Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2022

La española Cristina Ramos competirá por representar a San Marino en Eurovisión

  • Cristina Ramos competirá por suceder a Senhit en el Festival de Eurovisión
  • La cantante participará en la preselección 'Una Voce Per San Marino' el próximo 19 de febrero
  • No es la primera vez que Cristina Ramos intenta participar en el certamen europeo

Por

La canaria Cristina Ramos, entre los candidatos a representar a San Marino en Turín
La canaria Cristina Ramos, entre los candidatos a representar a San Marino en Turín

La televisión pública sanmarinense (la SMRTV) ha anunciado que Cristina Ramos competirá por representar a San Marino en el Festival de Eurovisión 2022. La canaria forma parte de los 75 artistas que lucharán por ser el abanderado de la Serenísima República el próximo mes de mayo en Turín. 

Cristina Ramos se convierte así en la segunda española que intenta participar en Eurovisión este año representando a otro país. La canaria sigue los pasos de Ana Mena en el Festival de San Remo, donde fue penúltima con el tema 'Duecentomila Ore'. La artista, ganadora de la primera edición de 'Got Talent España' y de la 'La Voz México 2018', intentará cumplir uno de sus sueños: participar en Eurovisión.

Cristina Ramos, ganadora de la séptima edición de 'La Voz México'

Cristina Ramos, ganadora de la séptima edición de 'La Voz México'

La canaria siempre ha mostrado su deseo de participar en el certámen europeo. En 2020, fue una de las artistas que RTVE barajó para representar a España en Róterdam. Finalmente fue Blas Cantó el elegido con el tema "Universo". Además, la prodigiosa voz de Cristina Ramos siempre ha sido muy elogiada entre los eurofans españoles quienes le han colocado siempre entre las favoritas para representarnos en Eurovisión. Este año podría, al fin, cumplir su sueño.

'Una Voce Per San Marino'

Cristina Ramos forma parte del grupo de diez finalistas (conocidos como los BIG) que pasarán directamente a la fase final de 'Una Voce Per San Marino'. La cadena pública del microestado ha elaborado un listado con diez artistas consagrados, entre los que se encuentra la española, que no tendrán que enfrentarse a los cantantes emergentes que competirán en las semifinales del 13, 14, 15 y 16 de febrero.

Entre los diez artistas se encuentran Miodio, representantes de San Marino en 2008, el italiano Valerio Scanu, ganador del Festival de Sanremo en 2010, Achille Lauro, participante del Festival de San Remo 2022, o la famosísima cantante Ivana Spagna. El grupo de diez se unirá a los ocho ganadores que saldrán de las cuatro semifinales para competir el próximo 19 de febrero en la final de la preselección sanmarinense.

Las siete galas del concurso estarán presentadas por la eurovisiva Senhitrepresentante de San Marino en Róterdam 2021 con el tema 'Adrenalina', y el israelí Jonathan Kashanian.

Esta será la decimosegunda participación del pequeño país de la península itálica en Eurovisión. El/la representante de San Marino participará en la primera mitad de la Segunda Semifinal, el día 12 de mayo. ¡Y ojo, porque España vota en esa semifinal!

Dos españolas en Turín

Si Cristina Ramos consigue convencer a los 5 jurados de la Gran Final de la preselección, habrá dos españolas en Turín compitiendo por el micrófono de cristal. La canaria podría compartir escenario con Chanelganadora del Benidorm Fest y representante de España en Eurovisión 2022. La catalana interpretará 'SloMo' el próximo 14 de mayo en la final e intentará conquistar al público y jurado con su explosiva coreografía

Chanel canta "SloMo" en la final