Enlaces accesibilidad

¿Eres un 'heavy user'? ¿Hasta qué punto te controla la comida basura?

Por
La noche temática - El lado oscuro de la industria alimentaria

¿Eres un heavy user? ¿Hasta qué punto te controla la comida basura? El abuso de productos ultraprocesados y sus consecuencias es una de las grandes preocupaciones de los médicos y profesionales de la salud. En el documental El lado oscuro de la industria alimentaria, emitido en nuestro programa ‘La Noche Temática’, podemos ver la lucha en Suiza por implantar una ley que limite la cantidad de azúcar presente en los alimentos ultraprocesados.

La mala alimentación hace que enfermedades como la obesidad o la diabetes aumenten entre la población. Hay países en los que el aumento de este tipo de enfermedades ha sido tal, que desde los gobiernos están empezando a tomar medidas para regular la cantidad de sal, azúcar y grasas que contienen los alimentos que están disponibles para la población. Este es el caso de México, en el que obligan a los fabricantes a poner etiquetas de advertencia en sus paquetes, o también el caso de España. En nuestro país, de hecho, desde el año pasado, las bebidas azucaradas han pasado de tener un 10 a un 21% de IVA.

La industria alimentaria te controla. Y lo sabes

El consumo de comida basura es una de las principales causas del aumento de la obesidad en el mundo. Esta enfermedad ha sido calificada por diferentes expertos como la gran epidemia del siglo XXI. En los últimos años, desde los gobiernos de distintos países, se trabaja por implantar leyes que le pongan límites a las empresas alimentarias y que éstas vendan productos más saludables. Pero el lobby de la industria de ultraprocesados es demasiado poderoso según vemos en el documental.

La comida basura es adictiva y las sociedades que venden este tipo de artículos son plenamente conscientes de esto, aunque ellos no hablan de adicción, si no que califican a sus productos como irresistibles.

La sal, la grasa y el azúcar son la trinidad de los alimentos ultraprocesados, y las empresas varían la cantidad de cada uno de estos en su género con el fin de encontrar el equilibrio. Lo que buscan es que disfrutes tanto de el primer bocado que luego te sea imposible parar de comer.

Además la industria alimentaria invierte muchísimo dinero en marketing. Cuanto más atractivos sean sus elaboraciones más presentes estarán en nuestra vida diaria. Se rigen por la regla 80/20 que consiste en que las empresas se han dado cuenta que el 20% de sus clientes consumen el 80% de sus productos. A estos consumidores se los conoce como 'heavy users' o 'consumidores excesivos', y la publicidad los tiene como público objetivo.

Los heavy users son los principales consumidores de ultraprocesados, en su mayoría estas personas son adictas a los alimentos ultraprocesados. Es gente que se da verdaderos atracones de comida poco saludable, ya que una vez se comen un bollo o una chocolatina no son capaces de parar. Los heavy users son las principales víctimas de una industria que los usa en su beneficio. Ellos son los más perjudicados por las empresas de alimentos ultraprocesados, porque el exceso del consumo de este tipo de género puede derivar en enfermedades mortales como son la diabetes o la obesidad.

En el lobby de la explotación alimentaria son conscientes de lo perjudiciales que son, pero mientras haya beneficio económico, no van a renunciar. El documental pretender que desde los gobiernos se les ponga límites, pero también que sean penalizadas cuando no actúen en beneficio de la salud de la población.