Enlaces accesibilidad

De la peste antonina al confinamiento montelupino: Hilos de Twitter sobre pandemias

  • En sus ReFluzos, el equipo de "El condensador de fluzo" habló de la peste antonina o la peste bubónica
  • El programa viajó por los siglos para conocer las grandes pandemias de la historia
  • "El condensador de fluzo": "A dos metros de distancia" o "Grandes pandemias" ya en RTVE Play

Por
Javier Traité habla de la peste bubónica en "El condensador de fluzo"
Javier Traité habla de la peste bubónica en "El condensador de fluzo".

Aunque resulte duro, las pandemias han contribuido a configurar el mundo tal y como lo conocemos. Anoche, “El condensador de fluzo” recorrió los orígenes y la historia del sida,  la “gripe española” en un programa dedicado a las grandes pandemias. Durante la emisión, el equipo de colaboradoras y colaboradores compartió en Twitter otros ejemplos y anécdotas relacionados con el tema de la semana. ¡Te dejamos la selección de ReFluzos!

Los ReFluzos de #FluzoPandemias

La peste bubónica vivida en Montelupo en 1630 es un ejemplo fascinante de microhistoria y una fuente inagotable de anécdotas. En su hilo, Javier Traité contó cómo reaccionaron los montelupinos ante el confinamiento que se les impuso y el impuesto que estableció el padre Dragoni. Spoiler: no se lo tomaron demasiado bien.

¿Qué ocurría durante el Paleolítico cuando alguien enfermaba? Ignacio Martín Lerma lo contó en un hilo dedicado al individuo preneandertal Miguelón, que debido a la rotura de uno de sus dientes sufrió una infección, provocándole una septicemia mortal. El “Viejo” de Chapelle-Aux-Saints es otro ejemplo de individuo cuyos fósiles revelaron que había padecido una enfermedad, en este caso, artrosis.

¡Néstor Marqués llevó su ReFluzo al formato podcast! El experto en la Antigua Roma habló sobre la peste antonina, una pandemia acontecida durante la época de Marco Aurelio que fue considerada por los romanos como un castigo divino.

El equipo del programa no es el único que se lanzó a las redes a compartir sus ReFluzos. Cada semana, algunas cuentas seguidoras del programa ponen su granito de arena aportando sus propios hilos. ¡Estos son algunos de ellos!

¿Te quedaste con ganas de más historia? Este domingo a las 19:00h, los asesores y coordinadores de contenido histórico Ad Absurdum invitarán a Carmen Guillén y a Javier Traité a su “Merienda Fluzo” para hablar sobre el programa. ¡Únete en Twitch!