Enlaces accesibilidad
Muere Almudena Grandes

El bello poema de Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes, que arrasa en redes

  • El poema lo escribió hace años pero ahora son muchos los que lo comparten en clave de despedida
  • Almudena Grandes y Luis Garía Montero se casaron en 1996 y tienen tres hijos, la pequeña fruto de su relación
  • Muere Almudena Grandes a los 61 años de edad

Por
Almundena Grandes y Luis García Montero en una imagen de archivo.
Almundena Grandes y Luis García Montero en una imagen de archivo.

La muerte de Almudena Grandes deja un enorme vacío entre sus compañeros y amigos, que escriben mensajes de cariño en las redes sociales para decir adiós a la escritora. Pero entre todos los mensajes de Twitter e Instagram destaca el poema que Luis García Montero, esposo de la escritora, compuso hace años y que muchos releen ahora en clave de despedida. Vivieron juntos desde 1994. Se casaron en 1996 y tienen tres hijos: Los dos mayores se llaman Mauro e Irene, y son fruto de las relaciones que ambos tuvieron antes de conocerse. La pequeña se llama Elisa, y es la única hija de Almudena y Luis.

"Como el cuerpo de un hombre derrotado en la nieve, con ese mismo invierno que hiela las canciones cuando la tarde cae en la radio de un coche, como en los telegramas, como la voz herida que cruza por la melancolía de las barcas en tierra, como las dudas y las certidumbres, como mi silueta en la ventana, así duele la noche, con ese mismo invierno de cuando tú me faltas, con esa misma nieve que me ha dejado blanco, pues todo se me olvida si tengo que aprender a recordarte".

Poema de Luis García Montero para Almudena Grandes.

El poema se llama 'La ausencia es una forma de inverno' forma parte del libro Almudena, publicado en 2015. El texto, conmovedor y muy emotivo, termina con la su firma y una frase que, hoy, llega al corazón. "Hasta siempre Almudena", palabras que acompaña con un significativo emoticono de un puño cerrado. Este poema está teniendo mucha repercusión en las redes sociales: escritores, actores, periodistas... son muchas las personas conocidas que están comentando y compartiendo este poema que no ha perdido frescura con el paso de los años. Al contrario. El libro Almudena lleva esta dedicatoria: "Si alguna vez la vida te maltrata, acuérdate de mí, que no puede cansarse de esperar

aquel que no se cansa de mirarte".

Otro de los poemas, 'Confesiones', dice: "Por detrás de las noches y las calles, de las hojas pisadas y de las obras públicas y de los comentarios de la gente, por encima de todo lo que soy, de algunos restaurantes a los que ya no vamos, con más prisa que el tiempo que me huye, más cerca de la luz y de la tierra, yo te estoy esperando".

Almudena Grandes deja un hueco difícil de llenar en la literatura contemporánea, pero su legado es extenso, con obras muy conocidas y premiadas que mantienen ahora vivo su nombre. "Nuestro más sentido pésame a todos los que la querían y admiraban y un abrazo fuerte a Luis García Montero. Muera la muerte", ha dicho Joaquín Sabina. "Desolada con la noticia del fallecimiento de mi querida Almudena Grandes. Gracias por el regalo que me hiciste con la “Ely” de “Las edades de Lulú” y por toda tu obra nacida de tu talento y compromiso. Por siempre en mi corazón", escribe María Barranco. "Ha muerto la que quizá era la mejor novelista española de mi generación. Mi más sentido pésame a la familia de Almudena Grandes", dice la escritora Lucia Etxebarría. "Qué tristeza. Se nos fue Almudena Grandes. Todo un referente. Una de las figuras más importantes de la literatura de nuestro tiempo. Abrazos a su familia. Descanse en paz", añade Ismael Serrano.