Enlaces accesibilidad

'Super Size Me', un apasionante documental contra la comida basura

  • Su director comió tres veces diarias en McDonald's durante 30 días
  • Engordó once kilos y sufrió graves problemas de salud
  • Ganó el premio al mejor director en Sundance y fue nominado al Oscar
  • Se emite este domingo en 'El documental', a las 22:00, en La 2 de TVE

Por
'Super Size Me', un premiado documental contra la comida basura

El personaje más popular entre los niños norteamericanos no es otro que Ronald McDonald, el payaso símbolo de la cadena de comida rápida McDonald's.

Un dato preocupante en un país en el que el 37 por ciento de los niños y adolescentes estadounidenses tienen exceso de grasa y dos de cada tres adultos tienen kilos de más o son obesos.

El cineasta Morgan Spurlock decidió demostrar los efectos de la comida basura en la salud haciendo tres comidas diarias, durante un mes, en el restaurante McDonald's, el más popular de Estados Unidos y con más de 30.000 franquicias en todo el mundo. Un experimento que recogió en el apasionante documental Super Size Me, que podéis ver este domingo a las 22:00 en La 2 de TVE en el espacio El Documental.

Dieta Mortal

Durante 30 días Spurlock comió en McDonald's tres veces al día, se acabó todo lo que le daban en el menú. Sólo eligió el tamaño "super size" cuando se lo ofrecieron (Que era casi siempre) y caminó unos 5000 pasos diarios, el promedio que se supone que camina un norteamericano corriente. Además, durante el tiempo que duró el experimento se sometió a un riguroso control médico.

La dieta que le causó daños físicos de los que tardó más de un año en recuperarse, y siguiendo una estricta dieta.

Engordó 11 kilos, sufrió dolores de cabeza, mareos y vómitos, perdió la líbido y le aumentó el mal humor. Y los medicos llegaron a advertirle que, si no abandonaba el experimento el daño causado a su hígado podía ser irreversible y corría el riesgo de sufrir un ataque al corazón. "Su hígado parece pate de Foiegras", asegura uno de los especialistas durante la película.

Para completar su estudió, Spurlock entrevistó a expertos de veinte ciudades de Estados Unidos, también Houston, la ciudad más obesa de América (ahora es Detroit). Directores de salud pública, profesores de gimnasia, cocineros, niños, gobernantes, legisladores...

Un éxito en todo el mundo

El de mejor director en el Festival de Sundance, fue solo el primero de los premios que recibió la película, que culminó su carrera con una nominación al Oscar al a mejor película documental. Además se estrenó en todo el mundo con gran éxito y recaudó más de 20 millones de dólares (Su coste fue de 65 mil dólares).

Atacado por McDonald's que usó su poder para impedir que se le hiciera publicidad en grandes cadenas como la MTV ((Hasta que ganó el premio MTV al mejor documental). Después de lograr el premio en Sundance, la cadena de alimentación suprimió el tamaño "Super Size Me", cambiándolo por otro.

Un documental que aborda con gran sentido del humor y mucha inteligencia un problema que no es solo exclusivo de los americanos. Y que podemos disfrutar este domingo a las 22:00 en La 2 de TVE en el espacio El Documental.