Enlaces accesibilidad
#RTVELaQueQuieres

Cultura y televisión en la visita de 'La Gran Consulta' de RTVE a Barcelona

  • Entre los invitados, la actriz Natalia Millán, el diseñador Juan Avellaneda y los presentadores Jordi Hurtado y Samanta Villar
  • Puedes ver aquí el programa completo de ‘La Gran Consulta’ en Barcelona

Por
Camión en Barcelona
El BusSet de 'La gran consulta' en la Ronda de Sant Antoni en Barcelona

El estudio móvil de ‘La Gran Consulta’ de RTVE ha visitado este jueves Barcelona. La Ciudad Condal ha sido la vigésima parada de la ruta que comenzó en octubre en Madrid y que recorrerá más de 15.000 kilómetros para acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos. El estudio móvil ha estado en la Ronda de Sant Antoni, y el acto, que se ha podido seguir en directo por RTVE Play y redes sociales, ha estado presentado por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

Natalia Millán, Max Villarrasa y María Eizaguirre

Natalia Millán y Max Villarrasa actúan en el musical de 'Billy Elliot'

Cita con la cultura

El mundo del teatro y el espectáculo ha estado muy presentes en esta parada con la visita de los actores Natalia Millán y Max Vilarrasa, protagonistas del musical 'Billy Elliot'. Con casi 13 años, Vilarrasa ha invitado a los espectadores a ver el musical porque van a poder ver “mucha emoción, van a disfrutar mucho, a sonreír y a pasarlo muy bien”. Por su parte, Millán ha añadido que ‘Billy Elliot’ “tiene una historia muy potente y contundente, es un historión que no necesita de más aderezos”.

También ha acudido a la cita el diseñador Juan Avellaneda, que ha explicado que “los momentos más oscuros necesitan un chute de positivismo”. “Hay que transmitir el optimismo a través de la ropa”, ha señalado. Se ha unido a la charla Vicente Suárez, director general de Gablons Comunicación, que ha hablado de nuevas estrategias de comunicación y de redes sociales: “No hay comunicación si no hay estrategia detrás”.

Vicente Suárez y Juan Avellaneda con María Eizaguirre

Vicente Suárez y Juan Avellaneda han charlado sobre estrategias de comunicación y moda

El cantante Emlan, que ha puesto el toque musical a la jornada interpretando dos temas: ‘Autocine’ y ‘Mi mejor parte’, ha asegurado que para componerlas se inspira “en todo, pero sobre todo en la realidad, en lo que me hace sentir cosas, y también un poco en la ficción”.

Y mucha televisión

Ha repetido en esta la cita en Barcelona el director de RTVE Cataluña, Oriol Nolis, quien ha entrevistado junto a María Eizaguirre a diferentes rostros de RTVE Cataluña como Tània Sarrias, presentadora de 'Punts de vista', quien ha definido el espacio como “un programa de cultura para todos y desde todos los puntos de vista”; o Samanta Villar, presentadora de 'Avui sortim', que ha recalcado su vuelta a RTVE tras 15 años y su felicidad por “reencontrarse con compañeros del pasado y descubrir la radio con este magacín”.

También ha pasado por el plató Iñaki Ellakuria, delegado de 'El Mundo' en Cataluña, que ha hablado sobre sus inicios en el periodismo y sobre la transición del papel al mundo digital, sobre todo tras la pandemia: “Fue difícil, emocionante y duro, la prensa escrita es la que más ha sufrido la inmediatez con la llegada de los digitales”.

Jordi Hurtado, que acaba de cumplir 25 años al frente del programa 'Saber y Ganar' también se ha acercado al BusSet. El presentador considera que “25 años no son nada, pero es mucho lo que se ha conseguido en este tiempo, como crear una marca y una fidelidad entre los espectadores”. Ha añadido que da “todo a la audiencia porque son muchos y cada día se multiplican” y que se vuelca con diferentes contenidos, como el del próximo 8 de marzo, Día de la Mujer.

Jordi Hurtado y Oriol Nolís con María Eizaguirre

Jordi Hurtado ha hablado sobre los 25 años de 'Saber y ganar'

Y dentro de los contenidos especiales por la celebración del Día Internacional de la Mujer, el BusSet ha dado voz a Eva Salvani y Sonia Teresa Idrovo, voluntaria y usuaria de la ONG 'De veí a veí', respectivamente, y a Laura Medina, investigadora principal del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol), quienes han agradecido la oportunidad de hablar sobre la pobreza y la inequidad menstrual, ya que 2 de cada 10 mujeres en España no pueden costearse estos productos higiénicos.

‘La Gran Consulta’

‘La Gran Consulta’ es la ambiciosa e inédita campaña transmedia de participación de RTVE para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella. La iniciativa comenzó el 30 de agosto con la colocación de un QR gigante en la plaza de la Independencia en Madrid. Desde entonces, ha recibido más de 110.000 respuestas y 60 ciudades, entre ellas Barcelona, se han adherido a la campaña y muestran en marquesinas, redes sociales, tótems, autobuses y otros soportes el código que da acceso a la encuesta.

La segunda fase comenzó el 18 de octubre con la salida del estudio móvil desde la Plaza de Colón de Madrid. Recorre el país con paradas en Pamplona (21 de octubre), Segovia (28 de octubre), Oviedo (4 de noviembre), Valladolid (9 de noviembre), Logroño (18 de noviembre), IFEMA, Madrid (25 de noviembre), Mérida (2 de diciembre), Congreso de los Diputados, Madrid (6 de diciembre), Vigo (9 de diciembre), Santiago de Compostela (16 de diciembre), Zaragoza (18 de enero), Santander (20 de enero), Benidorm (25 de enero), Murcia (3 de febrero), Valencia (11 de febrero), Bilbao (14 de febrero), Toledo (24 de febrero), Hospitalet (2 de marzo), Barcelona (3 de marzo), Sevilla (10 de marzo), Ávila (17 de marzo) y concluirá de nuevo en Madrid.

Es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho antes en países como Francia, Gran Bretaña o Luxemburgo. Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco.