Enlaces accesibilidad
Psicología

Cómo decirle a tu pareja que te quieres separar

  • Si has decidido que quieres dejar tu relación sentimental pero no sabes cómo decírselo a tu pareja, sigue estos consejos
  • Cuida el entorno, tu vocabulario y no des rodeos
  • En 'Para Todos La 2' la psicóloga Patricia Ramírez te da nueve recomendaciones para comunicar malas noticias

Por
Para Todos La 2 - Patricia Ramírez: Cómo comunicar malas noticias

Dar malas noticias siempre cuesta, pero todavía más si afectan a personas de las que hemos estado enamoradas y todavía tenemos cariño. Si tienes claro que quieres separarte de tu pareja, pero no sabes cómo decírselo, los nueve consejos que la psicóloga Patricia Ramírez da en ‘Para Todos La 2’ te ayudarán.

1. Cara a cara

Las malas noticias se dan en persona.  Ni se te ocurra dejar a alguien por WhatsApp o a través de una llamada telefónica. No sabrás su reacción real: ni tú le ves la cara ni él o ella te la ve a ti. Las emociones se transmiten mejor en vivo y en directo. Además, después del vínculo que os ha unido, queda un poco feo no hablarlo cara a cara, ¿no? Ten empatía.

Un hombre preocupado al leer una mala noticia en el móvil

Un hombre preocupado al leer una mala noticia en el móvil iStock

2. Cuida el entorno

El entorno tiene que ser amable en la medida que puedas. Si tienes que trasladarle a tu pareja que no estás enamorado y que te vas a separar, deberías buscar un lugar en el tanto tú como la otra persona podáis expresar vuestros sentimientos tranquilamente.

3. Ten en cuenta sus emociones, pero también las tuyas

Cuando una persona está muy alterada, no es el mejor momento para dar una mala noticia, porque no la va a recibir y no la va a encajar. O si tú, que también eres partícipe de esa mala noticia, estás alterado seguramente no llegue la noticia a la otra persona con la serenidad que necesita. Así que analiza cómo te sientes y si estás preparado para dar esa noticia con tranquilidad.

4. Cuida el vocabulario

Los eufemismos nos ayudan a que la persona se sienta mejor dentro de una mala noticia. Hay que ser sinceros, pero intentar usar palabras que no hieran al otro. Quizás no es lo mismo decir “No te quiero” a “No siento lo mismo que antes por ti”.

5. No des rodeos, pero tampoco seas brusco

Es importante decirle que vais a hablar de un tema delicado y sensible, pero no des muchas vueltas porque a quien está enfrente le genera incertidumbre y se puede poner nerviosa si no vas al grano. Eso sí, exprésate con delicadeza y ni no seas brusco.

6. No tengas prisa

Si tienes prisa, es mejor retrasar el momento en que vas a decir algo, porque a tu pareja seguramente le surjan dudas, te quiera preguntar o necesite más tiempo para poder encajar la separación, algo que igual tú ya hayas asimilado.

7. Acepta preguntas

Deja que la persona te pregunte. Seguramente tenga una serie de dudas que igual tú no te has planteado o porque eres la persona que ha tomado la decisión, o porque has tenido más tiempo para procesarlo. Intenta resolver sus preguntas y si hay algo a lo que no lo puedes responderle, házselo saber, pero intenta que tu reacción no sea un silencio o la indiferencia.

Dos mujeres conversando seriamente

Dos mujeres conversando seriamente iStock

8. Valida su reacción emocional

Tanto si es de ira, de tristeza o tiene ganas de llorar… muestra empatía y valida sus emociones. No le digas “tranquilo, todo pasa” porque la persona no necesita que la calmes en ese momento sino simplemente que entiendas cómo se está sintiendo.

9. Pregunta en qué puedes ayudar

Aunque hayas sido tú el que hayas tomado la decisión de romper con vuestra relación, pregúntale si puedes ayudarle en algo o qué necesita. Tener clara tu postura para no confundirle es importante, pero eso no significa en que tengas que desaparecer de repente de su vida y no ofrecerle ayuda en nada.