Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2022

Alvan & Ahez representará a Francia en Eurovisión 2022 con "Fulenn"

Por

Eurovisión 2022 | Alvan & Ahez - "Fulenn" - Francia (Videoclip oficial)

Alvan & Ahez representarán a Francia en la 66.ª edición del Festival de Eurovisión con la canción "Fulenn". Tras el arrollador éxito de Barbara Pravi y su "Voilà" en la anterior edición, donde partía como una de las favoritas y quedó en segunda posición en la gran final de Eurovisión, dejando el listón muy alto para su sucesor, France Télèvisions ha decidido volver a celebrar una preselección.

Este año en France: C'est vouz qui decidez Alvan & Ahez se han ganado el cariño de los franceses, que han decidido que sean los representantes de nuestro país vecino en la gran final de Eurovisión 2022, que se celebra el sábado 14 de mayo en Turín, Italia, el país que arrebató la victoria a Pravi. Lo harán con una canción que mezcla el folclore regional francés con sonidos electrónicos.

En la preselección francesa, Alvan & Ahez resultaron ganadores después de dos rondas de votación. En la primera ronda se seleccionaron las cinco mejores canciones según el televoto del público para la segunda ronda, es decir, la superfinal de France: C'est vouz qui decidez, donde el jurado -del que Gjon’s Tears, representante de Suiza en el festival en 2020 y 2021- rescató uno de los temas que no habían sido seleccionados. Después se aplicó una ponderación del 50% entre el voto del jurado y del público sobre las canciones que habían pasado a esta última ronda.

Es la segunda vez que Francia cantará en bretón en Eurovisión, la anterior vez lo hicieron Dan Ar Braz and l’ Héritage des Celtes con "Diwanit bugale" en 1996. Además, "Fulenn" no es la única canción en un idioma regional francés que ha logrado ir hasta el festival, ya que Francia presentó un tema en criollo en 1992 ("Monté la rivié", de Kali) y en corso en 1993 ("Mama Corsica", de Patrick Fiori) y en 2011 ("Sognu", de Amaury Vassili).

Sobre Alvan & Ahez

Alvan es un músico multiinstrumentista especializado en electro. Comenzó a producir música en 2011 aunque no fue hasta 2015 que decidió abandonar su carrera para dedicarse a tiempo completo a crear melodías. En 2016 ganó el concurso de música para artistas emergentes BPM Contest, graciasl al cual firmó un contrato discográfico con Elektra Records France.​ Desde entonces, ha participado en varios festivales de música, incluido el Trans Musicales en Rennes en 2021, y ha sido telonero de Ofenbach y Petit Biscuit.

Alvan se ha unido a Ahez, un trío de mujeres cantantes de herencia tradicional bretona que interpretan historias contemporáneas mezcladas con mitos de su región. Marine, Sterenn D. y Sterenn L. se conocieron mientras completaban su formación en inmersión lingüística en la escuela Diwan, donde aprendieron aprendieron kan ha diskan, un estilo musical ligado a la danza bretona. De ahí viene el nombre del grupo: Carhaix (Ker Ahez), el pueblo donde se reunían las tres en estos tiempos. Se inspiran en la mitología celta, por lo que "Fulenn" aborda la leyenda bretona de una joven que se enmancipa de las normas sociales bailando de noche bañada por la luz de una hoguera.

Alvan & Ahez ganan 'France: C'est vouz qui decidez'
Alvan & Ahez, ganadores de 'France: C'est vouz qui decidez'

Toman el relevo de Barbara Pravi en Eurovisión FRANCE 2

Francia en Eurovisión

Francia es uno de los países fundadores del Festival de la Canción de Eurovisión en 1956 junto a Italia, Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica y Alemania Occidental. Además, es uno de los Big Five, es decir, con pase directo a la gran final del festival. Ha participado un total de 62 veces en el certamen, batiendo récords de victorias hasta 1981.

Su primera victoria llegó en 1958 con el tema "Dors, mon amour" de André Claveau. Posteriormente se alzaría como ganador hasta en cuatro ocasiones más: 1960 (Jacqueline Boyer, con "Tom Pillibi"), 1962 (Isabelle Aubret, con "Un premier amour"), 1969 (Frida Boccara, con "Un jour, un enfant") y 1977 (Marie Myriam, con "L'oiseau et l'enfant").

Eurovisión 2021 - Francia: Barbara Pravi canta "Voilà"

A partir de los años 80, Francia bajó muchísimo de posición, quedando en el podio del top 5 en tan solo siete ocasiones más. Su peor resultado fue en 2014 de la mano de TWIN TWIN, quien quedó en última posición con tan solo dos puntos en el certamen de Copenhaguen. Desde 2016 se ha esforzado por cosechar grandes éxitos y en 2021 estuvo muy cerca del oro con Barbara Pravi y su power balad, "Voilà". Sin embargo, el grupo de rock Måneskin y su "Zitti e buoni" le arrebataron la victoria.

Letra de "Fulenn"

E teñvalijenn ar c'hoadeier e tiwan an nozAr stered a deu war-wel en hiboud direpozUr skeud benel a droidell ouzh skleurenn ur flamboz

Oc'h ober fae deus ar fall loened e tañsanMe bak an tan en o lagad leun a droukc'hoantHa da dreiñ 'n'añ en ur c'han da gan' a-unvan

Dañsal a ra gant an diaoul, ha petra?

Dañsal a ran gant an diaoul ha petra?

Entan ha taras, entan jabadao ha tarasTrid' a ra ar c'hoad ouzh stok' ar fulenn a-bilpazHe hud dudius a bign betek penn ar gwez bras

Oc'h ober fae deus ar fall loened e tañsanMe bak an tan en o lagad leun a droukc'hoantHa da dreiñ 'n'añ en ur c'han da gan' a-unvan

Dispont 'kreiz an digoadenn e tañs ar fulennTreiñ ha distreiñ en-dro dezhi eneoù dichadennDispont 'kreiz an digoadenn e tañs ar fulennTreiñ ha distreiñ en-dro dezhi eneoù dichadenn

Lalalalalaleno lalelalaloLalalalalaleno lalelalaloLalalalalaleno lalelalaloLalalalalaleno lalelalalo

Dañsal a ran gant an diaoul, ha petra?

Ga' 'n diaoul e tañsanDañsal a ran gant an diaoul, ha para?

Lalalalalaleno lalelalaloLalalalalaleno lalelalaloLalalalalaleno lalelalaloLalalalalaleno lalelalalo