Enlaces accesibilidad

Muere Régine, la reina de la noche e icono de Francia

Por
Muere Régine, la reina de la noche e icono de Francia
La empresaria de éxito tuvo un gran imperio de discotecas

Régine Zylberberg, más conocida como Régine, ha muerto a los 92 años de edad. Se autoproclamó "la reina de la noche" y con ese título será siempre recordada. Cantante de éxito, actriz, icono de la comunidad LGTBIQ+y empresaria de discotecas, Régine fundó todo un imperio en el mundo de la vida nocturna en Francia. Pero su nieta ha comunicado su muerte, según informa AFP: "Régine nos dejó en paz el 1 de mayo. Se va la reina de la noche: cierre por una larga y gran carrera", escriben en la nota de prensa. Y añaden: "Aparte d esu bola de discoteca y su descaro cálido y trnaquilizador, Régine ha hecho bailar a las estrellas de todo el mundo durante más de 30 años".

Régine Zylberberg, reina de la noche e icono de Francia

Hija de padres judíos polacos, pasó gran parte de su vida temprana escondiéndose de los nazis en Francia ocupada durante la guerra. Después, con 20 años, comenzó a vivir en París como vendedora de ropa después de que su padre perdiese su empresa, una panadería, en una partida de póker. De ahí se trasladó a un convento transformado en refugio para ancianos, pero nunca dejó de reír y bailar.

Debutó en locales nocturnos como empleada de guardarropa. Su gran carga de simpatía le hizo rápidamente procurarse muchos amigos. Uno de estos amigos, Paul Pacini, rey de la noche parisiense le dice un día: "Visto que quieres una boite toda tuya, te alquilo Whisky a go-go". Ella por supuesto aceptó el ofrecimiento a pesar de ser una discoteca que trabajaba muy mal. Ahí es donde comenzó su verdadera vocación, lanzando desde aquí el "twist", que en muy poco tiempo ya se había impuesto en Europa como el baile de moda. Les enseñó esta nueva danza al Aga Khan, a Porfirio Rubirosa, a Cristina Onassis y a todos los famosos.

 Fundó el New Jimmy's, un club diverso donde se reunían los clientes más importantes, y transformó sus locales parisinos en escuelas para playboys. Françoise Sagan, su mejor amiga, dijo de ella: "Egocéntrica, inmensamente feroz. Tiene supersticiones terribles. Cree solamente en su magia personal".

Se casó en 1969 con Roger Choukroun y en 1953 se convirtió en cantante de antorcha. De hecho, a ella se le atribuye la invención de la discoteca moderna. En 1957, abrió la Chez Régine en el Barrio Latino, convirtiéndolo en un lugar de playboys y príncipes. A medida que conseguía fama, expnadió su negocio por Londres, Nueva York o Montecarlo, entre otras ciudades. A sus locales acudían celebridades como Familia Rothschild, Carolina de Mónaco, Elizabeth Taylor, Ira De Furstenberg, Karl Lagerfeld, Julio Iglesias, Liza Minnelli, Ursula Andress, Jack Nicholson o el duque de Windsor, entre muchos otros. Además, colaboró en su carrera musical con Serge Gainsbourg y Charles Aznavour, convirtiéndose así en uno de los primeros iconos LGTBIQ+.

Régine y su conquista de América

Fue una mujer francesa que conquistó el contintente 'al otro lado del charco' con la canción "Les petits papiers" de Gainsbourg y "La grande Zoa" de Frédéric Botton. Fue inspiración para Barbara, Sagan, Renaud, Marc Lavoine o incluso Serge Lama. Se atrevió con el cine y llegó a trabajar con Alain Jessua en Jeu de massacres, con Claude Lelouch en Robert et Robert, e incluso con Claude Zidi en Les ripoux. En la década de 1960, tras su paso por el Olympia, tuvo el honor de cantar en el Carnegie Hall de Nueva York, convirtiéndose —con Edith Piaf en particular— en una de las pocas mujeres francesas en llegar a la fama en América.