Enlaces accesibilidad

¿Qué animal utiliza descargas eléctricas como defensa ante sus depredadores?

  • La tremielga y otras rayas utilizan descargas eléctricas para aturdir a sus presas
  • Generan las descargas por unos órganos que tiene a ambos lados de su cuerpo
  • Las curiosidades del mundo animal con Evelyn Segura en ¡Qué animal!, en RTVE Play

Por
¿Qué animal utiliza descargas eléctricas para defenderse?
Evelyn Segura nos explica cómo atacan y se defienden los peces raya mediante descargas eléctricas.

Si uno se siente amenazado, construye todas las defensas que puede para repeler un ataque. Es un instinto animal muy útil para conseguir no ser devorado por un depredador que te quiere comer para desayunar. Cada especie tiene sus artimañas, y los seres marinos no se quedan cortos en armas defensivas. Y de ellos habla Evelyn Seguro en ¡Qué animal!

Electricidad en estado puro

La tremielga y otras rayas de la familia de los torpedos, son animales que pasan gran parte del día camuflados bajo la arena y salen a cazar por la noche. Tienen ojos pequeños, mide entre 30 y 60 cm, presentan cinco manchas en el dorso, grandes aletas pectorales y un cuerpo en forma de disco. Para defenderse, emite descargas eléctricas de 220 voltios como defensa ante sus depredadores, aunque también le sirven para aturdir a sus presas.

Qué animal | Pez manta

Qué animal | Pez manta RTVE.es

Una raya muy singular

Este tipo de raya vive en el océano Atlántico oriental y en el mar Mediterráneo. Suele estar siempre en los fondos próximos a las costas y suele cazar por la noche. En su menú encontramos crustáceos, moluscos y pequeños peces que engulle de una pieza después de aturdirlos con su electricidad.

Qué animal - ¿Cómo se defienden los peces raya y los peces sierra?

Todos somos eléctricos de un modo u otro, solo que estas rayas han potenciado esta característica con unos órganos especializados. Lanza su descarga desde unos órganos que tiene a los lados de su cuerpo y lo interesante es que ellas deciden cuándo lo emplean. Pueden generar varias descargas seguidas, pero van perdiendo fuerza, como unas baterías que se agotan.

Otros animales eléctricos

Poder generar tu propia electricidad con tu cuerpo es un gran superpoder animal, que hoy tienen cerca de 400 especies de peces eléctricos. La anguila eléctrica, el pez elefante, el pez cuchillo, el pez gato eléctrico … la mayoría genera un campo eléctrico débil que les sirve no solo para defenderse, como en el caso de la raya tremielga, también sirve para comunicarse y navegar.

¿Te gusta la naturaleza?¿Los animales? No dejes de conocer más curiosidades sobre el reino animal con la bióloga Evelyn Segura. Todos los programas de ¡Qué animal! están disponibles gratis y online en RTVE Play y en la web de Ciencia y Futuro.