Enlaces accesibilidad
50 años en la moda

Victorio & Lucchino: confesiones de amor en el 15 aniversario de su boda

Por
Los diseñadores Victorio & Lucchino se casaron en marzo de 207 tras toda una vida en común
Los diseñadores Victorio & Lucchino se casaron en marzo de 207 tras toda una vida en común

Empezaron en la moda a finales de los 70 y llegaron a lo más alto con sus flecos y sus volantes. Son historia viva de la moda española y ahora su trayectoria y su legado dan forma, luz y color a la exposición del Museo Fundación Víctorio&Lucchino, a la que han donado entre 5000 y 6000 piezas únicas, mientras siguen trabajando en sus próximas colecciones. José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral, más conocidos como Victorio & Lucchino, empezaron a dar puntadas en Sevilla y llegaron a lo más alto. Hoy desempolvan sus recuerdos en el programa 'Corazón' de RTVE y lo hacen de la mano de Vanesa Romero. A ella le han contado que fueron pioneros al ponerle nombre a las colecciones de moda: "Una de ellas se llamaba 'Esta no tiene nombre' y otra, 'Vaya tela". En 1985 se instalaron en la casa natal de Velázquez, que hasta 2017 fue el lugar de donde salieron los fabulosos vestidos que llevaron estrellas de la música, famosas, actrices, aristócratas, folclóricas, 'guiris', supermodelos...

Corazón - Victorio y Lucchino repasan sus 50 años en la moda con Vanesa Romero

Victorio y Lucchino, los diseñadores de las grandes estrellas

El éxito de Victorio & Lucchino fue planetario. Con talento y osadía lograron llevar los códigos de la cultura flamenca al prêt-à-porter y la costura. De Sevilla saltaron a Madrid y de Madrid al exterior, conquistando mercados como Japón, Alemania, Italia, Francia, los Países Bajos o Estados Unidos. Ambos tenían muy claro a que querían dedicarse desde pequeños: "La moda es desde que era un enano. Me encantaba coger muñecas y transformarlas", dice Victorio. Por su parte, Lucchino asegura: "Recuerdo que le hacía los vestidos para el recortable a mi hermana, y era la envidia de todas sus amigas".

Victorio & Lucchino saludan

Los diseñadores Victorio & Lucchino, José Luis Medina y José Víctor Rodríguez, saludan a los asistentes. EFE

Su talento les llevó a colaborar en numerosas producciones teatrales y cinematográficas. Vistieron a Whitney Houston para El guardaespaldas y a Madonna, y en las primeras filas de sus desfiles han sentado a mujeres tan fascinantes como Diana de Gales. "Quién nos iba a decir que íbamos a hacer un desfile con Lady Di o con gente que no habíamos soñado nunca haber tratado". Además, fueron pioneros en tener a supermodelos internaciones en sus desfiles en Madrid: Naomi Campbel, Elle Macpherson y Claudia Shiffer fueron algunas de las tops que lucieron sus volantes, rivalizando con las tops nacionales como Helena Barquilla y Judit Mascó. Otro de sus grandes éxitos fue la moda nupcial, sector en el que llegaron a no tener rivales. Todas las novias querían llevar sus vestidos, elegantes y seductores, y una de ellas fue Bibiana Fernández en su boda con Asdrubal. Otro de los vestidos icónicos es el que Rocío Jurado llevó en la boda de su hija, Rocío Carrasco, con Antonio David.

Tuvieron dos tiendas en Sevilla, una de ellas era el mítico local de calle Sierpes, y tienda en Madrid, en el barrio de Salamanca. Arrasaron en la moda y en la perfumería, de la mano de la casa Puig, con la que llevaron a tener serias desavenencias. La crisis económica de 2008 fue un duro golpe para ellos y los problemas económicos que venían acarreando desde 2004 se acrecentaron. Las tiendas fueron cerrando, el taller empezó a quedarse en silencio y llegaron los titulares demoledores. En 2014 dijeron que la empresa estaba saneada después de que varias de sus empresas entrasen en concurso de acreedores. "Nosotros estábamos en un proceso de expansión brutal. Entonces, estábamos metidos mucho internacionalmente y vendíamos mucho fuera. Eso requería mucho músculo financiero y se nos había quedado obsoleta nuestra infraestructura", dijeron en una entrevista con El mundo. Hoy, casi con timidez, intentan recobrar el éxito que tuvieron y poco a poco su nombre vuelve a sonar con titulares amables: a la exposición se suma el fabuloso vestido que han hecho para Eva González en la inauguración del SIMOF.

.

Victorio & Lucchino con la top Karolina Kurkova. gtres

15 años de matrimonio y toda una vida juntos

Victorio & Lucchino tienen éxito como pareja artística y como pareja sentimental. Se casaron en marzo de 2007 en Carmona (Sevilla), después de toda una vida juntos. Hoy, a punto de cumplir 15 años de matrimonio, abren su corazón al programa 'Corazón'. "Lo mejor que me ha pasado en la vida ha sido conocer a José Luis. Es un artista, tengo admiración absoluta, es honesto, sincero... Es la persona perfecta, para mí no hay nada igual", dice José Víctor. A lo que José Luis solo tiene una respuesta: "Es una persona muy generosa, bondadosa y buena persona".

U431183

Jose Luis y José Víctor. gtres