Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2022

Las mayores meteduras de pata de los Premios Goya ¿Las recuerdas?

Por
El momento 'Tierra trágame' de Natalia de Molina, entre los más divertidos de la gala

La ciudad de Valencia se viste de gala para celebrar la 36º edición de los Premios Goya. Un evento muy esperado ya que el año pasado tuvimos que vivirlo desde casa de forma virtual a causa de la pandemia. Es la gran fiesta del cine español y los mejores actores y actrices nos han regalado auténticos momentazos durante todos estos años.

Además de los galardones, todos recordamos algún momento que se ha convertido en nuestro favorito: discursos, humor, pasión, reivindicaciones... o algún que otro gazapo. Porque son más de tres décadas que han dado mucho de sí y aún recordamos ciertas meteduras de pata que han pasado a la historia de estos premios. Las recopilamos a continuación:

El descuido de Paz Vega en la gala de 2002

Una joven Paz Vega fue galardonada con el premio a la Mejor Actriz Revelación por su interpretación en Lucía y el sexo (2002). En el momento de subir al escenario para recoger su premio, el vestido que lucía de Hannibal Laguna le jugó una mala pasada y se le salió parcialmente un pecho. Fue una de las anécdotas más comentadas de aquel año y que se siguen recordando a día de hoy.

Confusión entre Juan Antonio Bayona y su hermano gemelo, por partida doble

Durante la celebración de los Premios Goya 2008, un desconocido Juan Antonio Bayona ganaba el premio como Mejor Director Novel por El Orfanato. Cuando Santiago Segura pronunció su nombre, se produjo una espontánea confusión en la realización de la velada, y en lugar de enfocar al premiado, todas las cámaras apuntaron a su hermano gemelo Carlos.

Algo similar pasó 2017, durante el monólogo de Dani Rovira, la organización ilustraba el escenario con una foto de la infancia que correspondía a Bayona. Pero por los gestos del director indicaban que no era él, que se trataba otra vez de su hermano gemelo Carlos. Finalmente, el primero ganó el premio a Mejor Director con la película Un monstruo viene a verme.

Javier Gutiérrez rompió 'el cabezón'

El actor Javier Gutiérrez era el encargado, junto a Clara Lago, de entregar los premios en la ceremonia de 2009. La segunda entrega de la película Mortadelo y Filemón se llevó el Goya a los mejores efectos especiales y cuando sus responsables acudían al escenario para recibir el premio, a Javier Gutiérrez le pasó lo que peor que puede suceder en un momento así: se tropezó con el atril, se cayó el trofeo y reventó el ‘cabezón’. Se apresuró en seguida en pedir perdón y dejó así uno de esos momentos que sin duda, quedan para la historia de los Premios Goya.

Espontáneos que se han colado en la gala

Eso de colarse en eventos especiales sucede sobre todo en eventos deportivos, pero también en los Premios Goya, de los que ya no nos sorprende nada. En la gala de 2011, cuando se desvelaba el premio al Mejor Actor Protagonista (Javier Bardem por Biutiful), el espontáneo Jimmy Jump, especialista en colarse en galas, tuvo su minuto de gloria cuando apareció en el atril. Incluso le dio tiempo a decir algunas palabras y dedicar el Goya hasta que la seguirdad se lo llevó. Un momento surrealista que se ganó varias críticas.

Jimmy Jump se cuela en los Goya justo antes del premio al mejor actor.

En la celebración de la gala del año pasado (2020) sucedió algo parecido pero en esta ocasión estaba programado. La actriz Paula Meliveo interrumpió de manera inesperada a ‘Los Javis’ y se subió al escenario semidesnuda, con un cartel en el que se podía leer: “Salvemos el planeta”. Cuando la seguridad del evento se llevó a ‘Los Javis’ en vez de a ella, nos dimos cuenta que estaba organizado y fue la propia Paula quién mencionó el premio Goya a la Mejor Película Documental que fue para Ara Malikian, una vida entre las cuerdas.

El rap improvisado de Antonio Resines

Seguramente este momento sea para muchos, el momentazo total de todos los Goya. Fue en 2012 cuando El Langui quiso animar la gala con un tema de rap personalizado para el evento y acompañado de Tito Valverde, Javier Gutiérrez, Juan Diego y Antonio Resines. A cada cual le tocaba su parte y cuando llegó el momento de Resines se montó el show. El Langui le dio la entrada “desde Brooklyn” y de repente, Antonio improvisó su parte como pudo. Digno de volver a ver.

