Enlaces accesibilidad

'Invencible', la verdadera historia de Louis Zamperini: 5 curiosidades y un dato de la película

  • ¿Dónde se rodó? ¿Por qué acabó vomitando su villano? Todas las curiosidades de Invencible
  • Qué ver hoy en la televisiónprogramación del 8 de septiembre de 2022
  • Festival de cine de Venecia: Última hora de la alfombra roja con los mejores looks

Por
Cinco curiosidades de 'Invencible', la película sobre Louis Zamperini

Puede que el nombre de Louis Zamperini no te resulte familiar, pero su vida ha sido tan increíble que bien merece una película. De hecho, la tiene, y también una novela. Invencible cuenta su conmovedora historia de superación durante la Segunda Guerra Mundial: Zamperini pasó de impresionar a Hitler en los Juegos Olímpicos de 1936 –"ah, tú eres el chico con ese final rápido", le dijo el führer al atleta- a caer preso de sus aliados, los japoneses, y acabar en un campo de concentración. Angelina Jolie la llevó al cine en 2014, una película con sorprendentes anécdotas.

Basada en la conmovedora historia real de Louis Zamperini

Invencible narra la historia real de Louis Zamperini, atleta que llegó a competir en los Juegos Olímpicos de 1936, celebrados en Berlín, donde llamó incluso la atención de Hitler. Combatió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y, en 1943, el bombardero en el que se encontraba se estrelló. Zamperini y sus compañeros Russell Phillips y Francis McNamara quedaron perdidos en el mar, donde estuvieron 47 días antes de ser capturados por los japoneses. La película adapta el libro homónimo de Laura Hillenbrand, que cuenta la historia de Zamperini.

El verdadero Louis Zamperini, protagonista de 'Invencible'

El verdadero Louis Zamperini, protagonista de 'Invencible', en una fotgrafía de enero de 1943 GTRES/ AP PHOTO/ JACK RICE

Una bonita amistad entre Angelina Jolie y Zamperini

Todos la conocen en su faceta de actriz, pero Angelina Jolie ya ha realizado varias incursiones en el terreno de la dirección. Debutó con el documental A Place In Time, en 2007, para ponerse tras las cámaras de su primera ficción en 2011 con la película En tierra de sangre y miel. En 2014 llegó su tercer filme, Invencible, un proyecto en el que estuvo acompañada por los hermanos Coen, Richard LaGravenese y William Nicholson como autores del guion. Pero también lo siguió muy de cerca otra persona: Louis Zamperini, el propio protagonista de Invencible.

Angelina Jolie y Louis Zamperini fueron muy amigos

Angelina Jolie y Louis Zamperini forjaron una gran amistad gracias a 'Invencible' GTRES

A Angelina Jolie y Louis Zamperini no solo les unió su lugar de residencia -eran vecinos en Hollywood Hills-, sino también una gran amistad. El atleta murió en julio de 2014, meses antes del estreno de la película, pero pudo ver un primer montaje. "Fue una experiencia extremadamente conmovedora ver a alguien observar su propia vida. . . alguien tan físicamente fuerte. . . y están en la etapa en la que su cuerpo se está rindiendo", recordó Angelina en una entrevista a Vanity Fair.

La escena que hizo vomitar a su villano

Tras 47 días perdidos en el mar, Louis Zamperini, Russell Phillips y Francis McNamara acabaron siendo capturados por los japoneses. Pasaron a un campo de concentración, sometidos a las constantes torturas del oficial Mutsuhiro Watanabe, "El pájaro". Lo interpreta en la película Miyavi, un famoso cantante japonés que debutaba como actor en Invencible. Su personaje es sin duda el más odiado del filme e interpretarlo no resultó fácil. Entre los maltratos a los que somete a Zamperini destaca aquel en el que le obliga a sujetar una pesada tabla sobre su cabeza. Si el debilitado atleta la deja caer, le matará. "Terminé vomitando", recordaba Miyavi en Rolling Stone. Volvió a trabajar con Angelina Jolie años más tarde: en 2019 se estrenó Maléfica: Maestra del mal, en la que ambos participaban.

Angelina Jolie posa con Jack O'Connell y Miyavi

Angelina Jolie posa junto a Jack O'Connell y Miyavi en la premiere de 'Invencible' GTRES/ AP PHOTO/ Glenn Nicholls

Polémica en Japón

El argumento de la película no sentó muy bien a parte de la sociedad japonesa, ya que según algunos era "anti-japonesa". Mientras que Invencible llegó a los cines de todo el mundo a finales de 2014, tardó más de un año en estrenarse en Japón, en febrero de 2016.

¿Dónde se rodó?

Ni Estados Unidos ni Japón. La película se rodó en Australia, concretamente en Sídney y Queensland. Entre otras localizaciones, y como detalla Sydney City of film, el Blacktown International Sports Park se convirtió en el Estadio Olímpico de Berlín, mientras que el campo de prisioneros de Naoetsu fue grabado en la isla Cockatoo.

Tiene secuela

Invencible tuvo una segunda parte, estrenada en 2018. Eso sí, sin Angelina Jolie en la dirección, sin Jack O'Connell y Miyavi interpretando a Zamperini y a su torturador… Invencible: el camino de la redención retomaba la historia del atleta a su regreso a Estados Unidos, centrándose en su fe. Si la primera parte costó 65 millones de dólares, el presupuesto para su secuela fue infinitamente inferior, de 6 millones.