Enlaces accesibilidad

RTVE Play celebra la Feria del Libro de Madrid con una colección de viajes literarios

  • Celebramos que la Feria del Libro de Madrid viene dedicada a los viajes para iniciar uno muy literario
  • Visitamos Francia con Annie Ernaux, Marruecos con Najat El Hachmi o Noruega con Linn Ullmann
  • No te pierdas ningún rincón del mundo en la colección especial disponible en RTVE Play

Por
RTVE Play celebra la Feria del Libro de Madrid con una colección de viajes literarios

Las historias selladas en tinta recorren fronteras, imaginarios y tendencias. Cientos de generaciones han tenido el gusto de navegar entre los mares de letras escritas que dan vida a infinitas obras de ensayo y novelas de géneros variados. Mediante la ciencia ficción, el costumbrismo más realista o el amor más mágico hemos recorrido universos donde las barreras se disuelven para unir en abrazos. Unas travesías que este año 2022 marcan la Feria del Libro de Madrid, dedicada a libros, autores y a los buenos viajes que éstos nos proponen. Y RTVE Play se une a este vuelo cargado de sorpresas para que el protagonista seas tú. ¿Cómo? Pues con una colección donde surfear entre escritores y tramas de distintos rincones del mundo sea posibleIremos a Francia con Annie Ernaux, a Marruecos con Najat El Hachmi, a Reino Unido con Ken Follet, a Noruega con Linn Ullmann o Granada con Federico García Lorca. ¡Coge el pasaporte, que empezamos!

Página Dos - Najat El Hachmi

Óscar López hablará con Najat El Hachmi, autora de El lunes nos querrán, una novela que se adentra en la inmigración y en la educación de las mujeres musulmanas y con la que ha obtenido el prestigioso premio Nadal.

Además, también en esta entrega y siguiendo el hilo, la dibujante Quan Zhou Wu contará cómo ha vivido personalmente los prejuicios racistas y cómo los ha traslado a sus novelas gráficas de una manera sorprendente. Los escritores Albert Lladó y Kiko Amat explicarán cómo han trabajado el tema de la periferia en sus recientes novelas. Mientras que la rapera Anier mostrará cómo construye las letras de sus canciones, y que para muchos es una adaptación actual de la oralidad literaria.

Página Dos - Donatella Di Pietrantonio

Donatella Di Pietrantonio habla de su exitosa novela, La Retornada. Narra la historia de una niña que cuando tiene trece años le hacen regresar junto a su familia biológica, a la que nunca conoció y, ni tan siquiera, sabía que los padres de toda su vida no eran los auténticos. La niña, entonces, deja su vivienda en una ciudad junto a la playa y con un ambiente de clase media, para irse a vivir a un pueblo con una nueva familia que roza la miseria.

La Retornada es una novela que está recibiendo diversos premios y un gran recibimiento entre los lectores de toda Europa. Seguidamente, diversos periodistas darán un repaso a los ensayos más significativos sobre la profesión que ejercen.

Página Dos - Annie Ernaux

El programa entrevista a la escritora francesa Annie Ernaux por la reedición de Los armarios vacíos. Reconoce que en la novela hay mucho de autobiográfico, pero que "no podía escribirla en primera persona, porque entonces mucha gente cercana a mí se hubiese identificado". La historia gira alrededor de una chica con ansias intelectuales que se ve atrapada en un entorno familiar inculto. Durante la entrevista, recuerda que más allá del aborto que practica la protagonista, también generó escándalo "el hecho de que retratase a mis padres como feos e incultos". Los armarios vacíos tiene un espacio único y diferenciado que es el colmado-bar que regentaban sus padres en una pequeña localidad de Normandía.

España Directo - Los libros de Mario: viaje literario por Granada

El joven y prometedor poeta Mario Obrero visita la tierra de Federico García Lorca para conocer su casa natal y las calles llenas de poesía que inspiraron a un autor hecho historia.

España Directo - Los libros de Mario: viaje literario por Granada

Página Dos - Margaret Atwood

Página Dos tiene, en esta ocasión, como invitada a Margaret Atwood, que presenta su trilogía MaddAddam. El programa también cuenta con el director y escritor Carlo Padial, y repasa las últimas novedades literarias sobre distopías.

Durante la entrevista, Margaret Atwood habla de diversos temas de su vida y obra, como su fascinación por los mundos distópicos.

Página Dos - Marina Garcés

En esta programa de Página Dos, la filósofa catalana Marina Garcés habla de la Nueva ilustración radical para combatir este mundo sin futuro. Además, también podemos aprender cómo trabajan los voluntarios de la lectura y entramos en la biblioteca de la Abadía de Montserrat.

Página Dos - Joyce Carol Oates

En este Página Dos podemos disfrutar de la entrevista a la neoyorquina Joyce Carol Oates por "Un libro de mártires americanos", en el que aborda el aborto. También vemos cómo funcionan las promociones literarias en La Red, amos al cine para conocer detalles de la película Musa, de Jaume Balagueró, y Sergio Espinosa recita un poema propio.

Atención Obras - Moderna de Pueblo, feminismo de color

La ilustradora Raquel Córcoles nacida en Reus y más conocida por su alter ego, Moderna de Pueblo, visita ¡Atención Obras! para charla con Cayetana Guillén Cuervo sobre sus cómics, una parodia sobre una chica de provincias que puso rumbo a la gran ciudad para triunfar allí y fue acumulando fracaso tras fracaso. Aunque Raquel tuvo más éxito en la vida real: el cómic se ha convertido en uno de los más leídos en nuestro país y uno de los más traducidos a otros idiomas.

Córcoles presenta también su nueva novela gráfica en colaboración con Carlos Carrero, Coñodramas, la cuarta entrega protagonizada por Moderna de Pueblo, convertida en un best seller. Son más de 300 páginas impregnadas de feminismo, inclusión, sonoridad y mucho humor, que cuentan la historia de tres superheroínas embarcadas en la lucha contra el patriarcado. Se compone de viñetas pop llenas de color porque para Raquel "el feminismo no tiene por qué ser gris".

Página Dos - Niklas Natt och Dag

Viajamos a Suecia para saber cómo era Estocolmo en 1793, título de la novela de Niklas Natt och Dag. Seguidamente, nos trasladamos a Gijón para conocer de cerca su oferta cultural. Juan Domingo Aguilar recita un poema propio. Y analizamos la nueva versión de Mujercitas.

Página dos - Dolores Redondo

Nos vamos a Nueva Orleans para hablar con la escritora Dolores Redondo sobre La cara norte del corazón. Se trata de la precuela de su trilogía de Baztán y, en ella se puede ver a una joven subinspectora Amaia Salazar recibiendo la instrucción del FBI, mientras el huracán Katrina se acerca al corazón de Luisiana y un asesino en serie anda suelto. Redondo explica que tenía esta novela en mente desde 2005 y que se la debía a sus seguidores.

A continuación, Página Dos se traslada a Valencia para dibujar su mapa literario. La periodista y escritora argentina Pola Oloixarac da detalles de su nueva novela, Mona, a través de un cuestionario. Y, en 90 segundos, la actualidad del mundo editorial.

Página Dos - Clara Sánchez

Clara Sánchez nos traslada a escenarios africanos al hablarnos de su última novela, El amante silencioso. Visitamos Sevilla para conocer de cerca su oferta literaria, Ada Salas recita un poema propio, y damos un repaso a la actualidad editorial en 90 segundos.

España Directo - Los libros de Mario: viaje literario por Sevilla

De nuevo, el joven poeta Mario Obrero emprende un viaje literario, en esta ocasíon, visita la ciudad picaresca de Cervantes para leer poesía en sus calles, conocer el palacio que inspiró a Machado o entrar en una librería mítica de Sevilla.

España Directo - Los libros de Mario: viaje literario por Sevilla

Página Dos - Ken Follett

Página Dos se instala en un búnker de Essex (Inglaterra) para entrevistar a Ken Follett por su novela Nunca. El profesor de la UB David Viñas Piquer desgrana cómo se construye un best-seller. En Londres, el equipo de diseñadores de la saga Harry Potter, MinaLima, nos muestra su trabajo.

Página Dos - Elisa Victoria

Visitamos Sevilla para conocer qué tipo de educación escolar muestra El Evangelio de Elisa Victoria. Por otro lado, exploramos el mundo de los fanzines, Amarna Miller habla de sexo y literatura, y repasamos los libros que han aparecido en torno al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Página Dos - James Rhodes

Óscar López habla con el pianista y escritor londinense James Rhodes sobre su libro Made in Spain: cómo un país cambió mi forma de ver la vida, en el que explica cómo se enamoró de España hasta el punto de fijar su residencia aquí (por el amor a una mujer y a un país), de su fascinación gastronómica, de la ley de protección a la infancia, en cuya elaboración ha participado. Y también, de su relación con los medios de comunicación, las redes sociales y la música. Made in Spain es un testimonio sincero sobre el poder de las segundas oportunidades.

Página Dos - Linn Ullmann

Viajamos a Noruega para citarnos con Linn Ullmann. La escritora escandinava describe en Los Inquietos principalmente su infancia, reflejándola más allá de la relevancia de sus padres, el cineasta Ingmar Bergman y la actriz Liv Ullmann. Sin embargo, las antiguas grabaciones de conversaciones que mantuvo con su padre también han sido un apoyo importante para Ullmann en la escritura de este libro.

España Directo - Julio Llamazares y las tierras que inspiraron a sus libros

Tiramos del hilo de la memoria del escritor Julio Llamazares. Nació en Vegamián, uno de los ocho pueblos sumergidos en el Embalse del Porma. Junto al agua, nos explica cómo esa pérdida de su patria chica ha influido en su obra, en títulos como Retrato de bañista.

España Directo - Atlas de lo pequeño: Julio Llamazares y su viaje por la memoria

No te pierdas todas la noticias de cultura en el portal de RTVE.