunicación más prestigioso del mundo que, en 2022, regresó a la presencialidad tras los años de pandemia severa.

La nueva programación de otoño incluirá además nuevos programas monográficos que repasan la trayectoria de reconocidos creadores nacionales e internacionales como Íñigo Salaberría, Laure Prouvost, Carrie Mae Weems o Isabel Villar.

Asimismo, esta temporada incluirá un nuevo capítulo dedicado al ARTE URBANO que se sumará a las emisiones que ha dedicado Metrópolis a lo largo de su extensa trayectoria a esta creativa forma de expresión a través de programas temáticos, monográficos de artistas y “Cartas blancas” encargadas a especialistas.

Bienales y festivales de referencia

En los próximos meses Metrópolis también presentará lo más destacado de las recientes ediciones de algunos encuentros artísticos de referencia nacional e internacional como Manifesta, la Bienal Nómada Europea que este año se ha celebrado en Pristina (Kosovo), o el festival interdisciplinar steirischer herbst/otoño estiríaco de Graz (Austria), que en 2022 gira en torno al lema Una Guerra Lejana.

En el ámbito nacional, destacan los recorridos por la Iberoamericana de Toro, una muestra de arte contemporáneo iberoamericano creado por mujeres artistas plásticas y visuales; la programación desarrollada a lo largo de 2022 por la Fundación Cerezales; la última edición de OFFF, festival de creatividad, arte y diseño digital de Barcelona celebrada el pasado mes de mayo; INTERSECCIÓN, Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo de A Coruña, que reúne obras que basculan ente el arte contemporáneo y el cine de vanguardia; o una nueva edición de Intramurs que este otoño vuelve a las calles de Valencia.

25N: Ni Una Menos

Con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, Metrópolis prepara un programa especial que recorrerá El ojo desarmado (Casal Solleric, Palma) y El árbol de la rabia (EACC - Espai d'Art Contemporani de Castelló), dos proyectos expositivos que han tenido lugar en nuestro país en los últimos meses y que evidencian el poder transformador del arte como herramienta para denunciar la violencia que sufren las mujeres, y luchar contra los convencionalismos y estructuras patriarcales tan arraigados en nuestra cultura. En su conjunto, estas exposiciones recogen el trabajo de diecisiete artistas internacionales como Regina José Galindo, Cristina Lucas, Valeria Andrade, Beth Moyses o Marina Vargas.

Y además…

Vuelven también en esta temporada nuevas entregas de la sección metrópolis-COMPILADOS, disponible en el blog de RTVE, con una serie de compilaciones temáticas que el equipo de redacción del programa elabora regularmente facilitando el acceso al archivo de Metrópolis a todos los amantes del arte. Y como ya es habitual en la agenda del programa, se recuperarán algunos programas del Archivo de RTVE ampliando la oferta de contenidos de Metrópolis disponibles en la plataforma RTVEplay