Enlaces accesibilidad

'La trinchera infinita': la historia real de Manuel Cortés, que estuvo 30 años escondido en su casa

  • Manuel Cortés se escondió en su casa durante 30 años porque le perseguía el régimen franquista
  • Permaneció escondido entre 1939 y 1969 y salió cuando tenía 64 años

Por
Manuel Cortés Quero
Manuel Cortés Quero

Somos Cine nos trae una de las mejores películas españolas de los últimos años: La trinchera infinita (2019), con dos Premios Goya a mejor actriz para Belén Cuesta y Mejor Sonido. El filme nos relata la historia real de un matrimonio que sufre las consecuencias de la Guerra Civil española. Los tres directores del proyecto, Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga se inspiraron en el relato de Manuel Cortés, que permaneció escondido en su casa durante 30 años por miedo a ser represaliado por el franquismo.

Manuel Cortés Quero fue alcalde socialista de Mijas (Málaga) durante los últimos años de la II República. Con la llegada de la dictadura franquista, se encerró en su propia casa entre 1939 y 1969 para evitar ser ajusticiado por el Régimen.

Ayudado por su mujer

Lo que al principio iba a ser temporal, se alargó durante treinta décadas hasta que Manuel se reencontró con la realidad en marzo de 1969, y una nueva vida con 64 años. Se mantuvo oculto de la Guardia Civil y de sus propios vecinos gracias a la ayuda de su mujer Juliana Moreno López. Ante el miedo de que le descubrieran y le llevaran al pelotón de fusilamiento, abrieron un hueco en la pared de su casa a modo de zulo en el que permaneció durante todo ese tiempo.

Diario SUR - 13 abril 1969

Diario SUR - 13 abril 1969 Diario SUR

El ‘topo de Mijas’

La ‘trinchera’ de Manuel fue la que vivieron muchos otros españoles que se escondían en guaridas, paredes falsas y refugios secretos para evitar las represiones de la dictadura. Cuando salió a la luz – literalmente – el pueblo se llenó de periodistas que querían contar una historia que daría la vuelta al mundo y que le recordaría como ‘El topo de Mijas’. El primer periodista en hacerlo fue Juan Mayorga, que publicó la primera crónica del famoso encierro doméstico en el diario SUR un 13 de abril de 1969.

Antes de La trinchera infinita, la historia de Manuel Cortés está muy bien reflejada en el libro Los Topos, de Jesús Torbado y Manu Leguineche, y también en el documental 30 años de oscuridad, dirigido por Manuel H. Martín. Una de las declaraciones más destacadas que quedaron registradas en la entrevista fue la que dijo Cortés después de su liberación: “Al menos para mí, la guerra ha terminado”.

En RTVE Play puedes ver gratis otros títulos de Antonio de la Torre como Azul oscuro casi negro, El autor y Caníbal