El Langui con Javier Gutiérrez, Juan Diego, Tito Valverde y Antonio Resines rapean, uno de los temas musicales de la ceremonia de los Premios Goya 2012

Adriana Ugarte se equivocó con los premiados

En los Premios Goya 2013, Adriana Ugarte protagonizó uno de los momentos más embarazosos de la ceremonia al equivocarse con los premiados a la Mejor Canción Original. Adriana, que repartía el premio junto a Carlos Santos, se hizo un lío con las tarjetas y anunció el ganador incorrecto: la película Los niños salvajes. Cuando los responsables ya estaban a punto de subir a recoger el premio, la organización se dio cuenta y la actriz tuvo que rectificar: “Perdón por el error”.

Finalmente la película Blancanieves se llevaba el tercer Goya de la noche, esta vez por la canción ‘No te puedo encontrar’ compuesta por Alfonso Villalonga. Después de lo sucedido, la Academia del Cine pidió disculpas a los representantes de Los niños salvajes y admitió la decepción causada.

Error al leer el Goya a Mejor Canción Original, que gana 'Blancanieves'

El mítico resbalón de Elena Anaya

No sucedió en plena gala de los Premios Goya pero sí en la fiesta previa con todos sus nominados. La gran protagonista fue Elena Anaya, nominada a Mejor Actriz por Todos están muertos en el año 2015. Apareció en la fiesta con un despampanante mono plateado y acabó siendo noticia porque sufrió un repentino tropiezo, cayó a cámara lenta y acabó tumbada en el suelo. Disimular la caída era irremediable y se lo tomó con muchas risas y un gran sentido del humor, como ya nos tiene acostumbrados. Un resbalón del que muchos se siguen acordando.

La caída de la actriz Elena Anaya

La caída de Elena Anaya en la gala a los nominados de los Premios Goya 2015 RTVE

Amaia pausó los Premios Goya de 2019

En la celebración de los Premios Goya de 2019, la cantante Amaia Romero, ganadora de Operación Triunfo(2017), era una de las encargadas para interpretar los cuatro temas nominados a Mejor Canción de ese mismo año. Amaia tuvo que interrumpir su propia actuación por unos problemas técnicos de sonido: “Espera, es que tenemos un problema porque no se ha escuchado la claqueta o no sé qué ha pasado. Así que si por favor, si se puede quitar la música. Gracias”.

Su intervención causó mucho revuelo en las redes sociales en las que los espectadores se preguntaban si fue fallo suyo o de la organización. La repercusión fue tal que incluso su discográfica, Universal Music Spain salió en su defensa en un comunicado oficial: “El ánimo de Amaia no fue más que avisar y pedir que alguien solucionara el problema, y así poder ofrecer al público allí presente y a los espectadores en TV, la canción en perfectas condiciones”. Y al final así fue.

El lapsus de Pedro Almodóvar

La alfombra roja de los Premios Goya acapara todos los focos de la gala que celebra la Academia del Cine. Y precisamente, el año pasado (2020) fue en esa misma pasarela dónde Almodóvar tuvo un lapsus junto a Penélope Cruz y desveló que sería ella la encargada de entregar el Óscar a la mejor película internacional.

El periodista de TVE les apuntó con la alcachofa para preguntarles por lo bonito que seria que se repitiera el ya famoso “Pedrooooo”, momento en el que Almodóvar soltó la bomba: “Sí, además lo entrega ella, así que podría pasar lo mismo". Por su parte, Pe reaccionó en seguida y lo confirmó: “Ala, eso no se podía contar”.

A Pedro Almodóvar se le escapa que Penélope Cruz entregará el Oscar a mejor película internacional

Este año, los Premios Goya se celebran de una manera muy especial, condicionados por el coronavirus. Antonio banderas y María Casado serán los encargados de presentar una gala que será híbrida, compaginando actuaciones presenciales con conexiones por videoconferencia.

Natalia de Molina y su momento 'tierra trágame'

Todos recordamos los Goya de 2021 por ser la única vez que se han celebrado de manera virtual debido a las restricciones. Pues incluso desde casa hubo algún que otro imprevisto como el de Natalia de Molina. Estaba nominada junto a Juana Acosta, Verónica Echegui y Nathalie Poza a Mejor Actriz de Reparto.

Ya fuera por la emoción, o por algún fallo de conexión propio de las videollamadas, en casa de Natalia de Molina celebraron antes de tiempo cuando escucharon “El Goya es para Nath….”. Finalmente, se lo llevó Nathalie Poza por No sé decir adiós.

De Molina reaccionó de maravilla, aunque su video se hizo viral y nos dejó uno de los momentos más cómicos de la noche.

El momento 'Tierra trágame' de Natalia de Molina, entre los más divertidos de la gala

Te recordamos que podrás seguir el evento en directo desde RTVE Play