Enlaces accesibilidad
RTVE la que quieres

'La Gran Consulta' de RTVE visita Bilbao

  • Entre los invitados, el director del Guggenheim; el actor Urko Olazabal, ganador del Goya; o los chefs Josean Alija y Sergio Ortiz de Zarate
  • La presentadora Raquel Sánchez Silva y la diseñadora Isabel Zapardiez han comentado el próximo estreno de ‘Maestros de la costura’ en La 1, gran apoyo para el sector de la moda y textil
  • Puedes ver aquí el programa completo de ‘La Gran Consulta’ en Bilbao

Por
'La Gran Consulta', en Bilbao
'La Gran Consulta', en Bilbao

El estudio móvil de ‘La Gran Consulta’ de RTVE ha visitado este lunes, 14 de febrero, Bilbao. La capital vizcaína ha sido la decimoséptima parada de la ruta que comenzó en octubre en Madrid y que recorre más de 15.000 kilómetros hasta el mes de marzo para acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos.

El estudio móvil ha estado frente al Museo Guggenheim, y el acto, que se ha podido seguir en directo por RTVE Play y redes sociales, ha sido presentado por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

25º aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao

Delante de este lugar tan emblemático, que celebra su 25º aniversario, María Eizaguirre ha hablado con su director, Juan Ignacio Vidarte, que ha asegurado sentir el apoyo de RTVE en cuanto a la difusión de la programación del museo. También ha estado el chef del restaurante Nerua, dentro del propio museo y con una estrella Michelin, Josean Alija, cuyo deseo es “recuperar la ilusión” de los clientes tras la complicada situación que produjo la pandemia.

‘Maestros de la costura’, próximo estreno en La 1

La 1 estrenará muy pronto la quinta temporada de ‘Maestros de la costura’. Su presentadora, Raquel Sánchez Silva, ha estado en el estudio móvil de ‘La Gran Consulta’ en Bilbao y ha asegurado que será una temporada con muchas sorpresas que no dejará indiferente al espectador. “En mi opinión, es la mejor temporada de todas, y va a satisfacer a todos los espectadores. Hay exconcursantes y concursantes nuevos, por lo que no faltará esa doble competición entre ellos y por el propio concurso”.

María Eizaguirre, con Raquel Sánchez Silva e Isabel Zapardiez

María Eizaguirre, con Raquel Sánchez Silva e Isabel Zapardiez rtve

Junto a ella, la diseñadora vasca Isabel Zapardiez, que ha destacado la importancia de este programa para el sector textil: “’Maestros de la costura’ visibiliza un oficio que ya estaba en desuso, que llevan haciendo hombres y mujeres durante años, y que tiene mucha repercusión en nuestra vida cotidiana”.

Cine, deporte, información local y mucho más

En la visita a Bilbao ha habido también cine en euskera, ambientado en el Pirineo vasco, con el director de la película participada por RTVE 'Irati', Paul Urkijo y el actor Eneko Sagardoy, ganador del Goya al mejor actor revelación en 2018 por 'Handia'. Ambos han pedido que RTVE siga apoyando y apostando por el cine español. Y hemos tenido la visita del recién galardonado en los Premios Goya Urko Olazabal, Mejor Actor de Reparto por 'Maixabel', película participada por RTVE, que ha confesado sentirse muy emocionado e ilusionado con el premio en sus manos.

También de pantallas y audiovisual se ha hablado con Frederic Alzola, director de Comunicación del FesTVal de Vitoria, que ya está preparando la siguiente edición y que ha aprovechado para pedir a RTVE más apoyo con “acciones de calle” y ayuda para “dar ese pasito internacional”.

Con Frederic Alzola, director de Comunicación del FesTVal de Vitoria

Con Frederic Alzola, director de Comunicación del FesTVal de Vitoria rtve

Por el bus set también ha pasado, además, Nilofar Bayat, capitana afgana del equipo de baloncesto en silla de ruedas. Cuando los talibanes entraron en Kabul, consiguió salir de allí con su marido y venir a España gracias al Ministerio de Exteriores y a la ayuda de algunos periodistas, como Paloma del Río, de RTVE.

En la parada de esta semana ha tenido un peso especial el mar, el Cantábrico. Han estado tres de los surfistas más importantes de España y que, además, a través del surf inculcan valores como la salud mental, la sostenibilidad y la inclusión social: Garize Sánchez, Kepa Acero y Aritz Aranburu. También, el chef Michelín Sergio Ortiz de Zarate, conocido como el 'cocinero de las mareas', y Aketza Sánchez, director de Goazenup, cuyo afán es preservar los océanos y liberar a los mares y a las playas de basura.

La información local y de proximidad han venido de la mano de los compañeros del centro territorial de RTVE en el País Vasco: Teresa Aguiló, editora y presentadora de Telenorte, y Jon Kepa Idoyaga, jefe de informativos de RNE. “Nos gustaría seguir teniendo presencia informativa a nivel nacional” han expresado.

La nota musical la ha puesto el grupo de música vasco ‘Smile’, que ha interpretado dos temas con el mensaje optimista que tratan de transmitir siempre.

‘La Gran Consulta’

‘La Gran Consulta’ es la ambiciosa e inédita campaña transmedia de participación que ha lanzado RTVE para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella.

La iniciativa comenzó el 30 de agosto con la colocación de un QR gigante en la plaza de la Independencia en Madrid. Desde entonces, ha recibido más de 105.000 respuestas y 60 ciudades, entre ellas Valencia, se han adherido a la campaña y muestran en marquesinas, redes sociales, tótems, autobuses y otros soportes el código que da acceso a la encuesta.

La segunda fase comenzó el 18 de octubre con la salida del estudio móvil desde la Plaza de Colón de Madrid. Recorre el país con paradas en Pamplona (21 de octubre), Segovia (28 de octubre), Oviedo (4 de noviembre), Valladolid (9 de noviembre), Logroño (18 de noviembre), IFEMA, Madrid (25 de noviembre), Mérida (2 de diciembre), Congreso de los Diputados, Madrid (6 de diciembre), Vigo (9 de diciembre), Santiago de Compostela (16 de diciembre), Zaragoza (18 de enero), Santander (20 de enero), Benidorm (25 de enero), Murcia (3 de febrero), Valencia (11 de febrero), Bilbao (14 de febrero), Toledo (24 de febrero), Hospitalet (2 de marzo), Barcelona (3 de marzo), Sevilla (10 de marzo) y concluirá de nuevo en Madrid (17 de marzo).

Es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho antes en países como Francia, Gran Bretaña o Luxemburgo. Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco.

RTVE

anterior siguiente