Enlaces accesibilidad

La escena de sexo que inspiró 'Sentimental', la película de Cesc Gay

Por
Belén Cuesta y Alberto San Juan en 'Sentimental' (2020), ya en RTVE Play
Belén Cuesta y Alberto San Juan en 'Sentimental' (2020), ya en RTVE Play

Toda buena historia de ficción tiene su replica en la realidad. La de Sentimental (2020), la última película de Cesc Gay que llega este sábado al catálogo de RTVE Play, se cimienta en una experiencia personal del director cuando al otro lado de la pared de su dormitorio escuchó unos gritos de placer. “Estaba en la cama con mi mujer escuchando a la vecina gritando y me hacía sentir mal: ¿por qué no tengo esa vida sexual tan alucinante”, recordaba Gay en una entrevista para este medio.

Gay transformó la anécdota en obra teatral, Los vecinos de arriba -que funcionó y viajó por Europa y Latinoamérica- y tras el éxito decidió transformar aquella divertida historia de envidias sexuales en la película protagonizada por Javier Cámara, Griselda Siciliana, Belén Cuesta y Alberto San Juan, ganador del Goya al Mejor actor de reparto por esta película.

Javier Cámara, Griselda Siciliana, Belén Cuesta y Alberto San Juan película

Javier Cámara, Griselda Siciliana, Belén Cuesta y Alberto San Juan película

La vida es más compleja de lo que parece

Como avisa la canción de Jorge Drexler que acompaña las primeras secuencias de Sentimental, el séptimo largometraje del director de Truman (2015) o Una pistola en cada mano (2012), se enfrneta a una de los vínculos más complejos de la vida, el de la pareja. Por un lado, tenemos a una pareja que parece haber sucumbido a la rutina y la inercia de los años, un matrimonio descompuesto que todavía no se ha dicho las verdades a la cara.

Así es como los protagonistas, interpretados por Javier Cámara y Griselda Siciliana, se preparan para conocer –a regañadientes en el caso de él- a sus nuevos y sexualmente ruidosos vecinos (Belén Cuesta y Alberto San Juan). La hostilidad y represión de los primeros contrasta con la naturalidad y liberación de los segundos.

Matrimonio, sexo, pareja, vecinos

La comedia, cargada con diálogos inteligentes y mordaces, llenos de sarcasmo, conecta muy fácil con el publico, apelando a algo que existe en cualquier lugar del mundo. Crisis de pareja, desavenencias vecinales y, por supuesto, el sexo. "El sexo genera siempre tensión. Pero es un equilibrio entre la comedia y momentos que no lo son: es un matrimonio que se descuartiza”, opina el director.

Javier Cámara presenta en San Sebastián 'Sentimental, su nueva colaboración con el director Cesc Gay

El cineasta escribió la obra teatral al mismo tiempo que Truman, la película que triunfó en los Goya de 2015 con cinco estatuillas (incluidas de las dirección y guion). Casi como terapia, no dejó que el drama que escribía una mano lo supiese la otra. En un incio, la obra teatral estaba pensada para que fuese protagonizada por Javier Cámara -con quien también trabajó en Truman- y como no pudo protagonizar la obra teatral por su agitada agenda profesional, llegado el momento, sí se puso detrás de la pantalla en la que sería su cuarta película con Gay (tras Ficción, Una pistola en cada mano y Truman).

La de Sentimental es una de esas historias que funcionan en todo. Con unas actuaciones deliciosas, este es un relámpago breve (apenas ochenta minutos que se pasan volando) y tremendamente luminoso y divertido. Una trabajo intimista, donde todo sucede en un mismo espacio, siendo una película que no tiene pausas, en una extensa conversación entre los cuatro protagonistas en la que jamás hay lugar para el aburrimiento. Las carcajadas están aseguradas. ¡Ya disponible en RTVE Play!