Enlaces accesibilidad
Voluntarios en Ucrania

El chef José Andrés, el más solidario, de cocinar en la pandemia a Ucrania

Por
Corazón - Una cocina del chef José Andrés en Járkov, destruida por un misil ruso

Destrozada. Así ha quedado la cocina solidaria que el Chef José Andrés había montado en la ciudad ucraniana de Járkov, después de que un misil ruso impactase contra ella. El director ejecutivo de la World Central Kitchen, la organización sin ánimo de lucro que el chef José Andrés fundó en 2010 y a través de la cual ha activado el movimiento #ChefsForTheWorld (chefs para el mundo) para ayudar en la guerra de Ucrania, ha mostrado los tremendos estragos que ha causado el ataque. Aún se desconoce cuál era el objetivo del ataque, que ha dejado dos muertos y cuatro voluntarios de la ONG del chef José Andrés heridos: "Justo aquí estaba la cocina y ha quedado totalmente dañada. Parte del equipo está herido y se encuentran en el hospital", dice Nate Mook en un vídeo publicado en Instagram.

El chef José Andrés seguirá repartiendo comida en Ucrania

El chef español no estaba allí, ya que él se encuentra ahora mismo en los alrededores de Kiev, concretamente en Chernígov, a 500 kilómetros de donde ha tenido lugar el ataque. Pero no ha tardado en reaccionar y condenar el ataque, así como de calificar a sus trabajadores como "héroes de la comida".

Quien sí ha estado alli pocas horas antes del bombardeo a sus cocinas, el enviado especial de Radio Nacional, Fran Sevilla, que ha conectado en directo con el canal 24 horas para contar la situación: "Los voluntarios están bien. Ha sido un milagro que ninguno muriera: todos estaban en la zona de las cocinas y eso les salvó. Hay una veintena de heridos y las fuerzas rusas continúan bombardeando", asegura.

Sin embargo, la solidaridad no tiene parangón y la ONG del chef José Andrés, según informa Fran Sevilla. El chef español se desplazó a la frontera de Polonia con Ucrania nada más estallar el conflicto. En cuanto pudo entró al país y, desde entonces, se mueve por el interior para organizar la logística y llevar un plato de comida caliente allá donde pueda hacerlo.

Cuatro heridos en el ataque a una cocina solidaria del chef José Andrés en Járkov

Motivo por el que José Andrés es el chef más solidario del mundo y por el que el Instituto Español Reina Sofía de Nueva York le premiaba hace unos días. Además, es una eminencia gastronómica en Estados Unidos. Joe Biden le acaba de fichar en su gabinete para promover la actividad física y la alimentación saludable entre los estadounidenses. De momento, José Andrés se queda en Ucrania, con su equipo, que acaba de ver cómo una de sus cocinas ha sido reducida a escombros y cenizas.

El chef José Andrés y su solidaridad

No es la primera ni será la última vez que el chef José Andrés ayude a la gente a través de su don en la cocina. De fue uno de los primeros famosos en ayudar durante la pandemia a través de su ONG y la ayuda de miles de voluntarios. El prestigioso chef asturiano hizo frente a las colas de hambre provocadas por el coronavirus a través de World Central Kitchen. Si quieres conocer la historia al completo, puedes disfrutar del documental José Andrés: Cocina frente a la pandemia, en RTVE Playy aquí abajo.

Cabe recordar también que en 2021 el chef José Andrés lo volvió a hacer... ¡llegó a La Palma para ayudar a los afectados por el volcán!En colaboración con Serafín Romero, un cocinero local, y jefe de productos frescos de una cadena de supermercados, el chef José Andrés no solo ayudó a los vecinos de La Palmba, sino que también repartió comidas calientes a los servicios de emergencias, para darles ánimos, pero sobre energías para combatir la catástrofe natural.