Enlaces accesibilidad

Elvira Lindo y la radio: "A mí me encanta el micrófono"

  • Escribió una ficción sonora que fue interpretada por Cecilia Freire y Víctor Clavijo
  • Presentó programas como El gallo que no cesa en Radio 3
  • Contó cuáles eran algunas de las canciones que le emocionaban o le inspiraron

Por
Elvira Lindo, escritora y periodista
Elvira Lindo, escritora y periodista

La escritora Elvira Lindo es conocida principalmente por ser la autora de Manolito Gafotas, un personaje que el público conoció a través de las ondas de RNE. Empezó a trabajar en 1981 en Radio Nacional y ha tenido programas como Mira lo que pasa, mira la radio o El gallo que no cesa, nombre que heredó el actual programa despertador que presentan Mara Peterssen y Chema García Langa.

Te proponemos recordar otras facetas de la autora más allá de sus libros y que han tenido lugar en Radio Nacional como la ficción sonora Reformatorio (de padres y madres) que escribió, algunas de sus entrevistas con personalidades destacadas de nuestra cultura o su pasión por la música.

“A mí me encanta el micrófono”, contaba en una entrevista en La sala. “Creo que es uno de los instrumentos de trabajo que más me gustan. Tal vez porque no me gusta hablar alto, entonces el micrófono amplía tu voz”.

La sala - Elvira Lindo y Benigno Moreno, autora y director de 'Reformatorio de madres y padres' - 09/02/20 Escuchar ahora

“El sitio soñado”

Recuerda su paso por El gallo que no cesa en Radio 3 como “una experiencia preciosa”, trabajó en las diferentes emisoras de la radio pública pero para ella esta era “el sitio soñado en el que quería trabajar, ya no solamente por la programación que se hacía si no el tipo de audiencia que atraía”.

“Cuando me propusieron presentar el programa despertador, que empieza a las 7 de la mañana, me sentí como en las nubes, muy afortunada, aunque la verdad es que era un horario bastante duro”. “Se hacía una radio muy creativa, que se cocinaba mucho antes de hacerla. Escribíamos mucho sketches, espacios humorísticos “, contaba en un programa especial sobre los 30 años de Radio 3.

Conversando con Enrique Urquijo

Enrique y Álvaro Urquijo, dos de los miembros de Los Secretos, presentaron su disco La calle del olvido en El gallo que no cesa: “Como en todos los trabajos, tienes que llevar una disciplina y más cuando no eres tú el máximo responsable, sino que hay otra gente. Tienes que tomártelo en serio. Yo creo que es una cosa que también sale de uno. A nadie le gusta salir sin tener ensayado una canción y hacerla”

“Cada uno [del grupo] aporta una cosa y suele hacerte ganar. Lo hacemos prácticamente con todo. El batería y el bajo, aunque ahora no estén incorporados al grupo, también ellos hacen sus arreglos y respetando un poco lo que es la canción, cada uno hace lo que le da la gana”, le contaron a Elvira Lindo.

La educación del futuro

“Hemos creado con esta ficción un futuro que está cerca, 10 o 15 años y en el que casi todas las familias, si tienen hijos, van a tener un solo hijo. La forma de educar a ese solo hijo empieza a ser muy discutible y el estado tiene que tomar medidas”, así avanzaba Elvira Lindo el argumento de la ficción sonora Reformatorio (de padres y madres) en una entrevista en La sala.

En esta producción se pudieron escuchar las voces de Cecilia Freire, Víctor Clavijo, Carmen Ruiz, Eulalia Ramón, Rodri Martín, Juan Megías o Juan Suárez, así como la colaboración especial de Íñigo Alfonso (director y presentador de Las mañanas de RNE) y a la propia Elvira Lindo.

Cinco canciones para conocer a la escritora

La escritora condujo una edición de Hoy programa en Radio 3. Lo inició con la versión instrumental de “Tom's Diner” de Suzanne Vega que había utilizado como sintonía en un programa de entrevistas en Radio Cadena Española y a continuación puso la versión capella: “Una de las canciones más emocionantes que escuché en los años 80”.

“Cuando te gusta la música, estás escribiendo y la música se cuela en lo que escribes”. Cuando estaba escribiendo “una novela con argumento íntimo” se puso “a buscar canciones y encontré una canción que cuenta exactamente la historia que yo estaba contando. Es una canción cubana antigua en la voz de una mujer que me fascina”. Se refirió a Omara Portuondo y su tema “Es lo que me queda por vivir”.

Aprendió “La Tarara” de su familia: “De las personas mayores porque era una canción infantil que se cantaba a los niños y se cambiaba de letra. Creo que aquí se unen muchas cosas. El amor por la cultura popular y por la música popular que tuvieron en los años 30 personas tan insignes en la música como Falla o el poeta Federico García Lorca. Ellos entendían que en el acervo popular había melodías y letras que no se podían perder e hicieron este trabajo que ha sido fundamental”, contó en Sinfonía de la mañana.

La música de Elvira Lindo - escuchar ahora

“Para mí, Chico Buarque es Dios. Es un gran poeta. Es un gran escritor, es un gran compositor”, de quién eligió el tema “Sem fantasia” para compartir con los oyentes de Radio Clásica en una versión de António Zambujo y Roberta Sá. “Yo sé que Dios suele ser João Gilberto en la canción brasileña porque marcó, digamos, las bases de la bossa nova. Pero Chico Buarque para mí es un hombre completo, en el sentido de que compone y escribe versos. A parte ha sido una persona muy comprometida con las libertades en su país”.

“My favourite things” en la versión de John Coltrane explica la escritora que la eleva “hacia los grandes temas del jazz”. “Los grandes músicos de jazz tomaban melodías que se habían hecho muy populares o estándares americanos las llevaban a su terreno y lo convertían en otra cosa”.