Enlaces accesibilidad
Los nazis a por la fuente de la vida

¿Por qué Hitler buscó el Santo Grial en el Monasterio de Montserrat?

  Noticia  Documaster  
  • En octubre de 1940, el jefe de las SS, Heinrich Himmler, visitó el monasterio de Montserrat para encontrar el Santo Grial
  • Siguiendo las investigaciones del escritor Otto Rahn, Adolf Hitler quiso buscar el poder eterno en esta mística reliquia
  • En RTVE Play puedes ver el Documaster 'Onyx, los reyes del Grial' sobre la investigación que dio lugar al hallazgo en León de la supuesta copa de la última cena Cristo

Por

Recreación del Santo Grial
Recreación del Santo Grial

La tarde del 23 de octubre de 1940 los frailes del monasterio de Montserrat recibieron una visita inesperada. El religioso Diego Ripol tuvo que atender al jefe supremo de las SS de la Alemania nazi, Heinrich Himmler. Por encargo de Adolf Hitler, el reichsführer iba buscando el Santo Grial, la fuente de la vida.

Recreación de la visita de Heinrich Himmler al monasterio de Montserrat

Recreación de la visita de Heinrich Himmler al monasterio de Montserrat RTVE

“Los nazis estaban muy preocupados por la búsqueda de objetos que habían tenido en las leyendas medievales o modernas una gran trascendencia como elementos de poder”, apunta José Luis Corral, profesor de historia medieval de la Universidad de Zaragoza. Según estas leyendas, el Santo Grial concedía la vida eterna y, por tanto, un poder prácticamente absoluto. Esto era lo que buscaba el Tercer Reich. Encontrar el cáliz de la última cena de Cristo marcaría un giro en los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

Era tal la obsesión de Hitler por recuperar reliquias perdidas que creó la Ahnenerbe, una organización que formaba parte de las SS y estaba liderada por Himmler. Los arqueólogos y antropólogos que trabajaban al servicio del ocultismo nazi viajaban por el mundo en busca de misteriosos tesoros como la lanza del destino con la que supuestamente el soldado romano Longinos hirió a Cristo en el costado o la piedra de Scone sobre la que se coronaban los reyes ingleses. “Fueron poniendo en marcha toda una serie de arqueólogos dentro de un grupo de investigación para buscar estos elementos maravillosos”, añade Corral.

Wagner, Otto Rahn y el Virolai de Montserrat

Pero, ¿por qué los nazis creyeron que el cáliz de Cristo estaba en Monserrat Otto Rahn, un alemán que estudió fervorosamente la mitología medieval y el esoterismo religioso, inspiró a Adolf Hitler a buscar el poder eterno de las reliquias perdidas. En su libro ‘La Corte de Lucifer’, escrito en 1938, Rahn afirma que la ópera de Richard Wagner ‘Parsifal revela que el monte Montsegur, cerca de los Pirineos, es el lugar donde se guarda el Santo Grial.

La interpretación de Montsegur como Montserrat sumado al hecho de que en el himno del monasterio ‘El Virolai’ se cantan las palabras “la mística fuente del agua de la vida” indicaban que allí se encontraba la copa con la que Cristo bebió en la última cena. Pero, por desgracia de los nazis, lo más antiguo que tenían en Montserrat databa del siglo XII: la Moreneta.

El cáliz de Doña Urraca

El cáliz de Doña Urraca RTVE

No fue en ese monasterio sino en la basílica de San Isidoro de León donde, 70 años después, una investigación determinó que el cáliz Doña Urraca, la primogénita del rey Fernando I de León, podría ser el Santo Grial. Si quieres conocer los detalles de este estudio llevado a cabo a partir del hallazgo fortuito de unos documentos inéditos en Egipto, puedes ver el Documaster ‘Onyx, los reyes del Grial’ en RTVE Play.