Enlaces accesibilidad
Literatura

Lucía Litjmaer (Deforme Semanal, Ofendiditos): «Detesto los personajes que son seres de luz. Las mujeres de "Cauterio" son egoístas y traicionan»

Noticia Página Dos

  • Cauterio (Anagrama) habla de la huida como forma de supervivencia
  • Página Dos entrevista a la periodista y escritora, que capitanea el radioshow Deforme Semanal junto a Isa Calderón
  • «Quería plantear qué ocurre cuando una mujer deja su vida y empieza de nuevo»

Por
Lucía Litjmaer: «Detesto los personajes que son seres de luz. Las mujeres de "Cauterio" son egoístas y traicionan»

Dos mujeres. Una de ellas, contemporánea a nosotros, es una joven que acaba de ser abandonada por su pareja y deja su ciudad —Barcelona— para ir a Madrid. La otra aparece cuatro siglos antes: Deborah Moody (que pasó a la historia como «la mujer más peligrosa del mundo») emigra a las colonias de América del Norte cargando con un secreto. ¿Qué tienen en común estas dos mujeres? ¿Por qué han decidido alejarse de aquello que conocen y empezar de nuevo?

Barcelona, la ciudad donde creció Lucía Litjmaer (nacida en Buenos Aires en 1977), es una de las protagonistas de Cauterio (Anagrama). Por ese motivo el equipo de Página Dos decide que la entrevista será en uno de los lugares con mejores vistas de la urbe: el MNAC, en Poble Sec. «En todos los capítulos sucede algo relacionado con sus calles.»

El libro empieza de forma contundente: una joven con el corazón roto no sabe cómo tirar adelante. «Durante mucho tiempo solamente me quiero matar. Fantaseo con dejar de existir, con dejar de tener cuerpo, y esa idea me resulta inevitable y pacífica. Al principio ansío la placidez de un mar de barbitúricos, un mar como después de una tormenta, como una playa caribeña sin oleaje. Pero poco a poco la fantasía se sofistica (...). Pero soy cobarde y no me mato.»

En la novela, nos cuenta Litjmaer, hay desamor, traición, desarraigo. Lo que une a ambas mujeres de dos épocas tan distintas es que caminan como sonámbulas, atrapadas en su pasado. Uno de los primeros pensamientos que leemos de Deborah Moody (1586-1659) son los que rememoran el encuentro con su futuro esposo. «Debo empezar por la tarde en que él se presentó en casa a pedir mi mano. Fue tres meses antes, en las caballerizas. Yo llevaba el pelo largo, muy largo, no me lo había cortado nunca pese a que mi madre insistía, no permití que me lo cortaran. Lo tenía recogido, tirante, en un enorme moño que me pesaba, la falda perfumada, las manos bien enjabonadas, ya mayor, veinte años. En casa no me dejaban ir a los bailes, toda mi experiencia eran los campos verdes, la misa de domingo, la iglesia de piedra fría, y mi padre enseñándome mapas en los libros.»

Litjamer estudió Filología Inglesa en la Universidad de Barcelona, y Periodismo en la Universidad de Westminster. Sus artículos reflexionan sobre la cultura pop en su acepción más amplia. Sus anteriores novelas y ensayos son Quiero los secretos del Pentágono y los quiero ahora (Capitán Swing, 2015), Casi nada que ponerte (Libros del lince, 2016), Yo también soy una chica lista (Destino, 2017) y Ofendiditos (Anagrama, 2019). Junto a Isa Calderón protagoniza el podcast quincenal Deforme Semanal Ideal Total, un show feminista en clave de humor que en 2021 recibió el Premio Ondas al Mejor Podcast.