Enlaces accesibilidad

El grupo Locomía dedicó una canción a Mijaíl Gorbachov, y este es el motivo

  • Taiyo era el primer disco de Locomía y entre los temas destacaba Gorbachov, dedicado al presidente de la URSS
  • Muere Mijaíl Gorbachov, el comunista que acabó con la URSS

Por
Locomía dedicó una canción a Mijaíl Gorbachov
Mijaíl Gorbachov, fuente de inspiración para la música, la moda y el arte

El grupo Locomía, más por su estudiada y teatral estética que por sus canciones: aunque es preciso reconocer que lograron éxitos indiscutibles, y no solo en España. El disco con el que debutaron en la escena musical fue Taiyo (sol en japonés), lanzado en 1989 con Hispavox. Xavier Font, Juan Antonio Fuentes, Carlos Armas y Manuel Arjona eran los componentes en esos momentos y consiguieron posicionar temas como Locomía, Taiyo y Rumba Mambo, gracias a las letras pegadizas y las coreografías que se marcaban con los abanicos. El álbum fue todo un éxito, y el grupo obtuvo el aplauso del público que lo compró en masa. Taiyo vendió 1,7 millones de copias en todo el mundo, fue disco de oro y platino en diez países, la mayoría de ellos en América Latina. Allí tuvieron una gran legión de fans y llegaron a cantar en el festival de Viña en 1992, donde cantaron otro de los singles de su primer LP, el dedicado a Mijaíl Gorbachov, jefe de la Unión Soviética en ese entonces.

El tema llegó a ser versionado en portugués para poder venderlo en Brasil. Al grupo le han preguntado muchas veces el motivo de hacer este tema y ellos han dicho que no tenía ninguna intencionalidad política, que simplemente era un personaje del momento, convertido gracias a la cultura en un icono pop. Todos apreciban su mentalidad abierta, las reformas que llevó a cabo y su peculiar imagen. Los aires de libertad que llevó a Rusia eran, salvando las distancias, similares a los que desprendían los abanicos de Locomía, el grupo que hizo de la libertad su bandera. "Cuando lleguemos a Rusia, Gorby nos acogerá. Y en la Plaza Roja, gritaremos libertad", cantaban sin complejos, y con cierta frivolidad.

¿Qué dice la letra de Gorbachov?

Gorbachov

Los de la URSS nos asombran

Gorbachov es ideal

Ya era hora que al oeste vuelvan ya

Avanzar en el desarme

Y reformar

Esto ya es imparable

Rusia no se vuelve atrás

Gorbachov es Perestroika

Gorbachov es desarmar

Gorvachov es convincente

Sabe mandar

Gorbachov es dulce Raisa

Gorbachov es confiar

Gorbachov es una estrella, superstar

Cuando lleguemos a Rusia

Gorby nos acogerá

Y en la Plaza Roja

Gritaremos libertad

No es un sueño

Es realidad

Esto es inevitable

Es progresar

Gorbachov es Perestroika

Gorbachov es desarmar

Gorvachov es convincente

Sabe mandarGorbachov es dulce Raisa

Gorbachov es confiar

Gorbachov es una estrella, viva Gorby superstar.

Un icono pop

El de Locomía no fue un caso aislado, ya que hasta La Trinca llegó a cantar al líder ruso aquello de "lo que mola es Rusia es la era Gorbachov". La moda no fue ajena a su influencia y la casa Louis Vuitton le contrató para protagonizar una campaña, como hizo con estrellas como Catherine Deneuve y Louis Vuitton. La fotografía de Gorbachov iba acompañada de esta frase: ¿Viajamos para descubrir el mundo o para cambiarlo?. Hablamos de un icono pop, como lo son Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, la reina Isabel II o el papa Juan Pablo II.

El grupo Locomía dedicó una canción a Mijaíl Gorbachov

Mijaíl Gorbachov hizo de modelo para Louis Vuitton