Enlaces accesibilidad

La sobrepesca: una gran amenaza para nuestros océanos

  • Enric Sala, explorador de National Geographic y director de Pristine Seas, conversa con Pere Estupinyà
  • Pristine Seas es un proyecto para proteger al menos un 30% de todas nuestras aguas
  • Cada martes disfruta de Cerebros sin fronteras en RTVE Play, RTVE Play Radio y plataformas de streaming

Por

La sobrepesca: una gran amenaza para nuestros océanos

En Cerebros sin fronteras esta semana Pere Estupinyà (El cazador de cerebros) entrevista a Enric Sala, quien era profesor en la institución oceanográfica Scripps hasta que se dio cuenta que debía tomar un papel más activo en la conservación de los océanos si quería salvarlos. Esta decisión le llevó a convertirse en explorador residente de National Geographic, con los que ha producido treinta documentales, y es fundador y director del proyecto Pristine Seas.

Desde 2008, Pristine Seas ha completado 32 expediciones en todo el mundo y ha ayudado a inspirar la creación de 24 reservas marinas con una superficie de más de 6,5 millones de kilómetros cuadrados de océano, un área más del doble del tamaño que la India.

Enric realiza expediciones por todo el mundo

Enric realiza expediciones por todo el mundo RTVE

¿Cuáles son las grandes amenazas del océano?

Las principales amenazas de los océanos son la sobrepesca, el calentamiento global y la contaminación. De estas, tanto la contaminación como la pesca se pueden arreglar con relativa facilidad si los gobiernos regulan adecuadamente estas actividades.

Necesitamos proteger de la pesca como mínimo en el 30% del mar para revertir la situación

Por ejemplo, para reducir la contaminación es importante fomentar una industria circular donde los residuos se reutilicen disminuyendo así los vertidos producidos, mientras que de cara a la pesca, se debe decidir una bajada de la actividad pesquera y qué zonas de los océanos hay que proteger para preservar los ecosistemas marinos. Las decisiones respecto al calentamiento global son aún más complejas y exigen una gran cooperación internacional.

Amenazas de los océanos

Amenazas de los océanos RTVE

Un punto en el cual enfatiza Enric es la diferencia entre la pesca industrial frente a la pesca tradicional. Los niveles de explotación de la pesca industrial están desgastando los ecosistemas y dificultando los modelos de pesca más sostenibles. Además, de los 35.000 millones de dólares de ayudas que se dan a nivel mundial para la industria pesquera, unos 20.000 millones se conceden a sectores que realizan sobrepesca, así que paradójicamente gran parte de las ayudas al sector están fomentando un modelo industrial que está agotando los ecosistemas marinos.

La mayoría de los peces están sobrepescados

Los estudios indican que para revertir esta situación hace falta proteger de la pesca como mínimo el 30% de los océanos, actualmente solo hay protegido menos del 8%. Además hay que reducir el esfuerzo pesquero. Cuando Enric comenzó con Pristine Seas en el 2008 las reservas marinas eran menos del 1%.

Otro factor relevante es que no dejamos que se regenere. Esto quiere decir que estamos sacando las especies marinas más rápidamente de lo que se pueden reproducir: el 82% de las poblaciones de peces están sobrepescadas.

Entre tantas malas noticias, hay una que abre puertas a la esperanza: cuando se protegen esas zonas a tiempo, la vida marina se recuperan espectacularmente. Nos queda mucho trabajo por delante.

Todos los martes se estrena un nuevo capítulo de Cerebros sin fronteras, -El podcast de El cazador de cerebros-. Un proyecto que busca investigadores jóvenes españoles que trabajan en la vanguardia de la ciencia a nivel mundial. Puedes ver la entrevista completa en RTVE Play o escuchar el podcast en RTVE Play RadioTambién disponible cada semana en las principales plataformas de streaming: SpotifyiVoox y Apple Podcasts.