Enlaces accesibilidad
Oscar 2022

Penélope Cruz, Javier Bardem y otras seis parejas nominadas juntas en los Oscar

Por
Penélope Cruz y Javier Bardem nominados a la vez en los Oscar
Penélope Cruz y Javier Bardem nominados a la vez en los Oscar

Penélope Cruz y Javier Bardem se preparan para vivir una noche histórica en los premios Oscar. La pareja más famosa del cine española comparte nominación este 27 de marzo. Los dos actores han sido seleccionados a la vez para los premios de la Academia de Hollywood. Una casualidad que une amor y oficio que solo ha ocurrido seis veces en la historia de los premios y que este año se da por partida doble.

Además de la pareja de intérpretes españoles, los actores Kirsten Dunst y Jesse Plemons, pareja dentro y fuera de la pantalla, también han sido nominados a la vez por sus papeles en El poder del perro (2021), la gran favorita de los Oscar con 12 nominaciones.

Las dos parejas se suman a una lista de actores que lograron la candidatura juntos:

- Vivien Leigh, por 'Lo que el viento se llevó' y Laurence Olivier, por 'Cumbres borrascosas' (1939)

- Elizabeth Taylor y Richard Burton, ambos por '¿Quién teme a Virginia Woolf?' (1966)

- Rachel Roberts, por 'El ingenuo salvaje' y Rex Harrison por 'Cleopatra' (1963)

- Lynn Fontanne y Alfred Lunt, ambos por 'Solo ella lo sabe' (1931)

- Frank Sinatra, por 'De aquí a la eternidad' y Ava Gardner, por 'Mogambo' (1953)

- Elsa Lanchester y Charles Laughton, por 'Testigo de cargo' (1957)

En el caso de Penélope y Bardem, para ambos esta es su cuarta nominación en los Oscar. Penélope ha sido propuesta por su papel en Madres Paralelas de Pedro Almodóvar. La actriz ya ganó la estatuilla en 2009 con Vicky, Cristina, Barcelona de Woody Allen, fue candidata en 2007 por Volver (Almodóvar) y en 2010 por Nine (Rob Marshall).

En el caso de Javier Bardem ha sido nominado por su papel de Desi Arnaz en Ser los Ricardo de Aaron Sorkin. Es también su cuarta nominación a los premios de la Academia y también ha ganado una vez: lo logró en 2008 como actor de reparto en No es un país para viejos de Joel Coen y Ethan Coen, pero antes fue candidato en 2001 por Antes de que anochezca (Julian Schnabel) y volvió a ser candidato en 2011 por Biutiful (Alejandro González Iñárritu).

Penélope Cruz, tras su nominación y la de Bardem a los Oscar: "Me parecía difícil la de uno, los dos rozaba lo imposible"