Enlaces accesibilidad
Literatura

Santiago Posteguillo firma una nueva novela histórica con un joven Julio César en una Roma tirana

Noticia Página Dos

  • El autor más importante de novela histórica en lengua española inicia una serie de libros sobre la vida de Julio César
  • En Roma soy yo (Ediciones B, Rosa dels Vents) Posteguillo retrata al estratega militar que cambió el curso de la historia
  • El escritor valenciano ganó en 2018 el Premio Planeta por Yo, Julia

Por
Santiago Posteguillo y la Roma de un joven Julio César

El equipo de Página Dos voló hasta Grecia para encontrarse con el escritor Santiago Posteguillo, que acaba de publicar Roma soy yo (Ediciones B, Rosa dels Vents), iniciando así una serie de seis libros —tiene previsto acabarlos en doce años— sobre la vida de Julio César, el senador más carismático de la Roma clásica.

¿Y por qué Grecia y, más exactamente, Tesalónica? Es una ciudad clave en esta primera entrega de la serie. A los 23 años, Julio César es contratado como fiscal por un grupo de macedonios que han denunciado a Dolabela, corrupto gobernador de Macedonia. Allí había nacido cuatro siglos antes (el año 356 a. C.) uno de los faros morales de César: Alejandro Magno, el militar griego que para los griegos fue como Aquiles, soldado y semidiós; uno de los iconos culturales de la Antigüedad.

La juventud de Julio César inicia la saga

Posteguillo ha bautizado Roma soy yo más que como una novela histórica como un thriller judicial en una Roma violenta y tirana. Pero hay momentos para la cotidianeidad y la emoción. Al comienzo de la novela, la madre de Julio César acuna al bebé mientras le susurra: «En este mundo que aguarda tus primeros pasos están los patricios, la mayoría senadores, y, de entre ellos, algunos muy ricos que han alimentado sus inmensas fortunas en los últimos años de crecimiento de Roma, y, por esa razón, se creen elegidos y especiales, como si estuvieran señalados por los dioses. Se sienten con derecho a todo y por encima de los ciudadanos, del pueblo de Roma. (...) Pero, hijo mío, solo tu familia desciende directamente de Julo, del hijo de Eneas, sólo tú eres sangre de la sangre de Venus y Marte. (...) Y ruego a Venus y a Marte que te protejan y que te guíen tanto en la paz como en la guerra. Porque vas a vivir guerras, hijo mío. Ese es tu destino. Ojalá seas, entonces, tan fuerte como Marte, tan victorioso como Venus. Recuérdalo siempre, hijo mío: Roma eres tú.»

Roma soy yo se centra en la juventud de Julio César. Como ocurre en otras obras del autor, el protagonismo de las mujeres es remarcable. En este caso el de su madre Aurelia y su primera esposa, Cornelia, a quien hizo un discurso fúnebre elogioso e inédito en la época.

En sus inicios como escritor Posteguillo se interesó por la novela negra, pero visitó Roma con seis años y la ciudad lo enamoró de por vida. Es filólogo, lingüista y doctor por la Universidad de Valencia, y en la actualidad ejerce en la Universidad Jaume I de Castellón. A pesar de su gran éxito editorial, que le permitiría vivir solo de escribir, afirma que le apasiona dar clases —en su caso, de lengua y literatura inglesa.

Óscar López pregunta a Santiago si considera el libro una novela de aprendizaje. «Sí, así es. Veremos la infancia y juventud de César; cómo aprenderá a moverse en un mundo tan hostil como el político y el judicial. La mitología romana generará su identidad y creencias. Su madre es su referencia, y forjará su carácter indómito.»