Manuela Velasco da vida a Dorotea, una revolucionaria de su época
- Es la protagonista de La bella Dorotea que estará hasta el 1 de mayo en el Teatro Español de Madrid
- “Ante una situación que no puede soportar más, decide hacer esto y cuando lo hace se da cuenta de la rebelión y de lo que provoca en el pueblo”
Manuela Velasco es la protagonista de la obra La bella Dorotea. Una comedia sobre la vida de una mujer fascinante, Dorotea, y su tenacidad frente a las convecciones sociales. Es una adaptación de un clásico de Miguel Mihura. Un escritor muy ingenioso que plantea un conflicto en una época donde se comienza a surgir personas dispuestas a cambiar las cosas. Esta obra “inteligente”, “ocurrente” y “brillante” está en cartelera hasta el 1 de mayo en el Teatro Español de Madrid.
Bajo la dirección de Amelia Ochandiano, Manuela Velasco comparte montaje con un largo elenco de rostros conocidos. Entre ellos, Raúl Fernández de Pablo, Rocío Marín, César Camino, Mariona Terés, María José Hipólito y Belén Ponce de León.
La trama de La bella Dorotea
La comedia teatral de Mihura narra la historia de Dorotea, hija de un cacique rural, una mujer inadaptada y rebelde, cuya máxima aspiración es contraer matrimonio. Estaba a punto de hacerlo, iba a casarse con Fermín. Sin embargo, este la deja plantada en el último momento. Debido a que es incapaz de soportar las presiones pueblerinas. Lejos de amedrentarse y asustarse comienza una nueva búsqueda.
Aunque todos sus intentos se ven frutados por las habladurías de los vecinos. En ese momento, harta de los chismorreos del pueblo, se rebela ante la convención social. ¿Cómo? decide no quitarse el vestido de novia hasta que no consiga su propósito. “Ella tiene un arrebato y ella no es una militante ni nada de eso. Pero ante una situación que no puede soportar más, decide hacer esto y cuando lo hace se da cuenta de la rebelión y de lo que provoca en el pueblo”, argumentaba Manuela Velasco. ¿Conseguirá Dorotea encontrar a su príncipe azul o se quedará sola para siempre?
¿Qué nos vamos a encontrar en esta representación teatral?
Amelia Ochandiano ha querido reinventar esta clásico, haciendo una apuesta de llena de color y ritmo. “Ella dice que es como una fiesta”, comentaba Velasco. Además, la directora ha hecho una selección musical con los temas más populares de los años 70, por lo que conecta inmediatamente con el público.“Los oigo tararear”.
La historia está ambientada en los años 70 en un pequeño pueblo del norte de España. Además, el público va a sentirse muy identificado con todo lo que sucede en la obra, ya que en todos los pueblos las gente cotillea sobre el ajeno . “Porque a mi tía le pasaba esto, porque mi padre hacia eso, cosas familiares, cosas de los pueblos, cosas que tenemos en nuestro ADN” explicaba Velasco en los micrófonos de Tarde lo que Tarde.
Asimismo, añade que en los momentos tan complicados que vivimos esta representación es muy precisa: “es necesario es en estos momentos un bálsamo como este”. ¿Por qué? Manuela clasifica esta obra con una función muy agradable de ver, divertida y que conecta con cosas hermosas. Y en estos momentos que corre, la desconexión es de vital importancia.
La reflexión y la crítica están muy pendientes en la obra de Mihura
Más allá de la risa y la diversión, La Bella Dorotea refleja un estigma social que invita a la reflexión y a la crítica por parte del espectador. La obra lleva al público a rememorar la situación de la mujer en los años 50. En aquella época a la mujer le se imponía que debía casarse, y si no llegaba a contraer matrimonio era ‘una fracasada’. Una vida sin libertades y con dependencias, pues realmente no tenían más opción, a pesar, de que tuvieran solvencia económica. Lo peor, es que si no llegaban a dar el ‘sí quiero’ eran criticadas e insultadas por sus convecinos. Dorotea se rebela ante esta situación: “En lugar de quedarse en la amargura, Dorotea decide continuar adelante con su vida y vivir, se case o no se case. Eso es una rebelión”, añadía Velasco.
Y esto ha querido reflejar la directora en la obra. Amelia Ochandiano ha querido dejar patente que a las personas que son señalas como ‘diferentes’, se tienden a aislarlas y a tacharlas de locas. “Sí desafía los convencionalismos y sí desafía al poder, y si desafía ese lugar donde la gente se encuentra cómoda y con poder. Pues, no lo admiten y no quieren ni escucharlo”, argumentaba Velasco.
A pesar de que estos estigmas parecen qué ya se han superado, no es así. A día de hoy, muchas mujeres viven dentro de un sistema, en el que no son felices. Sin embargo, les han enseñado que las cosas son así y no se plantean su vida. Por lo que el personaje de Dorotea invita a reconsiderar ciertos aspectos: “Dorotea, con sus amigas, de alguna manera les está diciendo: ¿No veis que no sois felices? ¿Qué esto nos gusta? Y ellas todavía están en ese paso en el que no se han dado cuenta”, comentaba Manuela acerca de su personaje.
¿Cómo se encuentra Concha Velasco?
La actriz Concha Velasco ha sido noticia estos últimos meses. Primero, por su reciente traslado a en una residencia de ancianos. Segundo, por su última aparición pública. Y finalmente, por su cambio de residencia. Su sobrina, Manuela Velasco, ha querido despejar todas las incógnitas que surgen alrededor de la chica yé-yé:” Yo lo que la he visto cuando he estado con ella muy bien, con un ánimo extraordinario, con una alegría, con una simpatía, con una guasa, con una cabeza. Está recibiendo muchísimas visitas. Y como digo siempre, mi tía está acostumbrada a hacer de cualquier habitación de hotel o camerino su hogar". Fisícamente se encuentra estupenda. Sin embargo, ¿cómo es su estado de salud actual? "En lo físico. Bueno, pues tiene algunas limitaciones” explicaba la actriz en Tarde lo que Tarde.