Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

¿Quiénes son los hijos de Luis García Montero y Almudena Grandes? Una de ellos es falangista

Por
Almudena Grandes y Luis García Montero
Almudena Grandes y Luis García Montero

La historia de amor entre Luis García Montero y Almudena Grandes comenzó en 1992, en los encuentros literarios de Verines. Por aquel entonces, ella estaba casada, tenía un hijo y dos novelas publicadas. Él tenía pareja, una hija y varios poemarios publicados. Fue a partir de entonces cuando se fueron enamorando, cada uno puso fin a sus respectivas relaciones y formaron una pareja. Se casaron el 6 de diciembre de1996, una ceremonia discreta en el ayuntamiento de Santa Fe, en la provincia de Granada, al que asistieron los más allegados.

Juntos formaron una familia, con sus respectivos hijos: Irene, fruto de la relación que Luis García Montero mantuvo con su anterior pareja; y Mauro, primogénito de Almudena Grandes. Elisa, su única descendiente en común.

Elisa García Grandes en el funeral de su madre

Elisa García Grandes en el funeral de su madre GTRES

Poco se sabe de Irene y Mauro, que viven su vida alejados del foco mediático. Elisa García Grandes, en cambio, se convirtió en protagonista de la prensa hace unos años. La pequeña de la familia no aceptó la eduación progresista que sus padres, destacados intelectuales de izquierda, le intentaron inculcar. "Es una niña muy independiente. Si su padre es del Real Madrid y del Granada, y su madre del Atlético de Madrid, pues ella se nos ha hecho del Rayo Vallecano. Le gustan mucho los ambientes populares, la cultura punki... Me parece que se siente red skinhead", así la describía su padre durante una entrevista en 2012.

Luis García Montero achacaba entonces el comportamiento de su hija a la edad. "Muy pacífica, pero muy alternativa. Está buscando nuevas amigas en el pueblo para compartir música, los libros que lee... Está en la época de la absoluta rebeldía. Como dice su madre: nos está haciendo pagar todo lo que nosotros le hicimos sufrir a nuestros padres".

La hija falangista de Almudena Grandes

Elisa García Grandes en el funeral de su madre junto a su padre Luis García Montero

Elisa García Grandes en el funeral de su madre junto a su padre Luis García Montero GTRES

La realidad es que Elisa, años después, se declaraba falangista y seguidora de Primo de Rivera. La joven impartía conferencias sobre el nacionalsindicalismo y, para disgusto de sus padres, llegó a ocupar la cuarta posición en la candidatura falangista en las elecciones autonómicas de 2021.

El yerno falangista de Luis García Montero

La muerte de Almudena Grandes fue un varapalo para todo un país, al que dejó huérfano de cultura. Elisa estuvo presente en el funeral, acompañada por su padre. Las redes sociales se inundaban de mensajes de despedida. Incluso su yerno Fernando Maqueda, también falangista pareja de su hija Elisa, dejó a un lado la ideología y le dedicó unas palabras: "Para los casposos que estáis escribiendo sobre Almudena Grandes, efectivamente era mi suegra y la quería como una madre, una persona extraordinaria, donde destacaría su nobleza y vitalidad, pero especialmente su inteligencia. Es la mujer más inteligente que he conocido nunca", escribía en su cuenta de Twitter.