Enlaces accesibilidad
Televisión

Así fue como John F. Kennedy sedujo a América en el primer debate electoral televisado en EE.UU

Noticia Saber y Ganar 
  • Se enfrentó al que era el presidente del momento, su rival Richard Nixon
  • Su piel bronceada, su traje perfectamente escogido y su telegenia le hicieron vencedor

Por
Debate entre Nixon y Kennedy en 1960

En ‘Saber y ganar’ hemos recordado cuál fue el primer debate electoral televisado en Estados Unidos, un enfrentamiento que puso cara a cara al que entonces era el presidente de la nación, Richard Nixon, y al joven John F. Kennedy. Ocurrió el 26 de septiembre 1960 y aquello marcó un antes y un después no solo en el devenir de las siguientes elecciones presidenciales sino también en la historia de la televisión.

En aquel momento, los dos candidatos pugnaban por convertirse en el 35º presidente de los Estados Unidos de América. Los estudios de la CBS, ubicados en Chicago, fueron el plató elegido donde los políticos expusieron sus argumentaciones, que fueron seguidas por nada menos que 66,4 millones de espectadores, es decir, más de uno de cada tres estadounidenses.

Debate entre Nixon y Kennedy,1960

Maquillaje y nervios, la gran diferencia

Mucho se ha hablado sobre este hito de la política y de los medios de comunicación y si hay algo en lo que todo el mundo está de acuerdo es que la clave para que John F. Kennedy

JFK supo seducir a los espectadores con armas con las que Richard NixonPara empezar, un control sobre sus nervios que le hizo sonar más tranquilo, elocuente y firme en sus afirmaciones. Su oponente, en cambio, no dejaba de sudar, algo que fue perceptible al otro lado de la pantalla, y erró en diversas ocasiones al hablar. Sí, los nervios traicionaron a Nixon.

A todo ello hay que sumar pequeños detalles como el hecho de que Kennedy accediese a ser maquillado mientras que Nixon se negó en rotundo. ¿El resultado? El primero, quien además lució un bronceado idóneo después de haber tomado el sol en la terraza de su hotel, resaltó sus atractivas facciones mientras que el segundo ofreció un aspecto pálido que no jugó a su favor.

John F. Kennedy y Richard Nixon en su primer debate electoral en televisión
John F. Kennedy y Richard Nixon

John F. Kennedy y Richard Nixon en televisión

La telegenia de Kennedy, la clave

Otro de los detalles que hizo que John F. Kennedy Se enfundó en un traje de color negro que encajaba a la perfección con los televisores monocromáticos de la época. En cambio, Nixon vistió uno de color gris que no le daba fuerza a su imagen.

Tampoco podemos olvidar que JFK supo manejar el lenguaje corporal a la perfección durante toda su intervención mientras que Nixon se veía bastante incómodo en televisión. La telegenia de Kennedy es incuestionable y el haberse preparado las preguntas a conciencia, siendo consciente del medio en el que se manejaba, con la imagen como pilar, fue un gran acierto.

Quienes escucharon este debate a través de los transistores opinaron que quien lo había hecho mejor fue Richard Nixon mientras que aquellos que lo siguieron por televisión le dieron el aplauso vencedor a Kennedy. Y el resultado de lo que ocurrió en la pequeña pantalla se trasladó a las urnas ya que unas semanas después JFK se convertía en el presidente de los Estados Unidos.

Un referente en política

Este primer debate televisado en Estados Unidos se ha convertido en un gran referente en el mundo de la política y ha sido analizado por partidos de todos los colores y por expertos tanto en oratoria como en expresión corporal. Tal fue su relevancia que incluso ha sido llevado a la gran pantalla. La película ‘Nixon’, de Oliver Stone, puso a Anthony Hopkins electoral donde se reflejan sus sudores continuos, sus errores en el habla y el gran nerviosismo que acarreaba.